Pocos modelos pueden presumir de mantenerse entre los más preciados como la Monster de Ducati, tras más de 25 años en las filas de Borgo Panigale. De ahí que Ducati haya decidido prepararla para la nueva década con una profunda actualización del modelo en lo que representa su cuarta generación. Una renovación que, como suele ocurrir con casi todos los mitos, no ha dejado indiferente a nadie, recibiendo incluso algunas críticas por haber abandonado alguna de las señas de identidad del modelo, como su chasis tubular tipo Trellis; unas opiniones totalmente cuestionables si nos ceñimos al concepto original del modelo, que siempre ha bebido de los desarrollos efectuados en la superbike del momento. Lo que a día de hoy se traduce en el uso del nuevo Front Frame.

Por eso no dudamos de que la nueva Monster, con el aumento de potencia que le ofrece su Testastretta 11° de 937 cc, su nuevo bastidor, la drástica cura de adelgazamiento a la que ha sido sometida y su actualizada electrónica, continuará demostrando su altísima efectividad en cualquier terreno, robando los corazones de todos los fans de las poderosas naked de corte deportivo y los amantes de las mecánicas italianas.

Sin embargo, a día de hoy, encontramos en el mercado multitud de modelos, con características similares, dispuestos a ponerle las cosas verdaderamente difíciles al monstruo boloñés. Motos ligeras -con una excepcional relación peso/potencia- capaces de sacarle los colores a la R más pintona y frente a los que deberá demostrar que, tras 28 años se mantiene en plena forma para plantar oposición a la férrea competencia impuesta por del resto de fabricantes.

Aprilia Tuono 660

aprilia tuono 660 2020

Diseño italiano y herencia SBK, la versión desnuda de la nueva Aprilia RS 660 cuenta con todo lo necesario para plantar oposición a la renovada Monster. Además de un bicilíndrico en paralelo -con ciertas reminiscencias a V2- derivado del V4 de la RSV4 1100 (con una cilindrada ligeramente inferior al de la Monster) y una ciclística idéntica a la de su hermana supersport (doble viga de aluminio con el motor como elemento autoportante, suspensiones KYB, frenos Brembo), la Tuono 660 cuenta, entre sus puntos fuertes, con una evolucionada electrónica heredada de los modelos de competición de la firma. Gracias al evolucionado paquete APRC que equipa de serie (control de tracción, diferentes modos de conducción, control de tracción, anti-wheelie, control de crucero, quickshifter…). Todo, con la ayuda de una IMU inercial de seis ejes y fácilmente gestionado desde la pantalla TFT de su instrumentación. Una naked “pequeña pero matona” con todo el estilo al que nos tienen acostumbrados los de Noale y una imagen similar al de la Tuono “de litro”.

Ficha técnica, precio y fotos

BMW F 900 R

bmw f 900 r 2020

La naked bávara de media cilindrada F 900 R es otra de las firmes aspirantes a ponerle las cosas complicadas a la nueva Monster. Renovada por dentro y por fuera en 2020 -aumentando la capacidad de su bicilíndrico en paralelo hasta los 895 cc y actualizando su diseño con una imagen más musculosa y deportiva- la roadster de 900 es una moto muy versátil y equilibrada, como pudimos comprobar cuando nos subimos a ella. Pese a contar con algo menos de potencia que la nueva Ducati (105 CV a 8.500 rpm) -disponible también en una versión limitable para el A2- y un peso más elevado (211 kg), la F 900 R se desenvuelve a la perfección en cualquier entorno y puede ofrecer un toque deportivo a la conducción gracias a su buena dotación de componentes, aunque la horquilla invertida no es regulable. Además de una sofisticada electrónica (seña de identidad de las motos de Munich) con un completo paquete de ayudas -con múltiples opciones de mejora gracias a equipamiento opcional de fábrica-, así como opciones de conectividad (entre los que destaca la incorporación del sistema E-Call), puede presumir de un precio realmente ajustado en relación con el paquete ofrecido.

