Heredado directamente de la industria automovilística, el concepto crossover ha sido acogido por el mundo de las dos ruedas para denominar a lo que generalmente conocíamos como “trail asfálticas”. Y, más concretamente, aquellas cuyo enfoque linda tan de cerca con el concepto sport-turismo que llega a ser complicado, en ocasiones, encuadrarlas en una categoría.

Modelos 100% asfálticos con cierto aire de todoterreno que -como demuestran las últimas novedades de todos los fabricantes, y el extenso listado que os hemos preparado- podemos considerar como la tendencia del momento. Motos muy lógicas, accesibles para usuarios de todos los niveles -tanto para los más experimentados, como para aquellos en posesión del A2- que cuentan entre sus principales reclamos con una excelente versatilidad, unas cualidades dinámicas fuera de toda duda y un confort en marcha que las permite adaptarse a cualquier entorno. Llegando, en algunos casos, a mostrar un comportamiento superlativo en conducción deportiva gracias a sus portentosos propulsores, que nos permitirán dar rienda suelta a nuestros instintos más racing.

Un segmento en alza formado por unos modelos tan apropiados para acudir al trabajo a diario, como para enlazar miles de curvas durante el fin semana, viajar hasta el fin del mundo en vacaciones y, ¿por qué no? saborear ocasionalmente el dulce sabor de los pianos de un circuito de velocidad.

BMW F 900 XR

bmw f 900 xr

Con un diseño vanguardista y cierto carácter deportivo -similar al que exhibe la potente S 1000 XR- la F 900 XR saltó a la palestra en 2020 tomando el relevo a la desaparecida F 800 GT. Situándose a medio camino entre la F 900 R y la aventurera F 850 GS. Una moto construida sobre la misma base motriz que la naked -bicilíndrico en paralelo de 895 cc con 105 CV (disponible también en versión con 95 CV para el A2) que actúa como elemento estructural junto al chasis de acero, basculante en aluminio, idéntico equipo de frenos y suspensiones (estas con 5 mm de recorrido extra)- introduciendo numerosos detalles enfocados en mejorar su funcionalidad y el confort (pantalla regulable, cubremanos…) tanto en un uso diario como a la hora de afrontar largas travesías. Todo, aderezado con la última tecnología -instrumentación TFT a color con conectividad (Connected Ride), iluminación LED con sistema DRL...- y un paquete de ayudas sencillo pero muy efectivo (modos de conducción, ABS Bosch y control de tracción) que, como es habitual en los modelos de la “Bayerische Motoren Werke" puede ampliarse con el extenso catálogo de equipamiento opcional y paquetes facilitados por el fabricante.

BMW S 1000 XR

bmw s 1000 xr

La S 1000 XR de BMW representa la máxima expresión -dentro del catálogo bávaro- del equilibrio entre capacidades turísticas y sport propias de los modelos crossover. Un modelo que deriva directamente de la naked S 1000 R y, por ende, de la deportiva S 1000 RR (que para 2021 ha cedido su puesto en la categoría de Superbike a la recién llegada M 1000 RR). Lo que explica el marcado carácter deportivo de un modelo que presume de una gran versatilidad frente a cualquier tipo de uso sobre el asfalto. Un motor con aroma a SBK -capaz de desarrollar 165 CV a 11.000 rpm- (el segundo más potente de esta selección), una ciclística en la que destacan su chasis doble viga Flex Frame de aluminio, las suspensiones electrónicas Dynamic ESA de serie, un potente equipo de frenos y un equipamiento tecnológico que sigue muy de cerca al propuesto por la evolucionadísima S 1000 RR gracias a la IMU de 6 ejes con la que cuenta: acelerador electrónico con sistema Voll-E-Gas, embrague antirrebote, sistema MSR, cuatro modos de conducción control dinámico de tracción (DTC) con sensor de ángulo de inclinación, sistema de arranque en pendiente… Un auténtico lobo con piel de cordero, con el que podrás recorrer miles de kilómetros e incluso sacar partido de su faceta más racing en algún circuito de velocidad.

