Nacidas a finales de los 70' para afrontar largas travesías y sufrir las exigencias de los raids de la época, las motos trail le han plantado cara al paso del tiempo haciendo gala de su excepcional capacidad de adaptación, adecuándose a las necesidades de cada momento. Lo que les ha permitido llegar hasta nuestros días ocupando las primeras posiciones en las listas de ventas.

Prueba de ello es la continuidad de sagas tan míticas como GS y XT, en el caso de fabricantes como BMW y Yamaha, precursoras del concepto y auténticas referentes en una categoría que, cuarenta años más tarde, sigue dando guerra dentro y fuera de la carretera.

Un segmento que en los últimos años ha mutado levemente hacia un planteamiento más cercano al sport-turismo, apoyándose en las excepcionales dotes ruteras de este tipo de motos. Pero entre el que todavía encontramos un buen número de modelos, concebidos para un uso más dual, con unas excepcionales cualidades off-road e ideales para aquellos a los que les gusta alejarse del negro asfalto en sus viajes y aventuras.

Auténticas trail, en el sentido más estricto de la palabra, tan apropiadas para llevarnos a diario a nuestro lugar de trabajo o recorrer largas distancias, pero que se desenvuelven con absoluta soltura en los terrenos más abruptos haciendo uso de características más propias de motos con un un marcado carácter off-road: suspensiones con mayor recorrido, neumáticos mixtos -e incluso de tacos- con medidas canónicas en el fuera-pista, que no dudan en valerse de la última tecnología para que podamos adecuar su comportamiento a nuestro antojo en función del terreno que pisemos.

BMW F 850 GS

01 BMW F850 gs

Avalada por el prestigio que le otorgan las insignes siglas GS (Gelände/Straße) de BMW, la F 850 GS toma el relevo de su predecesora con motor de 800 cc, renovándose por completo y aumentando levemente la cilindrada de su bicilíndrico en paralelo. Pero respetando el tradicional equilibrio entre el carácter asfáltico y “offroader” propio de la saga. Como es habitual en las motos bávaras, viene cargada de tecnología: control de estabilidad, dos modos de conducción, embrague antirrebote, ABS desconectable (algo imprescindible para las salidas al campo). Con la posibilidad de mejorar este despliegue gracias a la vasta selección de equipamiento extra, enfocado en aumentar la seguridad activa, que BMW pone a nuestra disposición. Entre los que destacamos el control de tracción DTC, los modos Enduro y Enduro Pro y la suspensión electrónica dinámica (ESA). Un equipamiento que le permite plantar cara a la oferta de motos turísticas disponibles para el A2. Con el añadido de que a la F 850 GS “no le dolerán prendas” a la hora de abandonar la carretera para bregar en los terrenos más complicados, gracias a una caja de cambios con las dos primeras relaciones más cortas, el recorrido y tarado de sus suspensiones, la posibilidad de montar neumáticos se tacos en sus llantas de radios… Lo que la convierte en una herramienta igualmente eficaz en dos terrenos tan antagónicos como el campo y el asfalto.

Apoyada en un precio muy competitivo y una ventaja de 14 kg, frente a la más evolucionada F 850 GS Adventure -orientada a afrontar largas travesías- la 850 GS ofrece el perfecto equilibrio para aquellos que buscan un moto polivalente con la que poder emprender todo tipo de aventuras, dentro y fuera de la carretera. Una moto que nos sorprendió en el primer contacto que tuvimos con ella, que sigue la senda iniciada por el primer modelo de la saga (R 80 GS) en 1980.

  • Motor: 2 cilindros en línea, 853 cc.
  • Potencia: 95 CV a 8.250 rpm
  • Neumáticos: Michelin Anakee III 21”-17”
  • Peso: 229 kg
  • Ficha técnica, precio y fotos