Ficha técnica, precio y fotos

Kawasaki Z900

kawasaki z900 2021

La única representante de “la resistencia” con un motor de cuatro cilindros -actualizado recientemente a la Euro 5- es la superventas Z900 de Kawasaki. Gracias a él puede presumir de ser la más potente entre las rivales de la Monster 2021, con unos contundentes 125 CV a 9.500 rpm (con la posibilidad de una versión con 95 CV, que podrá limitarse para el A2) aunque esa ventaja se ve al mismo tiempo lastrada por el mayor peso de la configuración de su motor. Además de sus incuestionables prestaciones, y de su arrolladora imagen de estilo Sugomi -que tantos adeptos tiene-, cuenta con un equipo de suspensiones regulables, una evolucionada electrónica (con dos modos de motor y cuatro configuraciones de conducción, además del control de tracción) y sistema de conectividad Rideology que permite conectar nuestro smartphone a través de bluetooth para conocer multitud de parámetros de la moto, enviar y recibir llamadas, usar el GPS…

Ficha técnica, precio y fotos

KTM 890 Duke

ktm 890 duke r 2020

Desde KTM plantan cara a la deportividad de la Monster con la radicalidad que desde el inicio ha caracterizado a la saga Duke y, con algunos argumentos hasta ahora exclusivos de la preciada naked italiana. Para ello, además de un chasis multitubular en acero (la única de esta lista que confía en esta configuración) se sirve del aplastante bicilíndrico de 890 cc capaz de desarrollar una potencia de 121 CV a 10.000 rpm y un par motor de 99 Nm. Unas cifras que, unidas a la excepcional ligereza del conjunto (curiosamente comparte con la Monster los mismos 166 kg) y a una parte ciclo de nivel -aún más soberbia en el caso de la Duke R con suspensiones WP Apex totalmente regulables y pinzas Brembo Stylema- convierten a la “ochonoventa” en un arma tan divertida como eficaz, tanto en carreteras reviradas como en circuito cerrado. Asistida, además -algo común a todos los modelos de esta comparativa- por un completo paquete de ayudas que hace posible domesticar a esta radical “naranja mecánica”.

Ficha técnica, precio y fotos

Triumph Street Triple RS

triumph street triple rs

La ofensiva británica contra la nueva italiana, la representa la más deportiva y evolucionada de la saga Street Triple de Hinckley junto a su implacable propulsor de 765 cc. Con un peso sobre la báscula clavado al de la nueva Monster (166 kg, los mismos que la 890 Duke) y una potencia ligeramente superior (123 CV a 11.750 rpm) la versión RS cuenta -sobre las versión R- con unos componentes de mayor nivel materializados en una horquilla Showa BPF y un amortiguador Öhlins STX40, junto a material Brembo en los frenos con unas potentes pinzas M50 en su tren anterior. Aderezado por un completo paquete electrónico: cuatro modos de conducción más uno configurable (Road, Rain, Sport, Track y Rider), control de tracción, quickshifter… Dirigido para mantener a raya la contundente respuesta del tricilíndrico británico. Además cuenta con opciones de conectividad a través de la pantalla TFT de su panel de instrumentos. Una naked ligera y potente, con alma de deportiva, destinada a los pilotos más exigentes adictos a las sensaciones fuertes.

Ficha técnica, precio y fotos

Yamaha MT-09 SP

yamaha mt 09 sp 2021

Englobada entre las novedades más destacadas de 2021, la renovada MT-09 y su enérgico tricilíndrico también quiere su parte del pastel en el segmento de naked con aspiraciones deportivas. De cara a la próxima temporada, además de actualizar su imagen, la MT-09 incrementa ligeramente la cilindrada de su propulsor hasta los 889 cc (con el consiguiente aumento de potencia y par motor que ello conlleva) y reduce su peso en 4 kg respecto al modelo anterior, convirtiéndose en una herramienta aún más ágil. Igual que ocurría con la generación anterior, la MT-09 está también disponible en una exclusiva versión SP que, además de contar con un equipo de suspensiones totalmente regulable (con un amortiguador Öhlins detrás), mejora su paquete de ayudas con la incorporación del control de crucero. 

Ficha técnica, precio y fotos