Estos scooter 400 se sitúan a medio camino entre los 300 cc y 350 cc y los maxiscooters y, como ocurre con todo lo que se posiciona en el medio, se quedan un poco ocultos del gran público. Pero lo cierto es que en ese punto intermedio se encuentra muchas veces la virtud. 

Ya hemos analizado esos dos extremos, el de los mejores maxiscooter y el de los mejores scooter de 300 y 350, y en este reportaje analizamos si realmente  este segmento es el más equilibrado y lógico de ellos. Ya te adelanto que no me queda ninguna duda de ello, estoy plenamente convencido de ello por varios motivos.

Son superiores a los 300 por prestaciones sin que, por lo general, implique un incremento de tamaño y peso significativo. Una mayor velocidad punta no sólo es importante por poder correr más para llegar al trabajo cada día, hay que pensar que muchos usuarios utilizan también su scooter para hacer rutas turísticas, irse de vacaciones e, incluso, salir de curvas.

Respecto a los maxiscooter su principal virtud se encuentra en el precio, siendo los 400 mucho más asequibles que aquéllos, en algunos casos hablamos de la mitad de coste de adquisición. Es cierto que en ese segmento de los megascooter nos encontramos auténticos iconos, como el Tmax, pero también lo es que hay determinados 400 que son igualmente “iconos”, con diseños personales que han logrado toda una legión de seguidores. Es más, estos 400 tienen por lo general hechuras de megascooter más que de scooter "pequeño". ¿Necesitas algún argumento más?

BMW C 400 GT

bmw c 400 gt 2019 blanco estudioEs el más “pequeño” de esta comparativa en cuanto a motor, pero no por ello se siente cohibido pues no se queda atrás en lo que se refiere a la potencia. Y tampoco lo hace si nos ceñimos a equipamiento, muy completo de serie y con posibilidad de incrementarlo añadiendo las diversas que BMW ofrece por sistema a sus clientes con cualquier modelo. Y es que aunque se trate de un scooter con una cilindrada pequeña para lo que es habitual en el fabricante germano, se trata de un BMW en toda regla. Pero no sólo por sus numerosas opciones, también por calidad y por diseño. Con estas premisas ya vemos que se trata de un scooter enfocado a un usuario cuya balanza se desequilibra hacia el lado de la exquisitez, quedando el coste de adquisición como algo de menos peso o al menos confiado al sistema de financiación de BMW.

Me gusta: es un scooter exclusivo, con mucha calidad y tecnología -control de tracción, pinzas de freno de anclaje radial-, que responde perfectamente frente a otros de mayor cilindrada.

A mejorar: el sistema "flex case" ofrece un buen hueco bajo el asiento cuando la moto está parada, pero se reduce notablemente cuando vamos en marcha.

Kymco Xciting S 400

kymco xciting s 400 estatica marron hazel 2020El Xciting S 400 representa como ningún otro de lo que se puede conseguir sin cometer una locura financiera. Por un precio ligeramente superior al de los mejores 300/350 te sientas encima de un 400 cc con 36 CV de potencia y Euro5. ¿No te parece suficiente? Pues añade iluminación LED con luz diurna DRL, una pantalla regulable y, en especial, el sistema de conectividad Noodoe que ya estrenó el AK550 y que cuenta entre otras funciones con un navegador específico para moto. Sólo le falta una llave de proximidad y un hueco bajo el asiento para dos cascos integrales en vez de para uno solo para terminar de sacar los colores al resto de la competencia. En el apartado dinámico tampoco se queda atrás, con un motor potente capaz de llevar el scooter hasta velocidades bastante superiores a las legales.

Me gusta: excelente relación calidad precio, a lo que hay que añadir un diseño moderno muy acertado. Motor potente y conectividad Noodoe incluida.

A mejorar: le hubiera sentado muy bien un buen hueco bajo el asiento para poder albergar dos cascos integrales

Peugeot Metropolis 400

peugeot metropolis 400Peugeot lleva años plantando cara a Piaggio en el segmento de los tres ruedas con su Metropolis 400, una tarea nada sencilla ya que los italianos incluso han conseguido que los usuarios más profanos denominen MP3 a cualquier “triciclo”. Es la ventaja que te da ser el pionero, pero que no se duerman porque Peugeot cuenta con un gran scooter que fue renovado en 2017 y que además disfruta de un precio competitivo. El apartado más destacado del Metropolis 400 es el tren delantero, con dos ruedas que dan mucha seguridad sin apenas mermar su agilidad. Por otro lado, su homologación como triciclo permite ser conducido por usuarios con el carnet de coche o con el A1 de moto. Eso sí, su mayor tamaño, peso y prestaciones hacen de él un vehículo más recomendado para pilotos con cierta experiencia. Una smart key, luz de conducción diurna por LED, la frenada ABS y el control de tracción son sus elementos más destacados en cuanto a equipamiento.

