En un año que estará marcado por la ausencia de los principales salones -tal y como los conocíamos hasta ahora- a causa de la asoladora pandemia, la maquinaria de la industria de la motocicleta no para. Con la moto consolidada como uno de los mejores medios de transporte para cumplir con las exigencias sanitarias y de distanciamiento social, el último trimestre del año vuelve a caracterizarse por el aluvión de novedades que las marcas se apresuran en anunciar, para dar a conocer las últimas incorporaciones a sus catálogos para la siguiente temporada.

Unas novedades que para 2021 afectan a la totalidad de segmentos, con el denominador común de la adaptación de las mecánicas a la nueva normativa Euro5 -la más estricta con los niveles de gases contaminantes y la contaminación acústica- obligando a los modelos que quieran permanecer en el mercado a adaptarse a sus nuevas exigencias.

Sin embargo, lejos de quedarse en una mera actualización de los motores, quizás lo más destacado entre las principales novedades de motos y scooters para 2021 sea el brutal despliegue de tecnología con el que, una vez más, nos sorprenden los nuevos modelos. Con soluciones propias, y otras heredadas de la industria del automóvil, enfocadas en aumentar la seguridad, el confort y, por qué no decirlo, el disfrute cuando circulamos con nuestra moto.

Novedades Benelli 2021

  • Benelli 1200 GT: Benelli se adentra en el segmento de las grandes motos turísticas con la 1200 GT; una tricilíndrica que llegará para convertirse en el buque insignia de la firma -centrada en la producción de modelos para el A2- dispuesta a plantar cara a verdaderos pesos pesados del segmento.

Novedades Bimota 2021

  • Bimota Tesi H2: La exclusiva firma italiana se apunta a la corriente de las motos turbo alimentadas a partir de 2021 con la Tesi H2. La última generación de la mítica saga que toma prestado el propulsor de la Kawasaki Ninja H2 para obsequiar con más de 230 CV a los 250 afortunados que podrán disfrutar de esta joya explosiva.

Novedades BMW 2021

  • BMW Concept Definition CE 04: #NextGen es el proyecto de nueva movilidad de BMW y esta es su propuesta para una nueva generación de scooters con la máxima conectividad y seguridad. Destaca su diseño verdaderamente futurista y funcional.
  • BMW M 1000 RR: La novedad más potente -en todos los aspectos- de los bávaros es el arma con el que intentarán el asalto al Mundial de Superbike en 2021. La BMW M 1000 RR, una radical deportiva creada sobre la base de la S 1000 RR, que evoluciona exponencialmente el paquete inicial igualándose, e incluso superando, al resto de competidoras tanto tecnológicamente como por su novedoso paquete aerodinámico.

  • BMW R 1250 GS: La maxi trail por antonomasia de la oferta BMW se prepara para el próximo año aumentando su equipamiento de serie, ahora más sofisticado, y actualizando su imagen de aventurera gracias a las nuevas decoraciones, entre las que destaca la Edición 40 aniversario.

  • BMW S 1000 R: La supernaked del catálogo bávaro pierde 5 kg de cara a la próxima temporada, adopta una imagen más dinámica y un equipamiento más evolucionado que la iguala con la S 1000 RR.

  • BMW R nineT: Las cuatro versiones de la familia de motos retro de BMW -R nineT, R nineT Pure, R nineT Scrambler y R nineT Urban G/S- actualizan su bóxer a la nueva normativa Euro5, recibiendo al mismo tiempo importantes mejoras en su equipamiento de serie y ampliando el paquete de ayudas a la conducción.

  • BMW R 1250 RT: la bóxer más rutera de Múnich tampoco se queda atrás para el próximo año, gracias a ligeros retoques en su majestuosa estampa, que actualizan su diseño, y a numerosos upgrades en su equipamiento (de serie y opcional). Entre el que destacamos la posibilidad de montar el novedoso Control de Crucero Activo.

  • BMW R 18 Classic: Con menos de un año de vida la BMW R 18 recibe esta nueva versión Classic, que abandona parte del minimalismo de la versión estándar e incrementa sus capacidades turísticas apoyándose en un parabrisas y un juego de maletas, adoptando un aspecto al estilo de las Big Twins norteamericanas. 

  • BMW S 1000 RR y S 1000 XR: Pese a la llegada de la nueva M 1000 RR, BMW mantendrá en su catálogo la S 1000 RR -y su alter ego la trail asfáltica S 1000 XR- las cuales presentan para el próximo año nuevas decoraciones, más posibilidades donde elegir entre el equipamiento opcional y una actualización de su “tetra” a la nueva Euro5.