CFMoto 650MT

cfmoto 650mt

La firma asiática CFMoto -con Jets Marivent como importador oficial para nuestro país- cuenta entre su oferta, centrada en la categoría A2, con esta 650MT. Un auténtica crossover de media cilindrada, cuyos principales reclamos son: su ajustado precio (la más barata de esta selección) y un cuidado diseño salido de los tableros de diseño del estudio Kiska (como ocurre con otros modelos del fabricante). A medio camino de la turística 650GT y la naked 650NK, con las que comparte el mismo bicilíndrico en paralelo de 649,3 cc -con una potencia de 70 CV- con dos modos de conducción, así como su tubular de acero, la MT se diferencia por el uso de una horquilla invertida entre el equipamiento Kayaba de las suspensiones. Material J.Juan en los frenos con ABS Continental, iluminación LED con luz diurna e instrumentación digital completan el equipamiento de un modelo que da el máximo en su versión Limited, con parabrisas regulable, cubre manos, unas robustas defensas protegiendo su figura y una pareja de maletas Shad totalmente de serie.

Ducati Multistrada 950

ducati multistrada 950

La “pequeña” Multistrada es ahora la responsable de mantener viva la llama del V2 en la polifacética saga italiana, apoyada en las virtudes del Testastretta de 937 cc (el mismo en el que confía la nueva generación de la Monster) junto al clásico chasis tubular, demostrando que nos encontramos ante una “pelirroja” de pura cepa. Una moto que sigue muy de cerca las evoluciones de su hermana mayor (la 1260, hasta la llegada de la V4) tanto en el apartado estético -donde replica fielmente las líneas de su carrocería (con dos enormes tomas de aire en su pico de pato, las formas de su depósito de 20 litros, o el diseño de la pantalla regulable)-, el gusto por los componentes de calidad (frenos Brembo con pinzas frontales M4.32, horquilla Kayaba, monoamortiguador Sachs…), como por incorporar un completo paquete electrónico con: 4 modos de conducción, ABS en curva, control de tracción, sistema de arranque en pendiente… Como es habitual en los modelos de Borgo Panigale la versión S supone un paso más allá en su equipamiento, destacando por la incorporación de: suspensión electrónica Ducati Skyhook (DSS), quickshifter, control crucero, luces cuneteras, llave inteligente, piñas retroiluminadas y una pantalla TFT de 5” en su instrumentación.

Ducati Multistrada V4

ducati multistrada v4 s

Sin lugar a dudas la Multistrada V4 ha sido (junto a la renovada Monster) la novedad más destacada en las filas de Ducati para 2021. El tercer modelo de la firma de Bolonia que se rinde ante las bondades del V4 -tras la Panigale y la Streetfighter- y la más cara de esta selección. Algo que viene justificado por las cualidades de su propulsor, el más potente de la lista y con unos intervalos de mantenimiento suficientes para dar la vuelta al mundo (60.000 km) y un revolucionario equipamiento entre el que destacan el control de crucero adaptativo (Adaptive Cruise Control, ACC) y el detector de la zona ciega (Blind Spot Detection, BSD) gracias al uso de radares. Una Multistrada que conserva toda la versatilidad de sus predecesoras -que la capacita para adaptarse con suma facilidad a cualquier terreno, como pudimos comprobar en primera persona- y su interminable paquete de ayudas, y que lleva su equipamiento de serie a la máxima expresión en las versiones V4 S y S Sport. Gracias a las suspensiones electrónicas semiactivas Ducati Skyhook Suspension (DSS), y los sistemas de iluminación adaptativa y arranque en pendiente. La versión V4 S Sport subraya su cara más deportiva con una decoración exclusiva, guardabarros delantero en carbono y un silencioso firmado por Akrapovič.

Honda NC750X

honda nc750x

Completamente renovada para 2021, tanto estética como mecánicamente (gracias a la actualización Euro5 de su bicilíndrico en paralelo, el mismo en el que confían la NC750S, X-ADV y el nuevo Forza 750), la NC750X representa la apuesta crossover de los del ala dorada para el A2. Un modelo muy funcional que, frente al resto de la competencia, introduce algunas soluciones únicas en las de su especie, que elevan a otro nivel el enfoque práctico de esta trail concebida para el asfalto. Como el hueco para el casco ubicado en el “falso” depósito de combustible (gracias al diseño de su chasis y a la ligera inclinación hacia delante de los cilindros de su propulsor), ofreciendo un volumen de almacenamiento de 23 litros; o la posibilidad de equiparla con el sistema de cambio semiautomático DCT de Honda. Dos soluciones que convierten a la NC750X en una moto muy práctica en el día a día y muy apropiada para viajes esporádicos. Equipamiento Showa en las suspensiones y un equipo de frenos sin alardes, pero efectivo -con un disco tipo wave en cada eje-, acompañado del imprescindible paquete de ayudas (acelerador electrónico, 3 modos de conducción más uno configurable, control de tracción, embrague antirrebote…). Junto a unos consumos realmente ajustados, prometiendo una autonomía cercana a los 400 km.