Honda CRF1000L Africa Twin Adventure Sport

02 Honda CRF1000L Africa Twin Adventure Sports

Como no podía ser de otra manera la Africa Twin es otra de las imprescindibles en esta selección que, en su edición 2019, permanece disponible para los poseedores de la licencia A2 (algo que no ocurre en el caso de la CRF1100L 2020). Lo que la convierte en la representante más sofisticada entre las trail de este tipo en el catálogo Honda, frente a la CRF250 Rally -inspirada en la dakariana 450 Rally- y la CRF450L, ligeramente limitada en la potencia de su “cuatro y medio”. Equipada con un dos cilindros de 998 cc -equipado con acelerador electrónico, tres modos de conducción, control de par (HSTC) y la posibilidad de incorporar cambio automático DCT- la versión Adventure Sports destaca por sus claras inclinaciones hacia un uso off-road, que complementan las cualidades ruteras de una de las trail con más solera en el catálogo del ala dorada. Además de unas suspensiones con mayor recorrido, que aumentan la distancia libre al suelo para afrontar con mayor efectividad cualquier irregularidad del terreno, monta un equipo de defensas y un sólido cubre cárter, para protegerla durante un uso intensivo fuera del asfalto. Mejoras que vienen acompañadas de un un asiento más plano, regulable en altura (900-920 mm) y de un depósito de mayor capacidad, que aumentará considerablemente su autonomía en las aventuras más largas. Y, para los más nostálgicos, está disponible en la icónica decoración tricolor de la primera Africa Twin, que conmemora los 30 años de vida del modelo.

Pese a ser la más cara de la selección, la Africa Twin Adventure Sports puede presumir de ser una trail “de las de toda la vida”, avalada por una de las estirpes con mejor reputación en el segmento. Sin embargo quizás su peso, algo elevado frente al resto de competidoras, la penaliza en un uso off-road más intensivo.

  • Motor: 2 cilindros en línea, 998 cc
  • Potencia: 95 CV a 7.500 rpm
  • Neumáticos: Dunlop Trailmax 21”-18”
  • Peso: 243 kg
  • Ficha técnica, precio y fotos

Husqvarna 701 Enduro

03 husqvarna 701 enduro

A pesar del apellido Enduro en su denominación, la Husky 701 es el modelo trail de referencia en el catálogo Husqvarna (al menos hasta la llegada definitiva de la Norden 901) que, a diferencia de otros modelos, sacrifica su faceta más rutera ensalzando sus indudables cualidades off-road, marca de la casa sueca. Comparte motorización con la 690 R de Mattighofen -un potente “mono” de 692 cc capaz de desarrollar 74 CV a 8.000 rpm- e introduce desde 2020 mejoras en el apartado electrónico con el objetivo de equipararla al resto de las rivales de la categoría: como el quickshifter bidireccional o el embrague antirrebote. Además incorpora un sistema ABS Bosch con asistencia en curvas (y un modo Supermoto), desconectable, y dos modos de conducción en los que el segundo de ellos, enfocado a un uso más off-road, permite todo tipo de maniobras y piruetas. Por lo demás, una parte ciclo en línea con la oferta endurera de la casa: chasis tubular en acero al cromo-molibdeno -con un subchasis en poliamida que hace a su vez la función de depósito de combustible- suspensiones WP Xplor con un recorrido de 250 mm y un equipo de frenos, con discos lobulados, firmado por Brembo. La versión LR incrementa su autonomía hasta los 500 km, y sus capacidades viajeras, gracias a un depósito adicional de 12 litros disponible también, como accesorio individual para cualquiera de las versiones de la 701 Enduro.

Sin duda una moto dirigida a aquellos que conciben el asfalto como un mero tramo de enlace en el roadbook de su viaje, con unas cualidades camperas implícitas a casi todos los modelos de la casa sueca. Con menores capacidades ruteras que alguna de sus rivales es, con diferencia, la más ligera de todas, lo que nos da una pista sobre la absoluta concepción off-road de esta 701.

