Nos encontramos con dos mundos, el de las café racer y el de las scrambler, y luego cada marca hace su propia interpretación. Y eso es bueno, porque hay mucha variedad de motos retro para usuarios del carnet B de coche y A1 de moto. Diferentes estéticas y diferentes niveles de acabados. Cierto es que dominan los modelos económicos traídos de China con mecánicas sencillas, pero también hay otras más sofisticadas, con motores más potentes e incluso con frenos ABS. Pero no se hable más, coge tu cazadora de cuero y disfruta de nuestra selección de las mejores motos café racer y scrambler de 125.

Brixton Sunray 125

brixton sunray 125 2020 estudio grisLa marca Brixton dispone de una amplia colección de modelos retro de 125, de variada estética pero todos ellos con mucha personalidad. Podríamos haber escogido la Felsberg XC, tipo trail, o la Rayburn, especialmente llamativa. Pero nos hemos decantado por la Sunray por su bien ejecutado estilo café racer. Dispone de todos los elementos que se requieren en una montura de este tipo, como los semimanillares y el asiento sport al que se le puede acoplar un colín y convertirlo en monoplaza. El silencioso tipo megáfono y los guardabarros metálicos se encargan de afianzar su personal estética de una moto que ha cuidado hasta los neumáticos elegidos, con un dibujo que emula al de las clásicas. Destacar la posibilidad de añadir frenada ABS con un sobreprecio de 200 € -frenada combinada de serie-.

Fantic Caballero Scrambler 125

fantic caballero scrambler 2018 perfilEs la más cara de todas las presentes, aunque también la más potente y la que aglutina los componentes de mayor calidad. Horquilla invertida, amortiguador trasero regulable, iluminación full-LED y, sobre todo, un ABS de doble canal de Continental. Estéticamente también se desmarca del resto, pues no es una clásica en sentido estricto, pero sus diseñadores han sabido plasmar una imagen scrambler muy personal y atractiva. Se trata sin ninguna duda de un capricho de moto en todos los sentidos, por coste y por historia, ya que Fantic es una marca mítica sobre todo en el off-road.

Hanway SC 125 S

hanway sc 125 s 2021 estudio rojoHanway tiene una gran experiencia en motos de estética retro, lo que le ha llevado a lanzar esta SC 125 S, mucho más avanzada tecnológicamente que las que se encuentran en el resto de su catálogo. Para empezar, monta un propulsor de refrigeración líquida y de seis velocidades que declara una potencia de 15 CV. Ademas, está equipada con una horquilla invertida y monoamortiguador trasero. Tampoco se ha descuidado su equipamiento, como puede apreciarse en su iluminación con LED o en la instrumentación digital. 

Honda Monkey 125

honda monkey 125 2018 estatica rojoEs la moto más peculiar de este reportaje, con un tamaño muy contenido determinado sobre todo por sus ruedas de 12” con neumáticos mixtos. Es una moto ligera y fácil de pilotar equipada con un motor bastante sencillo con cuatro velocidades. Un apartado diferenciador respecto a su competencia es el empleo de frenada con ABS que se gestiona a través de una IMU encargada de controlar el grado de inclinación de la moto. También disfruta de iluminación full-LED y de una horquilla invertida. No hace falta indicar que todos estos elementos elevan su coste de adquisición.

Husqvarna Svartpilen 125

husqvarna svartpilen 125 2021 estudioLa saga Svartpilen crece con la llegada de la pequeña 125 que se une a sus hermanas Svartpilen 701 y Svartpilen 401. Compare con ellas su estética arrolladora, con cierto aire neo retro y scrambler, así como los componentes de gran calidad en todos sus apartados. Motor y parte ciclo brilan con luz propia, en donde tampoco falta la electrónica para gestionar la frenada ABS desarrollada por Bosch. No en vano, se basa en la KTM 125 Duke, una de las naked más completas de su segmento, toda una garantía para poder disfrutar en la ciudad y fuera de ella.

Leonart Tracker 125

leonart tracker 125 2018 perfilLeonart realiza un alarde de diseño con su Tracker 125, una scrambler de estética minimalista que nos recuerda a las motos off-road de los años 60 y 70. Y logra ese efecto incluso montando elementos que no existían por entonces, como la horquilla invertida o el monoamortiguador trasero, el cual va anclado a un llamativo basculante de aluminio. También son bastante actuales sus discos "wave", situados en unas llantas de radios con medidas de 17", una medida más asfáltica, que incorporan neumáticos mixtos. El escape con salida lateral y silencioso "corto" así como el cubrecárter son otros de sus componentes más destacados en esa búsqueda por lograr un aspecto de moto de campo.

Macbor Eight Mile 125

macbor eight mile 125 2018 perfilLa marca española ataca todos los frentes con sus motos retro de 125: Lord Martin, la más clásica; Johnny Be Good, la deportiva; y la Eight Mile, el espíritu scrambler que además hemos seleccionado para este reportaje por representar fielmente cómo eran estas motos en los años 60. Lógicamente es todo fachada y aunque sus neumáticos mixtos permitirían mayores excesos en tierra que unos de asfalto, lo cierto es que es una moto totalmente urbana con una potencia limitada si se quiere salir de la ciudad.

Mash Black Seven 125

mash black seven 125 2018 brown edition color blancoLa marca francesa es una de las pioneras en la producción de motos 125 tipo café racer y scrambler lo que le valió para generar un merecido reconocimiento. Su modelo Black Seven ha servido de inspiración a muchas otras marcas que llegaron a este mercado posteriormente gracias al cuidado de sus acabados. Destaca la pintura empleada en su gran depósito de combustible, que además contrasta con la deportividad del color negro utilizado en sus llantas de radios. En el apartado mecánico no se sale lo acostumbrado en este segmento teniendo en cuenta que su estrategia consiste en pelear por precio.

