El catálogo de motos y scooters para el carnet A2 es muy atractivo, repleto de modelos de todos los segmentos y para prácticamente cualquier bolsillo. Pero para poder conducir una de estas monturas es necesario sacarse el carnet A2, una licencia que se obtiene tras realizar el correspondiente examen que se separa en distintos pasos: examen teórico, examen práctico de maniobra en circuito cerrado y examen de circulación en tráfico abierto. El teórico y el práctico en circuito cerrado es el mismo que para los usuarios del carnet A1, de manera que si ya se cuenta con él no hay que realizarlos.

Son recurrentes los comentarios que se encuentran en internet sobre la dificultad para aprobar este test, pero sólo requiere un poco de dedicación. Lo que no se puede afrontar este examen como un calvario sino todo lo contrario; es una gran oportunidad de dar el salto desde una 125 cc o para introducirte en el mundo de la moto con una montura de palabras mayores. Eso sí, ten paciencia, todos esos contenidos que se exigen en el teórico son importantes, así como la pericia a los mandos que se requieren en los controles prácticos. Tómate en serio el examen y aunque sepas montar no subestimes las pruebas.

Y lo más importante, practica mucho antes de examinarte y hasta que no superes cada uno de los apartados con cierto margen no te presentes al examen.

Examen teórico carnet A2

Es un examen tipo test con dos apartados, uno de teoría común compuesto de 30 preguntas en el que se permiten 3 fallos y otro de teoría específica con 20 preguntas y limitado a 2 fallos. Se está exento de realizar este examen si se tiene al menos dos años de experiencia con el carnet A1, mientras que los usuarios con carnet B de coche sólo tendrán que realizar el de teoría específica.

Fallos más comunes: Ponerse a hacer test sin haber estudiado previamente es el mayor de los errores. El día del examen es posible que no se termine de leer una pregunta por dar por sabido lo que se pide. No te olvides el D.N.I. en casa.

Nuestro consejo: Hay que estudiarlo en serio, memorizando y entendiendo lo que se lee, además de utilizar la lógica y el sentido común. Una vez que se ha estudiado a fondo, hay que hacer muchos test, y en internet encontrarás numerosas páginas para practicar.

El truco: Leer con detenimiento cada pregunta, con concentración, saltando las que planteen dudas y dejándolas para el final.

Prueba de estacionamiento carnet A2: La "L"

Se debe realizar una maniobra bajado y con la moto parada sin salirse del recuadro marcado. Se llama la L porque primero se empuja la moto hacia adelante y después marcha atrás girando el manillar.

Fallos más comunes: Exceso de confianza, querer hacerlo rápido, tener una marcha engranada mientras se empuja apretando el embrague y separarse mucho de la moto o pegarse mucho a ella, lo que dificulta empujarla.

Nuestro consejo: Poner la moto en punto muerto, situarse en el lado derecho y avanzar lentamentamente por la parte izquieda del rectángulo marcado, pero no muy pegados a la línea exterior. Dibujad mentalmente una línea divisoria del rectángulo para colocarse en el medio de ese carril imaginario. Entonces se gira el manillar a la derecha y se avanza hacia atrás despacio, sin pisar las líneas y apuntando con la rueda derecha al ángulo interior. Se puede hacer una corrección, por lo que hay que asegurar la maniobra.

El truco: Sin llegar a pegarse excesivamente a la moto, para que no moleste la estribera al andar, sí que se puede ayudar con la cadera a sujetarla, apoyando ésta contra el asiento, en el caso de que se nos venza la moto.

Examen práctico carnet A2: circuito "lento"

circuito lento carnet a2

Lo tienen que hacer también los que se sacan el carnet de ciclomotor y está compuesto de tres pasos: las líneas paralelas, el eslalon y la frenada de emergencia. A muchos les impone más esta prueba que el resto, sobre todo el primer paso de las líneas paralelas.

Líneas paralelas

Es una de las pruebas que más quebraderos de cabeza produce entre los examinados, y consiste en pasar entre dos líneas de 6 metros de longitud separadas entre sí por 25 cm sin tocarlas.

Fallos más comunes: No colocar la moto recta antes de entrar, variar bruscamente la velocidad, lo que nos hace perder el equilibrio y abrirse excesivamente nada más salir la rueda delantera para afrontar la siguiente prueba y entonces pisar una línea con la rueda trasera.