KTM 790 Adventure R

04 ktm 790 adventure r

La 790 Adventure de KTM es un modelo que aúna cualidades on-road / off-road al 50% y, en su versión R, ofrece un grado más en cuanto especialización para un uso exclusivo fuera del asfalto. Un terreno en el que tradicionalmente las “motos naranjas” se han desenvuelto con absoluta soltura. Representa además el tope de gama en la oferta trail para el carnet A2 del fabricante austriaco, junto a la 390 Adventure y la 690 Enduro, modelos con unas indudables virtudes off-road, pero quizás menos preparadas para afrontar rutas más largas. Con un bicilíndrico de 799 cc y 95 CV -el mismo que monta la 790 Duke- anclado a un chasis multitubular (en acero al cromo molibdeno) la “sietenoventa” es una radical aventurera que, si bien nos permitirá abordar largas travesías sin preocupación, donde realmente nos mostrará todas sus armas será en un exhaustivo uso off-road. Con un equipo de suspensiones WP Xplor -el mismo que utilizan las enduro de la firma- con 240 mm de recorrido, unos neumáticos de tacos Metzeler Karoo y beneficiándose al mismo tiempo de una electrónica de primer nivel (con cuatro modos de conducción que incluyen un modo Rally para conducción extrema sobre terrenos difíciles, quickshifter, control de tracción, ABS desconectable…) la 790 Adventure R ofrece el equilibrio perfecto frente al buque insignia de la firma, la 1290 Super Adventure R. Gracias a unas dimensiones y un peso más contenido, que la convierte en una herramienta muy apropiada para los escarceos más endureros.

Como no podía ser de otra manera con un modelo salido de Mattighofen, la 790 Adventure R ha llegado para subir el listón entre las trail que se atreven a abandonar las comodidades del asfalto. Un modelo totalmente capaz en su versión básica, como pudimos comprobar en la prueba que realizamos, pero altamente efectivo en su versión R sobre los terrenos más duros.

  • Motor: 2 cilindros en línea, 799 cc
  • Potencia: 95 CV a 8.000 rpm
  • Neumáticos: Metzeler Karoo 3 21”-18”
  • Peso: 189 kg
  • Ficha técnica, precio y fotos

Royal Enfield Himalayan

05 royal enfield himalayan

La Himalayan es una sencilla y robusta todo terreno con la que el fabricante indio se adentrado, con bastante acierto, en el segmento de las trail para el A2. Un modelo asequible que nos demuestra la importancia del “menos es más” y que se atreve a plantar cara a modelos más evolucionados apoyándose en la absoluta sencillez del conjunto. Concebida al estilo de las indestructibles motos de campo de antaño, gracias a su monocilíndrico de 411 cc, refrigerado por aire, y una discreta parte ciclo, con un chasis doble cuna -y unas suspensiones (con una horquilla telescópica en su parte delantera) con el suficiente recorrido para hacer frente a las dificultades de cualquier terreno- está preparada para embarcarse en todo tipo de aventuras, prometiendo una autonomía de hasta 450 km. Pese a su concepción espartana, no renuncia a elementos de calidad en su equipamiento, como el sistema ABS firmado por Bosch y algunos detalles como la brújula que incorpora junto al panel de instrumentación, que nos dan una pista sobre la sed de aventura de esta Himalayan.

Su contenido precio, el más bajo de esta selección, y sus excepcionales cualidades camperas (que nos dejaron muy buen sabor de boca cuando nos subimos a ella) convierten a la Himalayan en una excelente opción para aquellos que buscan adentrarse en el segmento trail sin muchas complicaciones. Una moto de bajo consumo y con un escaso mantenimiento a la que no se le pone nada por delante.

SWM Superdual X

swm superdual x 2020

El fabricante italiano SWM traslada toda la experiencia adquirida durante su larga historia en competiciones off-road, a la versión más campera de su modelo Superdual. Una trail derivada de la ya desaparecida Husqvarna TE 630, de la que hereda el eterno propulsor de un cilindro con refrigeración líquida, y todo el carácter de las enduro de “pura cepa” suecas. Suspensiones con un recorrido de 220 mm, con una horquilla invertida en su tren anterior y frenos Brembo con ABS desconectable. Pocos alardes para una trail de la vieja escuela, enfocada a un uso eminentemente off-road, pero que no renuncia a embarcarse en largas rutas secundada en la gran autonomía que prometen su reducido consumo y su depósito de 18 litros. Con un equipamiento algo escueto, la firma ofrece algunas opciones dirigidas a mejorar, principalmente, sus capacidades ruteras: pantalla alta, asiento confort y un juego de maletas.

Avalada por el legado de una de las motos de enduro con más solera, la Superdual X es el modelo perfecto para aquellos que buscan una trail económica, prácticamente irrompible, y preparada para hacer frente a todas las dificultades que se le pongan por delante en un uso fuera-pista.

