Los scooter de 125 cc dominan el mercado, pero en los últimos años los modelos de 300 van adquiriendo cierto protagonismo pues se convierten en una opción bastante lógica, sobre todo para los usuarios que requieren desplazamientos extraurbanos por vías rápidas en las que un 125 se queda algo corto.

Cierto es que para su conducción se requiere la posesión del carnet A2 -salvo los homologados como triciclos, que también hemos recogido en este artículo-, pero por otro lado cuentan con varias características que les hacen muy interesantes respecto a un 125: primero, las mayores prestaciones no implican un mayor tamaño o peso, dos factores importantes en ciudad; segundo, la diferencia de precio suele ser pequeña respecto a su propia versión de inferior cilindrada; y, tercero, incluyen frenada ABS de serie al ser obligatorio por ley salvo para los homologados como triciclos.

Hemos hecho la selección de los mejores scooter de 300 y 350, de dos y tres ruedas, que hay en el mercado. Algunos de ellos se encuentran fuera de esa franja de cilindrada, pero por características y prestaciones entendemos que deben ser incluidos.

Ariic 318

ariic 318 2021 estudio azul perfilEsta nueva marca china llega a nuestro mercado con este interesante scooter tipo GT propulsado por un motor de cuatro válvulas y de refrigeración líquida que ofrece un buen rendimiento con un consumo ajustado. Destaca por su equipamiento, incluyendo elementos tan interesantes como la función SOS para ponerse en contacto de manera automática en caso de emergencia, la cámara frontal HD, la llave inteligente o la iluminación por LED. En cuanto a la funcionalidad, el 318 ofrece un buen hueco bajo el asiento y un par de guanteras frontales.

BMW C 400 X

bmw c 400 x 2021 estudio grisEl catálogo Urban de BMW contiene dos scooter de 350 cc: el C 400 GT, que hemos incluido con los mejores scooter de 400 cc por sus puntos en común, y este polivalente y rompedor C 400 X. El BMW es un scooter de una estética peculiar inspirada en las motos trail del fabricante alemán, una referencia que también queda plasmado en el equipamiento, uno de los más completos de esta selección: control de tracción, pinzas de freno de anclaje radial... Incluso se puede ampliar con las numerosas opciones que BMW propone a sus clientes. Su motor es un monocilíndrico con una respetable potencia teniendo en cuenta su cilindrada, algo que lo hace muy capaz tanto dentro como fuera de la ciudad. Otra peculiariedad es su curioso sistema flex-case para ampliar la capacidad de almacenamiento bajo el asiento. De esta manera, al estar el scooter parado se puede almacenar un casco integral más otro abierto, pero una vez en marcha la capacidad se reduce. Lógicamente esto tiene su repercusión en el precio, que es el más alto de todos los modelos de dos ruedas comparados en este reportaje. 

Honda Forza 350

honda forza 350 estudio grisEl Honda Forza 350 es uno de los modelos de referencia en este segmento de scooter de 300/350 para el A2 por su diseño y calidad de componentes. Su motor ha aumentado de cilindrada en 2021, pasando a ser de 330 cc en vez de los 279 cc del anterior. Ofrece unas prestaciones notables para acometer con solvencia desplazamientos interurbanos, manteniendo además unos consumos reducidos que otorgan una autonomía de alrededor de 350 km. Aparte del obligado ABS -Bosch de doble canal- el Forza 350 cuenta con control de tracción, el sistema HSTC de Honda encargado de controlar la cifra de par que se transmite a la rueda trasera. No le falta detalle alguno respecto a su equipamiento: smart key, pantalla regulable electrónicamente, iluminación full-LED y un hueco bajo el asiento para dos cascos integrales, revelándose como uno de los indiscutibles reyes de la categoría por equipamiento y calidad general. Su instrumentación puede considerarse como su principal aspecto a mejorar.

Honda SH350

honda sh350 2021 estudio rojoEl popular Scoopy cuenta con una versión 350 que no puede faltar en esta selección pues es el scooter de rueda de 16 pulgadas -o rueda alta- que más se puede disfrutar en ciudad por sus excelentes prestaciones y agilidad de movimientos, ya que se trata de un conjunto ligero y manejable. Está dotado del mismo motor que el Forza, por lo que mantiene la misma eficacia en carretera, e incluso las mejora gracias a su peso más reducido, compartiendo también algunas características con su hermano de catálogo: iluminación completa por bombillas de LED, llave inteligente de proximidad y control de tracción. Aunque dispone de un buen hueco bajo el asiento para ser un rueda alta -un casco integral- es inferior al que podemos encontrar en modelos tipo GT pero destaca por ser uno de los scooters más eficaces del mercado en cuanto a la combinación de sentido práctico y dinamismo en conducción urbana.

Keeway Vieste 300

keeway vieste 300 2021 01La saga Vieste cuenta con este modelo cercano a los 300 cc que brilla por sus numerosos detalles: llave inteligente, puños calefactables, iluminación full-LED, toma USB... También se ha cuidado la calidad de los elementos mecánicos, como se puede apreciar en el montaje de frenos J.Juan o suspensiones Kayaba regulables. Su mayor inconveniente es que bajo su asiento sólo hay espacio para un casco abierto, pero es que se trata de un scooter de tamaño contenido para permitir ser usado por pilotos de cualquier talla. Su precio es realmente atractivo para un scooter de este calibre.