MITT 125 DS Scrambler

mitt 125 scrambler 2019 perfilMITT realiza su propia interpretación scrambler con su 125 DS dando como resultado una montura que parece una preparación personal. Esa es su principal virtud, la de disfrutar de una moto que parece única, diferente a la que puedan tener los demás. Hasta el silencioso simula una elaboración artesanal, con las soldaduras muy marcadas. En el apartado mecánico, MITT apuesta por un motor refrigerado por aire que se convierte en uno de los más potentes de los comparados, mientras que en el apartado de suspensiones hallamos una horquilla invertida y un monoamortiguador trasero.

Mondial HPS 125

fb mondial hps 125 2021 estudio grisLa idea de mezclar elementos scrambler con otros café racer no siempre sale bien, pero en Mondial lo han ejecutado con total acierto en su HPS. Conocida también como Hipster, un término más que acertado porque la Mondial es una moto de estilo vintage, alternativa e independiente. Su doble salida de escape es original y los detalles se reparten por cada rincón. Cuando la probé dije de ella que era una coleccionista de miradas, pero sería injusto hablar de ella sólo desde ese aspecto estético y no hacerlo de su divertido motor o de su parte ciclo más que acertada. Disponible una versión más equipada con ABS y con una instrumentación mediante pantalla TFT (3.995 €).

Mondial Pagani 125

fb mondial pagani 125 2018 estudio azulEn un segmento repleto de café racer y scrambler sse agradece la aparición de modelos que ofrecen algo diferente, como la Pagani. Con sólo un semicarenado y unos semimanillares Mondial ha puesto en liza a toda una deportiva de estética atractiva y que además ofrece un gran comportamiento. Esa deportividad queda plasmada en todos sus apartados, empezando por una postura de conducción más exigente aunque sin llegar a ser radical y en un motor muy potente pero que obliga a estirarlo para exprimir todo su potencial. Difícilmente se le puedan sacar pegas a las suspensiones y a los frenos en un uso urbano y sólo el precio se me antoja algo elevado respecto al de la HPS, ofreciendo prácticamente lo mismo. Aunque ya sabemos que la exclusividad tiene su coste.

Motron Revolver

motron revolver 125 2021 estudio grisMarca de nueva creación que llega para hacerse un hueco en el segmento de las motos económicas. En su catálogo cada vez más amplio encontramos este modelo retro que se convierte en una alternartiva ideal para esos usuarios de presupuesto más ajustado. Su mayor reclamo es su imagen entre retro y custom, así como su bajo consumo. Utiliza componentes económicos pero fiables, solventes para un uso urbano sin excesivas pretensiones. 

Orcal Sirio

orcal sirio 125 2019 blanco estaticaOrcal es una marca poco conocida en España que cuenta con tres modelos en nuestro país que comparten la mayor parte de los componentes y que se diferencian entre sí por sus acabados. Hemos seleccionado la Sirio por ser la que engloba elementos scrambler y café racer y porque además hemos tenido ocasión de poner a prueba. Un test en donde hemos podido comprobar las virtudes de un motor sencillo y fácil de conducir, ideal para usuarios que se inician en el mundo de las motos con marchas. Lo mejor de ella son los frenos, lo peor, su durísmo asiento que desluce en parte el esfuerzo realizado en montar componentes de calidad repartidos por todo el conjunto: tapón del depósito con bisagra, caballete central de serie, fuelles de la horquilla, luz trasera de LED...

Super Soco TC Max

super soco tc max estudioLas motos eléctricas van ganando adeptos poco a poco, sobre todo aquellas que además cuentan con un estética trabajada. Éste es el caso de la TC Max, un modelo con una lograda estética clásica pero repleta de tecnología. Y no nos referimos únicamente al motor de 5100w, sino al empleo de iluminación LED con DRL diurna o su instrumentación digital, entre otros. Pero el gran atractivo es el funcionamiento de su propulsor, repleto de par -150 Nm- que permite unas aceleraciones vertiginosas, además de permitir una velocidad punta de 95 km/h. Su autonomía es de 110 km, aunque se puede ampliar a 160 km, una cifra más que suficiente para su uso en ciudad.

SWM Outlaw/Ace of Spades

swm outlaw aceofspades 125 perfilDos nombre para dos acabados distintos: Outlaw, para la versión plata; y Ace of Spades, para la negra. Pero realmente es la misma moto, una scrambler que apuesta por unos elementos de mayor calidad de los que se suelen emplear en esta categoría de motos scrambler de 125. Tiene aspiraciones de moto grande, no sólo en cuanto a tamaño, también en cuanto a componentes. Se agradece en este sentido el montaje de una horquilla invertida regulable con barras de 41 mm. O de unos neumáticos Pirelli Scorpion STR. A pesar de su imagen clásica no prescinde de la iluminación por LED o de una instrumentación digital, aunque todos estos componentes con una imagen retro. Destacar por último su motor de casi 15 CV, justo en el límite legal de potencia.

Yamaha XSR125

yamaha xsr125 2022 estudio rojoSobre la base de la MT-125, Yamaha ha creado una auténtica Sport Heritage, con una imagen muy cuidada y con componentes de calidad. Además, disfruta de uno de los motores más potentes de su categoría, dotado de un sistema de válvula de actuación variable que permite encontrar potencia de sobra a cualquier régimen. Esto hace que la XSR125 sea una moto muy divertida y fácil de conducir, lo que hace que sea una moto válida tanto en ciudad como en carretera. La parte ciclo es otro de sus puntos fuertes, con unas suspensiones situadas a un alto nivel, y sobre todo con una frenada con ABS de doble canal.