Me gusta: La doble rueda delantera es todo un descubrimiento para todos esos usuarios que la prueban por primera vez, incluidos escépticos y puristas talibanes contrarios a los cambios.

A mejorar: Mayor volumen y peso hacen del Metropolis 400 un scooter más difícil de conducir, con la paradoja de que además puede ser llevado por un inexperto con carnet para un 125.

Qooder Qooder

qooder 2020 estudio rojoLa marca Quadro se transformó en Qooder pero se mantiene la denominación de su modelo más característico, el Qooder, con sus cuatro ruedas como elemento totalmente diferenciador. Un año de cambios que también ha traído consigo una nueva versión 2020 que introduce una mejora sustancial, la introducción de una suspensión electrónica que permite mantener el scooter en vertical mediante un botón. Es un vehículo homologado para ser conducido con el carnet de coche sin tener experiencia previa. Aparenta ser un vehículo muy pesado, pero en marcha se muestra ágil y ofrece sensaciones de moto. Es a la hora de maniobrar cuando se aprecia más su peso, aunque el nuevo bloqueo de las suspensiones facilita mucho estas operaciones.

Me gusta: La sensación de seguridad cuando el asfalto está mojado, especialmente al trazar en las rotondas o al tener que realizar una frenada de emergencia.

A mejorar: aunque las cuatro ruedas suponen un mayor agarre en la frenada, se echa de menos un sistema ABS que evite su bloqueo.

Suzuki Burgman 400

suzuki burgman 400 2017Difícilmente encontremos una familia con más solera dentro del segmento scooter que la que representan los Burgman. Suzuki lleva mucho tiempo apostando fuerte por los 400 cc y aunque se ha visto superado en cuanto a equipamiento y a diseño por gran parte de rivales, lo cierto es que el japonés se mantiene en la pelea aprovechando otras virtudes: gran confort de marcha, generoso espacio bajo el asiento y un motor elástico y de suave entrega de potencia. Su precio parece alto en relación a los de la competencia, aunque en la actualidad disfruta de un importante descuento. Eso sí, hay que decir que la devaluación sufrida por las motos y scooter japonesas suele ser inferior a las de motos y scooter de otra procedencia.

Me gusta: scooter de incuestionable calidad “made in Japan”, ideal para aquellos que buscan un vehículo fiable al que hacer muchos kilómetros.

A mejorar: el Burgman siempre ha sido un referente en la categoría, pero necesita una renovación para situarse de nuevo al nivel de los mejores de la categoría.

SYM Maxsym 400

sym maxsym 400i 2020 estudio grisEl Maxsym 400 ha sido renovado por completo en 2020 incorporando un equipamiento bastante completo, como el control de tracción, la llave inteligente, las luces de LED o el sistema de encendido automático de las luces de emergencia en frenadas bruscas. La instrumentación también se ha actualizado, aunque sigue apostando principalmente por los relojes analógicos. Como decimos, es un scooter que ofrece los últimos avances pero que tiene su reflejo en el precio. De esta versión 2020 no lo conocemos todavía, pero seguramente sea superior al que tenía el 2019, que barato no era.

Me gusta: Los cinco años de garantía que SYM ofrece a sus scooters de manera gratuita supone un indicador positivo sobre la confianza que la marca taiwanesa tiene de sus productos.

A mejorar: Situarse en precio por encima de un X-Max es un fuerte hándicap en un mercado en el que hay tendencia a entender que los productos japoneses todavía son superiores al resto en cuanto a calidad y fiabilidad.

Yamaha X-Max 400

yamaha x max 400 iron max 2019 perfilEl X-Max comparte una par de características con el Burgman: ambos pertenecen a una estirpe de scooters y tienen origen nipón. Lo que les diferencia principalmente es que el X-Max es un scooter actual tanto en forma (diseño) como en contenido (equipamiento). Su estilo es inconfundible Yamaha, con cierta inspiración Tmax, y con un nivel de acabados muy alto: control de tracción, llave inteligente, hueco para dos cascos integrales e iluminación full-LED. Otro punto a su favor es la cantidad de accesorios originales disponibles, algunos de ellos englobados en paquetes, que permite personalizarlo al gusto de cada uno. Es lo que se podría definir como una apuesta segura, nunca te arrepentirás de haberlo comprado.

Me gusta: su PRECIO, en mayúsculas, muy ajustado y sin prescindir de la calidad que se le exige a cualquier moto que sale de la factoría de Yamaha.

A mejorar: la diferencia de precio con su hermano menor, el X-Max 300, es de 1.000 €, una cifra importante que podría hacer que más de un cliente optase por el de menor cilindrada.