  • BMW G 310 GS: El escalón de acceso al escuadrón Gelände/Straße actualiza su propulsor a la normativa Euro5, acompañándolo de acelerador electrónico y embrague antirrebote, y presenta nuevas decoraciones junto con una edición 40 años GS, en negro y amarillo, conmemorando el aniversario de la R 100 GS.

  • BMW G 310 R: Siguiendo la estela de su hermana de trail, la naked para el A2 de BMW afronta el nuevo año cumpliendo con la última normativa anticontaminación, y poniendo al día su imagen con nuevos esquemas de color que acentúan su estilo deportivo, sin perder un ápice del carácter de su monocilíndrico de 313 cc.

Novedades Ducati 2021

  • Ducati Multistrada V4: La Multistrada es el siguiente modelo de Ducati que, para 2021, sustituye la clásica configuración V2 con distribución desmo por las bondades de su nuevo propulsor V4 Granturismo. Toda una revolución en el seno de la Ducati más aventurera, que llega acompañada de un despliegue tecnológico sin precedentes en el mundo de la moto gracias a la incorporación de control de crucero adaptativo y el detector de zona ciega.

  • Ducati Panigale V4 SP y SuperSport 950: Ducati actualiza el Desmosedici Stradale de las V4 a la normativa Euro 5, mejora la electrónica de las superbikes y recibe una nueva, y exclusiva, integrante en la familia Panigale: la V4 SP. Además renueva el propulsor y el look de su modelo sport para el A2, la nueva SuperSport 950.

  • Ducati Streetfighter V4 S Dark Stealth: La naked más potente de la firma italiana recibe esta siniestra decoración para 2021, que llega acompañada de la actualización Euro5 del V4 Desmosedici Stradale, con ligeros retoques para hacer más aprovechable todo su poderío sin perder su característico comportamiento salvaje.



  • Ducati XDiavel Dark y Black Star: La nuevas versiones de la XDiavel además de introducir un look más oscuro y atractivo en la deportiva saga crusier del fabricante boloñés, llegan acompañadas de un considerable aumento de potencia.

  • Ducati Scrambler 1100 Dark Pro: Tras la denominación Dark Pro Ducati presenta el acabado más puro entre las Scrambler de 1100. Un modelo que se posiciona como la base ideal para llevar a cabo cualquier proyecto de personalización al prescindir de todo lo innecesario, compartiendo motor, parte ciclo y paquete de ayudas con el resto de las versiones.

  • Ducati Scrambler 800: Las Scrambler “pequeñas” dan la bienvenida a un nuevo modelo para 2021 - Scrambler Nightshift- actualizando su propulsor y recibiendo nuevos esquemas de color en las versiones Icon y Desert Sled.

Novedades Honda 2021

  • Generación Honda Forza 2021: La saga Forza pone al día sus scooters de 125 y 350 actualizándolos a la Euro5 -aumentando la potencia y con importantes mejoras en el equipamiento de serie (sobre todo en el tres y medio)- y añade un nuevo integrante en la categoría de los maxi scooters con la llegada del nuevo Forza 750 como el tope de gama, con claras aspiraciones deportivas.

  • Honda CB1000R: La naked de alta cilindrada se renueva a nivel de motor e imagen aunque también suma tecnología a su puesta en escena.
  • Honda CB125R: La pequeña moto naked compatible con el carnet B de coche llega con más potencia gracias a su nuevo motor y mejora también la suspensión.

  • Honda CBR600RR, vuelve pero no llega a Europa: La renovación de la CBR600RR es una realidad, aunque lamentablemente no la podremos disfrutar dentro de nuestras fronteras. Un regreso marcado por una ligera actualización de la aerodinámica de la moto -que incorporará alas a partir de ahora- junto a un nuevo y evolucionado paquete electrónico.

  • Honda CB650R y CBR650R: Las dos integrantes de la saga CB en sus versiones de seis y medio adoptan nuevas decoraciones para el próximo año y adaptan su propulsor cuatro cilindros a la nueva normativa, manteniendo intactas sus prestaciones, así como la posibilidad de limitación para usuarios del carnet A2.

  • Honda CB125F: La CB más urbana se actualiza por completo para 2021 beneficiándose de una radical pérdida de peso, un motor con más músculo y una imagen que la iguala con el resto de las integrantes de la familia CB, para hacerse con el liderazgo entre la oferta de motos económicas de 125 cc con marchas.