Triumph Tiger 900 Rally Pro

07 triumph tiger 900 rally pro

Parece que a los de Hinckley no se les resiste casi ningún segmento y, con la saga Tiger (disponible en versiones de 900 y 1200 cc), han conseguido abrirse camino entre las motos de uso mixto, situándolas entre las referentes de la categoría. La “pequeña” de las Tiger puede presumir de contar entre sus filas con la especializada Rally Pro, una versión que no puede ocultar su predilección por los terrenos más complicados frente a las más asfálticas Tiger 900, 900 GT y 900 GT Pro. Apoyada en un equipo de suspensiones Marzocchi con 240 mm de recorrido, llantas de radios calzadas con neumáticos de tacos y una avanzada electrónica gestionada desde una IMU Continental (control de tracción, quickshifter, ABS en curva, modos de conducción...). La Rally Pro introduce la particularidad de un modo Off-Road Pro que eleva hasta cinco las opciones -frente a las 4 que ofrece la Tiger Rally- que desactiva el ABS y el control de tracción además de activar un sistema anti-calado cuando nos “metemos en harina”. Además, gracias a las excelentes prestaciones del tricilíndrico británico y al avanzado equipamiento que exhibe (pantalla TFT en color, sistema de conectividad My Triumph, iluminación LED, conexión USB…) la 900 Rally Pro demuestra unas indudables capacidades ruteras que ponen a esta trail, con aspiraciones off-road, a la altura de motos turísticas de mayor cilindrada.

Triumph ha conseguido con esta Rally Pro la difícil tarea crear una trail “de las gordas” cargada del más avanzado equipamiento, para facilitarnos la vida en los viajes más largos, y con un peso por debajo de los 200 kg. Lo que la convierte en una moto ágil, capaz de hacer frente a los terrenos más delicados con una efectividad por encima de sus rivales más directas, algo que pudimos comprobar en primera persona durante su prueba dinámica.

  • Motor: 3 cilindros en línea, 888 cc
  • Potencia: 95 CV a 8.750 rpm
  • Neumáticos: Pirelli Scorpion Rally 21”-17”
  • Peso: 196 kg
  • Ficha técnica, precio y fotos

Yamaha Ténéré 700

08 yamaha tenere 700

La Yamaha Ténéré comparte base motriz con el resto de modelos de 700 confiando en el mismo bicilíndrico en paralelo de 689 cc, y probadísimas cualidades, que utilizan las MT-07, XSR700 y Tracer; introduciendo un carácter más aventurero frente a esta última, con un enfoque más cercano al sport turismo. Algo inevitable para un modelo que adopta el dakariano sobrenombre Ténéré, con las implicaciones que eso conlleva en las filas de “los diapasones” y el entorno trail. Desarrollada en estrecha colaboración con los pilotos oficiales de la firma y con “pesos pesados” en el Dakar como el mismísimo Peterhansel, puede presumir de ser una moto ligera y compacta, capaz de emprender largas rutas gracias a los 350 km de autonomía que le conceden los 16 litros de su depósito, como de mostrarse tremendamente eficaz en un uso off-road más intensivo. Apoyada en una parte ciclo donde su resistente chasis tubular de acero, el recorrido del equipo de suspensiones -que permite una distancia libre al suelo de 240 mm- junto con sus llantas de radios de 21” y 18”, cobran una importancia vital cuando abandonamos el asfalto. Otros detalles como el ABS desconectable, una estudiada ergonomía o su impecable imagen en la línea con las motos de raid, convierten a la Ténéré en una de las más serias rivales.

Tanto por su medido equilibrio entre las capacidades on-road / off-road, como por su contenido precio -por debajo de los 10.000 €- la Yamaha Ténéré es una de las opciones más interesantes, tal y como pudimos comprobar al probarla, para aquellos que buscan una moto para cualquier situación, capaz de salir airosa en las aventuras más arriesgadas alejados de terreno pavimentado.

  • Motor: 2 cilindros en línea, 689 cc
  • Potencia: 73,4 CV a 9.000 rpm
  • Neumáticos: Pirelli Rally STR 21”-18”
  • Peso: 187 kg.
  • Ficha técnica, precio y fotos