Kawasaki Versys 650

kawasaki versys 650

Presente en el catálogo de Akashi desde 2006, la Versys 650 se ha convertido en uno de los modelos de referencia en la oferta A2 del fabricante. Con una estética que permanece prácticamente inalterada (a excepción de los nuevos esquemas de color introducidos anualmente) desde el restyling efectuado en 2015, donde predominan las líneas angulosas y perfiles afilados, la Versys 650 resiste al paso del tiempo apoyándose en su indestructible bicilíndrico de "seis y medio" (Euro5) -que comparte con las Z650 y Ninja 650- carente de cualquier tipo de ayuda ayuda electrónica, a excepción de los sistemas KIBS y K-ACT (ABS con frenada combinada) en el equipo de frenos. Una moto ideal para un uso diario, equipada con algunos elementos enfocados en un uso turístico, que convertirán en más confortables los recorridos más largos el fin de semana: pantalla regulable, un asiento con muy buena ergonomía para piloto y pasajero, y un generoso depósito de 21 litros que promete una gran autonomía.

Kawasaki Versys 1000 SE

kawasaki versys 1000 s se

Frente a la sencillez de la pequeña Versys 650, la versión “de litro” en su variante SE representa el máximo nivel en cuanto a equipamiento y exclusividad entre los modelos crossover (o trail asfálticas) de Kawasaki. Equipada con un poderoso “tetra” capaz de desarrollar 120 CV a 9.000 rpm y un contundente par de 102 Nm a 7.700 rpm, la Versys 1000 SE destaca por su evolucionado paquete de ayudas; con elementos comunes para 2021 con la versión 1000 S -asistencia en curvas KCMF, control de tracción KTRC, modos de conducción integrados, embrague antirrebote, control de crucero, quickshifter…- agregando un modo de conducción adicional y el sistema de suspensión electrónica Showa Skyhook EERA, encargado de mejorar la estabilidad y el confort en marcha. A todo esto, hay que añadir las luces cuneteras LED, la pantalla TFT a color con conectividad, la pantalla regulable, los puños calefactables y la toma de corriente de 12V. Y que podremos elegir en tres acabados diferentes Tourer, Tourer Plus y Grand Tourer en función del equipamiento adicional que nos interese incorporar para mejorar sus aptitudes turísticas.

KTM 1290 Super Adventure S

ktm 1290 super adventure s

La 1290 Super Adventure S es el buque insignia entre la oferta Travel de los de Mattighofen, caracterizada por su enfoque eminentemente asfáltico, frente a la 1290 Super Adventure R con un carácter más off-roader. Profundamente renovada para esta temporada, poniendo al día su propulsor LC8 de 1.301 cc conforme a la Euro5 -sin perder ni una pizca de su esencia- junto a ligeros ajustes en su ciclística para un mejor reparto de pesos y una revisión de la ergonomía; quizás lo más destacado de la edición 2021 es la adopción de mucha más tecnología frente al modelo precedente. Control de Crucero Adaptativo -un habitual en los modelos más premium de corte turístico- ajustable en 5 niveles y suspensiones semiactivas WP APEX con sensor de inclinación 6D, ponen el toque de exclusividad entre el completo equipamiento con el que cuenta la tercera generación de las “super aventureras” austriacas. Que recibe también ajustes en el control de tracción (menos intrusivo), la función ABS Off Road y una nueva pantalla TFT de 7” con conectividad y una interfaz más amigable, además de nuevos conmutadores en las piñas retroiluminadas de su manillar.

MV Agusta Turismo Veloce 800

mv agusta turismo veloce 800

La Turismo Veloce se encuentra a medio camino entre la Brutale 800 y la más radical F3 800 -con las que comparte motorización- en la pasional oferta de Varese. Una auténtica crossover que confía en las virtudes del tricilíndrico italiano -con una respuesta muy llena en toda la gama de revoluciones- una exquisita parte ciclo (marca de la casa) y un diseño muy atractivo, adaptando todo el ADN racing de la firma a un esquema más turístico, como sugiere su nombre. Disponible en cuatro versiones (Rosso, Lusso, Lusso SCS y RC SCS), en función de lo evolucionado de su equipamiento, puede presumir de ser la más ligera de esta selección declarando, tan solo, 191 kg sobre la báscula. Frente a la “básica” Turismo Veloce 800 Rosso, la versión Lusso introduce suspensión electrónica con sistema Skyhook, GPS, maletas, caballete y puños calefactables, añadiendo el sistema de embrague electrónico (Smart Clutch System) en la Lusso SCS. La Turismo Veloce 800 RC SC, por su parte, es una edición limitada que incorpora todos estos componentes, exhibiendo un esquema similar al de las motos de competición de la firma y elementos en fibra de carbono.