  • Honda MSX125 Grom: Entre todas las novedades del ala dorada para el próximo año también hay hueco para la “micro” naked de Honda MSX125 Grom. Además de presentar un motor de 5 velocidades, introduce un nuevo concepto estético que fomenta la creatividad por parte de los usuarios que quieran dar rienda suelta a su imaginación para personalizarla a su gusto.
  • Honda NC750X: Más potencia, bastidor rediseñado, hueco para el casco mejorado  y una mejora de la transmisión DCT son los principales argumentos de una de las motos medias más polivalentes.

  • Honda PCX: El súperventas de la marca japonesa se renueva a todos los niveles para seguir haciendo efectivo su concepto de scooter tecno-utilitario.
  • Honda SH350i: El mayor de la familia SH adopta el estilo de su hermano de 125 cc, incorporando un propulsor que además de ser Euro5 ofrece mejores prestaciones. 
  • Honda SH Mode: El SH con rueda baja recibe una profunda puesta al día que afecta a su estética, bastidor y motor, modernizándose en todos los aspectos.
  • Honda X-ADV: el vehículo "crossover" de Honda, a medio camino entre una moto y un scooter, se renueva tanto a nivel de imagen como de motor para sumar también más electrónica.

Novedades Husqvarna 2021

  • Husqvarna FS 450: Los aficionados al supermotard están de enhorabuena ya que la implacable FS 450 de Husqvarna presenta mejoras sobre el paquete que lanzaron en 2019, con ligeros upgrades en el equipo de suspensiones y ajustes en sus geometrías haciendo aún más eficaz el comportamiento de esta moto 100% de competición.

  • Husqvarna Rockstar Edition: Junto a las novedades que afectan a toda su gama de motos de enduro, Husqvarna ha presentado las ediciones limitadas de su radical TE 300i y de la FE 350 con mejores componentes y un look similar al de las motos de competición del Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing.

Novedades Indian 2021

  • Indian Vintage Dark Horse y la Roadmaster Limited: El gran jefe indio da la bienvenida en su tribu para el próximo año a estos dos nuevos modelos, que llegan para engrosar la oferta cruiser y touring del fabricante; acompañadas por un paso adelante -que también afecta a otros modelos de su catálogo- en cuanto a despliegue tecnológico y equipamiento de serie.

Novedades Kawasaki 2021

  • Kawasaki Versys 1000 S y SE: La mayor de las Versys recibe un nuevo acabado S para 2021 -que mejora considerablemente su equipamiento acercándose a la más sofisticada SE- y estrena la tecnología Skyhook EERA en las suspensiones electrónicas Showa de la SE, que ofrecen una nueva dimensión en lo relativo a seguridad y confort en ruta de la versión más exclusiva entre las aventureras asfálticas de Akashi.

  • Kawasaki Ninja ZX-10R/RR y Z H2: Kawasaki actualiza el paquete aerodinámico de la laureada ZX-10R para hacerla todavía más efectiva tanto en las pistas como fuera de ellas, y presenta una exclusiva edición especial de la Z H2 SE con mejoras considerables en su parte ciclo.

  • Kawasaki Z900 y Ninja 1000 SX: Como no podía ser de otro modo, Kawasaki actualiza el propulsor de la Z900 con la intención de mantener su exitosa naked en su catálogo para el próximo año. Y lanza tres nuevos acabados para la deportiva más turística Ninja 1000 SX, que enfatizan las diferentes personalidades del modelo gracias a la incorporación de accesorios seleccionados completamente de serie.
  • Kawasaki Z900 RS y W800, y las pequeñas Z y Ninja de 125: Kawasaki continúa con la actualización de parte de su gama en el apartado cromático, adaptando además los motores a la normativa Euro5. Y a las motos naked de corte más se les suman las pequeñas deportivas de la gama dirigidas al público con menos experiencia.

Novedades KTM 2021

  • KTM 890 Adventure R / Rally: La gama media de aventureras naranjas estrenarán a partir del nuevo año el demoledor bicilíndrico 890, que propulsará a las radicales 890 Adventure R / Rally. Dos especializadas trail con unas indudables capacidades off-road, inspiradas en las motos de raid de competición de la firma, e introductoras del concepto Adventure Harder.

  • KTM 890 Adventure: Junto a la radicalidad de las 890 Adventure R / Rally, KTM también ha lanzado la polivalente 890 Adventure. Con todo el carácter off-roader propio de las motos naranjas y una mayor adaptación a terrenos asfaltados preparándola para poder afrontar largas travesías. Aderezado por los 105 CV que rinde su implacable “ocho noventa”.

  • KTM 690 Enduro R: Esta ligera y singular trail-enduro se presenta en 2021 con el motor renovado para adaptarse a la normativa Euro5 y KTM ha aprovechado para introducir una serie de mejoras.

