Todos tenenos en mente que tras cada salida la moto debe recibir una buena sesión de limpieza y cuidados pero por falta de tiempo o de ganas a veces dejamos la suciedad que termina quedándose incrustada. Y es que las salidas cansan mucho pero debemos vencer la pereza al llegar para que la siguente vez que volvamos a usar la moto esté en buen estado y nos apetezca montarnos para disfrutar de ella. 

La mayoría ya sabéis que en la mayoría de las instalaciones específicas para hacer motocross hay una zona de lavado y si hemos salido con la moto de enduro, la gasolinera con pistola más cercana es la solución. La moto así estará en buenas condiciones para el transporte en el remolque. 

No tenemos que dar lugar a que el barro y la suciedad se queden incrustados porque la operación de limpieza será mucho más costosa cuando nos pongamos a ello. Y además los plásticos sufren sin necesidad y su vida útil se reduce.

Sólo la limpieza del filtro y el engrasado de los componentes de la transmisión secundaria pueden posponerse para los días siguientes.

Limpieza a fondo

Para ello necesitarás dos productos, uno para la parte alta de la moto y otro para la parte baja.

El primero debe ser neutro para acometer la limpieza de los plásticos, el manillar, el sillín y el bastidor. Debe ser un producto que no sea agresivo porque puede afectar al estado de las piezas.

Y el segundo debe ser más potente para poder eliminar la suciedad más difícil y la grasa. Aplícalo sólo en los lugares en los que notes una acumulación de aceite o suciedad como la cadena, la corona, el piñón o bajo el motor. Y para el lavado de la cadena/motor usa un producto específico.

Para que la limpieza sea más profunda es conveniente desmontar el sillín. Esto también te permitirá, si está equipado con la cubierta de la caja del filtro, llevar el chorro de agua también al interior de la caja de aire para eliminar la arena o la tierra/barro que suele haber en el interior.

Máxima eficacia en lavado a presión

Seguro que ya sabes como hacer el lavado a presión pero por si acaso, Acerbis te da unas pautas:

  • Empezar a lavar los dos lados de la moto dirigiendo el chorro de arriba a abajo
  • Céntrate en el guardabarros trasero, el depósito, el manillar, el guardabarros delantero y luego bajar
  • Si has decidido retirar el sillín (que es conveniente), apóyalo verticalmente en una pared: dirigiendo el chorro hacia arriba y hacia abajo te asegurarás de limpiarla bien y el agua, que de otra manera se estancaría entre el sillín y el posible soporte.
  • Y si puedes permitírtelo, pon la moto en el suelo para poder limpiar mejor la biela de suspensión, el basculante, el paramotor y el interior de los guardabarros

Una vez que hemos eliminado por completo la suciedad más difícil, llega el momento de aplicar los productos que habíamos comentado para los plásticos, sillín, etc..pueden usarse sin problema los destinados a bicicletas y si son de los que no atacan el carbono, mejor que mejor. 

Ahora le llegaría el turno a la grasa provocada por el aceite que fija la suciedad y requiere mayor dedicación y productos específicos para liberar las partes sensibles de toda acumulación de polvo y aceite. 

Antes de volver a montar el sillín y el filtro, sería aconsejable secarlo todo con un buen chorro de aire, si tienes a mano. Sería lo ideal. Antes de volver a montar el filtro también sería conveniente lavarlo a conciencia y aceitarlo, probablente ya en casa con más calma.

Después de secarlo todo, sería útil rociar un producto tipo WD40 o un spray con base de silicona en las juntas y controles para evitar la formación de óxido y proteger los materiales. No olvides engrasar la cadena con un lubricante especial para cadenas y dejar que actúe de manera que el disolvente de la grasa se evapore, haciendo que actúe sobre la cadena.

Ya habrías acabado pero una buena costumbre para hacer más eficaz todo el trabajo es arrancar la moto y dejarla un poco la ralentí para que el agua de los colectores y del motor se evapore.