Nuestro consejo: Hay que tomarse el tiempo necesario para colocar bien la moto antes de empezar, totalmente recta, y apuntando al carril que nos marcan las líneas, entramos a una velocidad moderada y la mantenemos el primer tercio para después soltar gas y culminar con la propia inercia. Una vez que traspasamos totalmente nos abrimos ligeramente hacia la derecha para afrontar el zigzag de los jalones.

El truco: No mirar hacia abajo, siempre al frente, a los jalones que vienen a continuación. Si se mira a las líneas se pierde el equilibrio y dirigirás inconscientemente la rueda delantera hacia ellas.

Eslalon con jalones

Es una prueba de eslalon en los que hay que sortear cinco jalones sin que esté permitido tocarlos ni pisar la líneas exteriores. Se puede apoyar el pie una vez.

Fallos más comunes: Venir demasiado rápido de la prueba de las líneas, no abrirse lo suficiente antes de afrontar el primer jalón, confundir las líneas exteriores con las marcadas para los que se examinan de motos más pequeñas, intentar sortear los jalones tumbando la moto sin girar el manillar y querer hacerlo rápido.

Nuestro consejo: La distancia entre los jalones es pequeña, por lo que habrá que separarse de ellos lo máximo posible para poder realizar los giros. Si te pegas a ellos, enseguida se te echará encima el siguiente. Es preferible hacerlo despacio pero sin que nos haga perder el equilibrio, ayudándonos del embrague para que no se cale el motor, con el cuerpo totalmente erguido y girando el manillar a tope a un lado y a otro en cada jalón. No tocar demasiado el acelerador, hay que jugar más con la inercia. Los más habilidosos sí que pueden hacerlo algo más rápido, aprovechando la inercia, inclinando levemente la moto y utilizando el acelerador y el embrague para corregir la posición.

El truco: Cuando se entra en el eslalon la vista no hay que ponerla en el primer jalón, hay que llevarla al segundo, y cuando se pasa el segundo el objetivo debe ser el cuarto...

Frenada de emergencia

Una vez se pasa el último jalón hay que acelerar, meter segunda hasta llegar al menos a 30 km/h y frenar, dejando la rueda delantera entre cuatro conos y sin rebasar la línea blanca final. 

Fallos más comunes: Acelerar poco y tarde, no meter segunda o que no parezca que se ha hecho (por hacerlo muy suave) y frenar excesivamente con el delantero y perder el control.

Nuestro consejo: Una vez se sale del último jalón, se acelera con firmeza, metemos segunda con la moto muy revolucionada para que el examinador se dé cuenta y parezca que vamos más rápidos de lo que parece, y frenamos utilizando ambos frenos son llegar a derrapar. No sacamos los pies de las estriberas hasta que la moto se detenga, sacarlos antes da sensación de menos control.

El truco: Ayúdate del freno trasero para bajar la velocidad, pero el último toque debe ser con el delantero para que la horquilla se hunda y ofrezcas la imagen de parada de emergencia que te exigen.

Examen práctico carnet A2: circuito "rápido"

circuito rapido carnet a2

Es la segunda parte y tiene un tiempo límite para realizarlo de 25 segundos, con cuatro fases: aceleración, zig zag de conos, giro de 180º, aceleración hasta alcanzar los 60 km/h esquivando un obstáculo y frenada de emergencia. El tiempo es justo por lo que es recomendable aprovechar las rectas para ganar un tiempo que emplearemos después en las partes más técnicas. En los giros no se recupera tiempo, es en la rectas donde se logra ganar al cronómetro. Una recomendación general: hay que practicarlo antes y no presentarse al examente hasta que no se supere con un margen de al menos tres segundos.

Aceleración y conos

Es una prueba con pocos secretos: una recta que nos lleva a un eslalon marcado por unos conos.

Fallos más comunes: no acelerar lo suficiente y perder unos segundos que posiblemente nos hagan falta luego, tocar un cono por querer ganar tiempo, no inclinar suficientemente la moto al tratar de sortearlos girando el manillar como con los jalones de la prueba anterior.

Nuestro consejo: Aceleramos con firmeza desde el mismo inicio e incluso metemos segunda para aprovechar más el motor. Una vez en los conos los intentamos pasar con la inercia que llevamos de la recta, ayudándonos del freno y del acelerador por si necesitamos variar la velocidad. A unos 30 km/h se pasan sin problema.

El truco: Una vez que sorteamos el último cono nos abrimos casi como si hubiera otro para afrontar con más seguridad el siguiente paso, el del giro de 180º.

