La seguridad no es solo una cuestión de conducción sino que también hay otros factores determinantes relacionados con el equipamiento, donde el casco y la ropa adecuada marcan la diferencia. Por ejemplo, conducir en verano sin casco y llevando puesto bañador o chanclas es un riesgo evidente que debemos evitar a toda costa.

De momento, ya que se está planteando la obligación de llevar guantes, el único complemento obligatorio para los conductores de moto en España es el casco. Y aunque afortunadamente los motoristas que no lo usan son muy escasos, aún así los hay que a veces no lo llevan puesto en sus viajes en moto ya sea porque les da calor o les resulta incómodo. Llevar casco y  por supuesto tener el seguro de moto adecuado es fundamental. Nunca debemos bajar la guardia en lo que a seguridad se refiere cuando vamos en moto.

Por eso un motorista debe siempre buscar la máxima protección posible. Como decíamos, llevar un casco y una ropa adecuada es fundamental para la seguridad. Además es importante que se trate de un equipamiento de buena calidad y que cumpla los requisitos mínimos de protección, por eso siempre debe estar homologado. Os vamos a dar algunas recomendaciones para que vuestros trayectos en moto sean lo más tranquilos posibles.

El casco

Lo más importante es adquirir lo primero un buen casco. Este siempre debe estar homologado bajo la normativa europea ECE/ONU R22 y fabricado con materiales lo más resistentes y ligeros posibles para una efectiva absorción de impactos. Además es fundamental que el casco se ajuste a las dimensiones de la cabeza del conductor, por lo que es crucial elegir bien la talla. No debe apretar en exceso pero es conveniente que cuente con un buen ajuste para que no baile la cabeza. De este modo, disfrutaremos de comodidad y será efectivo en caso de accidente. Los cascos integrales son los más seguros por su construcción que protege la cabeza entera, incluida la nuca y el mentón. Conducir sin casco es una gran irresponsabilidad para cualquier conductor en la que jamás debemos incurrir, por muy corto que sea el trayecto. Y también debemos asegurarnos siempre de llevarlo bien atado, sea cual sea el tipo de cierre que tenga y aquí debemos decir que los sistemas más seguros son los de doble anilla.

La chaqueta

La ropa tiene también que ser de calidad y adecuada porque el conductor de una moto para siempre el golpe con su propio cuerpo. La chaqueta es la prenda que puede ofrecer la protección más alta en el caso de tener un accidente. Protege los brazos y la espalda del motorista. Debe siempre ser de un material resistente e incluir las protecciones necesarias en la espalda para amortiguar el cuerpo del conductor en caso de caída. Se recomienda también que la chaqueta sea siempre de colores llamativos para que sea fácilmente visualizado por otros conductores en la carretera.

Los pantalones

También son importantes porque en un accidente las piernas son una de las partes del cuerpo que más expuestas a sufrir daños. Pueden ser de cordura, cuero o vaqueros y lo importante es que siempre lleven refuerzos en zonas clave como la rodilla y las caderas. No se debe nunca conducir con bermudas o bañador, aunque estemos en verano y haga calor, ya que estas prendas no protegen nuestras piernas en ningún sentido, haciendo los trayectos más incómodos y peligrosos. Tenemos que elegir siempre un pantalón de material resistente que a la vez nos aporte confort para poder conducir relajados y seguros.

Los guantes

Para proteger las manos del motorista en caso de accidente, es importante llevar siempre guantes homologados para moto. Esta prenda además es necesaria para proteger las manos cuando hace frío o cuando el motorista tiene que soportar el sol de forma directa en verano. Por eso lo mejor es contar con al menos un par de guantes de invierno y otros de verano con protecciones rígidas en los nudillos y refuerzos en la palma de la mano.
Los de invierno están fabricados con materiales térmicos e impermeables como el Goretex mientras que los de verano suelen ser de caña corta y de materiales ligeros y perforados para proporcionar protección y frescor a la vez.

El calzado

Siempre debe ser cómodo y es importante que cubra todo también la parte del tobillo, por lo que es recomendable que sean de caña media o alta. Hoy en día hay mucha variedad de calzado específico para moto y hay mucho orientado a llevarlo en ciudad con un estilo que encaja muy bien con un look casual. Además de un calzado que proteja los píes del conductor, es importante también llevar un chaleco reflectante por si tenemos algún percance y nos tenemos que parar en la carretera. El resto de conductores nos podrán ver gracias al chaleco y evitaremos los atropellos en la vía.

Las viseras y gafas

Unas gafas nos pueden ayudar a mejorar nuestra visión en la carretera sobre todo cuando hace sol, por eso hay cascos cuyo diseño interior favorece que las podamos llevar cómodamente. Y eso también es importante en la gente que debe llevar gafas graduadas, por lo que deberán prestar atención a este importante aspecto.

Y hay ya infinidad de cascos que esto lo han solucionado integrando un visor solar escamoteable que podemos extender y recoger cómodamente cuando necesitemos protección frente a la incidencia frontal de sol que resta visibilidad.

La visera del casco deben ser antivaho para que en invierno evite el empañamiento que nos dificulte la visión. Por eso es conveniente que nuestro cascos lleve el sistema pin-lock (o preinstalación) o un tratamiento “mist retardant” que retrase lo más posible el incómodo vaho. La visera también debe ser antirayas para preservar sus cualidades de visibilidad clara lo más posible.

Las protecciones

Por último, os recomendamos que utilicéis protecciones adicionales para torso, espalda, cadera, rodillas y codos. Incluso los conocidos collarines o neckbrace que se usan para evitar movimientos bruscos en la parte cervical que puedan afectar a la columna vertebral. En este sentido, los airgbags para moto se presentan como uno de los elementos más avanzados y que en los últimos años han reducido su precio para presentarse como algo ya alcance de todos los bolsillos.

Una equipación adecuada y de calidad es fundamental para garantizar la seguridad de los motoristas en cualquier trayecto, independientemente de lo corto o largo que sea.