Triumph Tiger 1050 Sport

triumph tiger sport 1050

Frente al enfoque trail más canónico de las Tiger 900 y 1200 -con claras inclinaciones hacia el off-road- Triumph mantiene en su catálogo la Tiger 1050 Sport con un carácter 100% asfáltico. Una moto muy versátil que aprovecha las excelentes capacidades del tricilíndrico de 1.050 cc británico -el mismo que equipaba la Speed Triple hasta la llegada de la 1200 RS- poniéndolo a disposición de aquellos que buscan una moto con la que poder afrontar largos viajes y exprimir todo su potencial en carreteras reviradas gracias a su espíritu deportivo. Acelerador “ride by wire”, tres modos de conducción, control de velocidad de crucero, embrague asistido y ABS completan el paquete de ayudas de una moto que, como es habitual en “las de Hinckley” cuenta con una ciclística a la altura -doble viga de aluminio, suspensiones Showa regulables, equipo de frenos Nissin con unas potentes pinzas de anclaje radial y cuatro pistones delante…- permitiendo una experiencia satisfactoria al ponernos a sus mandos. Y que podremos equipar con cualquiera de los accesorios originales que Triumph pone a nuestro alcance para destapar su faceta más racing o rutera.

Yamaha Tracer 7

yamaha tracer 7

La versión más turística de la exitosa MT-07 de los diapasones es esta Tracer 7, que comparte el mismo bicilíndrico en paralelo CP2 con configuración crossplane que la naked (y la trail Ténéré 700), poniéndolo a disposición de aquellos que buscan una montura más polivalente con mayores capacidades ruteras. Para este 2021, después de la profunda renovación a la que fue sometida el pasado año -actualización a la Euro5 y un profundo restyling de su diseño, haciéndola más compacta y agresiva- la principal novedad ha sido la llegada de la versión GT (siguiendo los pasos de su hermana mayor Tracer 9) que eleva a otro nivel las capacidades turísticas del modelo, gracias a la incorporación de maletas, una pantalla de dimensiones más generosas y asiento Comfort de serie. El resto de elementos es común en ambos modelos: motor, ciclística -con chasis tubular de acero junto a un basculante de aluminio, un equipo de suspensiones sencillo pero eficaz, frenos a la altura- responsables de unas cualidades dinámicas fuera de toda duda, apoyándose también en la ligereza del conjunto (196 kg.) Una moto tan apropiada para aquellos que se inician con su recién estrenado carnet A2, como para pilotos más experimentados que buscan una moto para todo.

Yamaha Tracer 9

yamaha tracer 9

La Tracer 9 es la más evolucionada entre las crossover de Yamaha que, para este año, además de adoptar la nueva denominación, se beneficia de todas las evoluciones efectuadas en el desarrollo de su alter ego, la MT-09 2021. Por lo que equipa el nuevo tricilíndrico CP3 de 889 cc, que aumenta en 4 CV su cifra de potencia y mejora la entrega de par, reduciendo al tiempo su peso sobre la báscula. Estrena también nuevo acelerador electrónico con sensor de posición APSG y la IMU de 6 ejes (de origen YZF-R1), así como el Control de velocidad de crucero que se agrega al resto de ayudas con las que ya contaba: cuatro modos de conducción, control de tracción, control de deslizamiento (SCS), Lift Control (anti wheelie), sistema de control de frenado...Junto a esto la Tracer 9 actualiza también su look -con un aspecto más compacto y deportivo- y nuevos elementos como los nuevos faros LED con luces de posición dual o el nuevo cuadro de instrumentación formado por dos pantallas TFT de 3,5”. Como ocurre en el modelo de 700 -y en la anterior Tracer 900- la Tracer 9 también está disponible en versión GT que, junto a la pareja de maletas laterales incluye suspensión electrónica semiactiva KADS KYB, luces de curva adaptativas, quickshifter bidireccional y puños calefactables de serie.