Kymco Super Dink 350

kymco super dink 350 tcs 2021 estudio rojoLanzado en 2010, el Super Dink es uno de los modelos más veteranos, aunque cada cierto tiempo ha ido recibiendo mejoras y modificaciones. La última de ellas se ha producido este mismo año, en donde ha recibido la homologación Euro5. Es un interesante scooter dotado de elementos de seguridad como el control de tracción, un elemento muy importantes especialmente en los días de lluvia. Es un scooter que no ofrece grandes lujos en cuanto a equipamiento se refiere, pero que sí cuida mucho los elementos mecánicos. De hecho, el Super Dink es uno de los más potentes de su categoría. Sorprende también su generoso espacio bajo el asiento.

Piaggio Beverly 300

piaggio beverly 300 estudio naranjaEl Beverly 300 está disponible en dos versiones, estándar y S, siendo este último el que tiene un aspecto más deportivo aunque su precio se incrementa en 200 €. Está propulsado por el popular motor de 278 cc con el que el grupo Piaggio equipa a todos sus modelos de 300 y que destaca por su suavidad de funcionamiento y por su control de tracción desconectable. Disfruta de llave inteligente, instrumentación digital e iluminación completa por LED, un completo equipamiento que ha sido añadido en 2021. Su rueda trasera de 14” permite ganar el suficiente espacio para lograr un hueco para un casco integral bajo el asiento.

Piaggio MP3 HPE 300

piaggio mp3 300 hpe 2019 estatica estudioLa última versión del triciclo de 300 Piaggio ya disfruta del motor HPE de baja fricción, algo más potente y eficiente que el que monta el Beverly 300. Al haber sido homologado como triciclo permite ser conducido por usuarios del carnet B de coche y por los del A1 de moto, convirtiéndose así en una de las mejores opciones para ese tipo de usuarios que requieren de desplazamientos extraurbanos. Precisamente, esos pilotos menos experimentados encuentran en las dos ruedas delanteras, en su control de tracción y en su frenada ABS tres elementos de seguridad muy adecuados. Para ser un tres ruedas no resulta demasiado voluminoso, aunque ello deriva en un hueco no excesivamente amplio aunque sí suficiente para custodiar un casco integral más una serie de objetos personales o, con algo de maña, un par de cascos abiertos.

Vespa GTS 300

vespa gts 300 supersport 2019 estatica estudioNo hay otro modelo que represente mejor lo que es un scooter que una Vespa, cualquiera de ellas, incluida la GTS 300, equipada con la última versión del motor Piaggio de 278 cc; un modelo cuyo dinamismo es perfecto para ciudad, donde puede imponer un ritmo muy alto y por lo tanto es posible hacer cualquier escapada extraurbana que se nos ocurra, aunque siempre teniendo en cuenta que la protección es limitada al carecer de pantalla. Esto es el peaje a pagar por exhibir un estilo único. Es toda una clásica en cuanto a diseño, pero con la tecnología más actual: iluminación full-LED, puerto USB para cargar dispositivos y un propulsor de baja fricción que garantiza las mayores prestaciones con un consumo mínimo. No es el scooter con la mayor capacidad de carga pero tampoco está mal para su tamaño pues permite almacenar un par de cascos jet. También se puede aprovechar la plataforma y su gancho para el transporte de bultos en la zona del túnel central que tiene una evocadora goma con el logo, un detalle fiel al modelo clásico, igual que las tiras antideslizantes en la zona donde descansan los ìes.

Yamaha X-Max 300

yamaha x max 300 iron max 2019 perfilEl Yamaha X-Max 300 es uno de los indiscutibles scooter estrella de este segmento, equipado con unos componentes de mucha calidad y con un motor de respuesta contundente que permite una conducción incluso deportiva. Se aprecia que sigue la estela del TMax, su hermano mayor, del que no sólo adquiere parte de su impactante identidad estética, sino también su carácter divertido a los mandos y la contundente respuesta de su motor, muy potente y brillante en suavidad. No le falta detalle y está dotado de control de tracción, iluminación por LED, llave inteligente y un enorme espacio bajo el asiento para dos cascos integrales. Además cuenta con un interesante punto intermedio entre un scooter GT y uno deportivo que lo hace muy apetecible para los que buscan estilo, sentido práctico y un conjunto que responda a nivel de comportamiento.

Yamaha Tricity 300

yamaha tricity 300 2021 estudio gris nimbusLa experiencia acumulada con el 125 ha servido a la marca japonesa para lanzarse a por la versión de 300, el cual resulta mucho más versátil al ampliar su radio de acción. Comparte motor con el XMax 300 y dispone de control de tracción, un elemento fundamental en este tipo de vehículos que tienen tanto peso delante. Una ventaja, como suele ocurrir con los triciclos, es que está homologado como 125 cc, de ahí que disponga de un pedal del freno para el pie. Dispone de un buen nivel de equipamiento y su espacio bajo el asiento es bastante generoso. Yamaha ofrece distintos packs de accesorios para cada tipo de usuario.

Zontes M310

zontes m310 2021 estudio rojoEl catálogo de la marca asiática no para de crecer, siendo el M310 su primer scooter. Estéticamente sigue la línea del resto de modelos, en donde llama la atención sobre todo su frontal futurista. Se ha cuidado en especial su equipamiento, de los más completos de su segmento y en donde encontramos elementos como la instrumentación con pantalla TFT, la iluminación LED, pantalla parabrisas regulable de manera electrónica, mandos retroiluminados y llave inteligente de proximidad. El hueco bajo el asiento es amplio y dispone de guantera con soporte y toma de carga para el móvil. En el apartado mecánico, lo más llamativo es un ABS Bosch de doble canal y su potente motor con dos modos de funcionamiento.