  • KTM 690 SMC R: La versión asfáltica de la “seis noventa” mejora su equipo de suspensiones siguiendo la estela de su hermana 690 Enduro R, evoluciona el sistema de ABS y estrena nueva decoración para el próximo año.
  • KTM 450 SMR: La icónica supermotard naranja vuelve en 2021 tras varias temporadas de ausencia en el catálogo de Mattighofen. Una moto 100% de competición que cumple hasta el extremo el lema Ready to Race del fabricante, que aprovecha la base del modelo más evolucionado en la oferta off-road de la firma, la 450 SX-F, adaptándolo a las pistas de asfalto.

  • KTM 350 EXC-F WESS: KTM ha preparado para 2021 esta edición especial WESS de su equilibrada 350 EXC-F, creada con la colaboración de su piloto oficial Manuel Lettenbichler, que además de homenajear las duras pruebas del Campeonato del Mundo de Enduro WESS llega cargada de un puñado de componentes Factory y una atractiva decoración especial que elevan el nivel de la enduro más equilibrada.

Novedades Kymco 2021

  • Kymco CV3: La firma taiwanesa irrumpe en 2021 el segmento de scooters de tres ruedas con el nuevo CV3, apoyándose en un diseño agresivo y el potente bicilíndrico de 53 CV que equipa el AK 550.

Novedades Peugeot 2021

  • Peugeot Metropolis 400: La firma francesa lanza la nueva generación de su scooter de tres ruedas Metropolis 400, renovando por completo su imagen y obsequiándolo con un avanzado equipamiento que aprovecha la tecnología desarrollada por Peugeot en sus vehículos de cuatro ruedas. Junto a una revisión de su propulsor de acuerdo con la última normativa en materia de emisiones.

Novedades Royal Enfield 2021

  • Royal Enfield Meteor 350: Se trata de una moto desnuda y estilo clásico que encaja a la perfección en la gama de Royal Enfield. Una moto ligera y totalmente nueva que estrena motor y que concentra el espíritu cruiser en su compacta y minimalista estampa. 

Novedades Suzuki 2021

  • Suzuki SV 650 y V-Strom 650 ¡la resistencia!: Suzuki apuesta por mantener en su catálogo algún tiempo más a la longeva SV 650 y a su compañera del segmento trail V-Strom 650, que pasarían a tener un motor con algo menos de potencia -respetando las exigencias de la Euro5- pero con toda la garra que las ha permitido sobrevivir hasta 2021.

  • Suzuki Hayabusa: Si los rumores que llegan desde el país del sol naciente son ciertos (y por lo general gozan de buena fiabilidad), en 2021 quizá seamos testigos del resurgir del halcón peregrino de Hamamatsu. Con un propulsor con algo más de capacidad, una obligada puesta al día de su paquete electrónico y todo el carácter que hizo de ella años atrás la sport-turismo más rápida del planeta.

Novedades Triumph 2021

  • Triumph Trident: Triumph ha resucitado la icónica saga del “tridente” para denominar a la naked de acceso -limitable para usuarios del A2- que partir del año que viene entrará a formar parte de su familia de tricilíndricas. Una moto de estilo minimalista y aspecto contundente que aprovechará buena parte de la tecnología de sus hermanas mayores poniéndola a disposición de nuevos pilotos a un precio más asequible.

Novedades Yamaha 2021

  • Yamaha MT-09/SP: El modelo más transgresor de la saga Master of Torque de Yamaha se renueva por completo para 2021. La tercera generación que, estrena un motor de mayor capacidad más potente, reduce drásticamente su peso y evoluciona su electrónica, manteniendo todo el ADN característico de la familia MT de Iwata y el salvaje y eléctrico comportamiento de su tricilíndrico.

  • Yamaha MT-07: La superventas del segmento naked A2 de Yamaha pone al día su propulsor crossplane -sucumbiendo ante las exigencias de la Euro 5- actualiza su imagen siguiendo el camino marcado por la tricilíndrica MT-09 y recibe ligeros upgrades en su equipamiento para plantar cara a la nueva década.

  • Yamaha Tracer 7/GT: Esta versátil moto de carretera limitable para el carnet a2 fue renovada por completo en 2020 pero en 2021 recibe nuevos colores y una interesante versión GT de carácter mucho más rutero.
  • Yamaha Tracer 9/GT: La trail asfáltica de los diapasones se renueva totalmente para 2021 gracias a un profundo restyling de su diseño, un motor más potente y unas mayores capacidades turísticas que tocan techo gracias a la versión GT.