Giro 180º

Tampoco requiere mucha explicación este paso, no es más que un giro de 180º tras salir del último cono y que nos lleva a una nueva recta en la que habrá que alcanzar los 60 km/h.

Fallos más comunes: salir poco abiertos del último cono y quedarse sin espacio, y trazar el giro como si de una curva se tratara, con el gas abierto.

Nuestro consejo: Ya hemos comentado que en los giros no se gana tiempo, y mucho menos en este de 180º que además no ofrece espacio de sobra como para hacer florituras. El secreto está en salir abierto del útimo cono con una velocidad moderada que nos permita realizar la maniobra sólo con la inercia, sin tocar el gas y apretando a fondo el embrague. Hay que trazar el giro de manera fluida, sin brusquedad, pegándose lo más posible al exterior de la curva y con la mirada puesta en la salida del giro, no en el cono del interior.

El truco: Si crees que estás girando muy rápido utiliza únicamente el freno trasero para corregir la velocidad, si tocas el delantero puedes irte al suelo.

Recta y chinchetas

Tras el giro se afronta otra recta en la que es obligado alcanzar los 60 km/h y que da paso a un zigzag marcado por tres pares de chinchetas que hay que salvar por medio.

Fallos más comunes: perder mucho tiempo por no correr lo suficiente en la recta y tocar el freno entre el primer y el segundo par de chinchetas, lo que no está permitido.

Nuestro consejo: Una vez salimos del giro, aceleramos a fondo y metemos segunda. Hay quien sube a tercera, pero es preferible apurar la segunda y no perder tiempo en el cambio de marcha, y sobre todo, no tener que reducir después en las chinchetas. Soltamos el gas al llegar al último tercio de recta y aprovechamos la inercia para sortear las chinchetas sin que nos obligue a tocar el freno.

El truco: De nuevo, la mirada será determinante para culminar con éxito este apartado. En plena recta nuestros ojos deben estar ya apuntando al segundo par de chinchetas para una vez sorteado el primer par dirigirlos al tercero.

Frenada de emergencia

Como en el "circuito lento", hay que realizar una parada de emergencia sin salirse del espacio marcado.

Fallos más comunes: Derrapar y perder el control.

Nuestro consejo: Tras cruzar las chinchetas ya hay que comenzar a ralentizar la moto, utilizando ambos frenos y siempre con la moto en posición vertical.

El truco: Si al salir de las chinchetas está todavía la moto inclinada, utiliza únicamente el freno trasero para recuperar fácilmente la verticalidad y entonces hacer uso del delantero.

Examen práctico carnet A2 en tráfico abierto

Es una prueba de más o menos 30 minutos en tráfico abierto en las que debemos realizar todo aquello que el examinador nos diga. Éste va en un coche detrás y se comunica mediante un intercomunicador.

Fallos más comunes: No detenerse totalmente en los Stop, no circular por el carril de la derecha estando libre, afrontar mal las rotondas, acelerar cuando el semáforo está en ámbar, circular excesivamente despacio... en definitiva incumplir algún precepto de lo que se estudió para el examen teórico.

Nuestro consejo: La concentración es vital para esta prueba, pues es habitual que los examinadores elijan trayectos repletos de trampas, con cruces de visibilidad reducida, calles parece que tienen continuidad pero se vuelven de dirección contraria, con señales "escondidas"... También es muy importante que se muestre seguridad en todo momento, llevando una velocidad adecuada (siempre por debajo del límite, claro está) pues ir demasiado despacio puede implicar miedo e inseguridad. La conducción tiene que ser "amable" que se muestre respeto por el resto de usuarios. Hay que estar muy seguro de todas las indicaciones, no dudes en preguntar si no has escuchado bien una instrucción y, sobre todo, no pierdas los nervios si pierdes la conexión. A veces pasa en autopista pero enseguida se recupera. Otro apartado a tener en cuenta es el de la señalización, hay que poner el intermitente siempre, aunque el cambio de dirección sea obligatorio. Mantén la distacia de seguridad y ojo en las rotondas, que se afrontan siempre por el carril de la derecha y si tienes que dar una vuelta de más, no pasa nada.

El truco: Coloca los espejos antes de salir pero no confíes a ellos todo lo que ocurra detrás de ti, gira también la cabeza para evitar los ángulos muertos. Ah, si crees que has cometido un error, sigue sin perder los nervios, no se debe arrojar nunca la toalla.