Si sueñas como una deportiva de 125, no te puedes perder esta selección de las mejores y más interesantes motos de este provocador segmento. Los precios de las mejores motos de 125 deportivas no son baratos pero a cambio cabe esperar de ellas la calidad más elevada en todos los aspectos. Sus bastidores son ligeros y rígidos, sus motores los más tecnológicos y llenos de potencia, los componentes ofrecen más eficacia y el diseño está pensado para seducir al primer vistazo. Y esto para nada está reñido con que se trata de máquinas perfectas para el día a día, pues a pesar de sus semimanillares, procuran no castigar demasiado la espalda ni las muñecas del piloto, aunque como veremos hay alguna más extrema en el planteamiento ergonómico.

Aprilia RS 125

La Aprilia RS 125 cuenta con la tecnología heredada de su hermana melliza la Derbi GPR125, que ya está descatalogada pero fue una indiscutible referencia en su momento. Ambas poseen componentes de gran calidad, un diseño cautivador y un motor monocilíndrico doble árbol con cuatro válvulas refrigerado por agua que rinde unos 15 caballos con buena respuesta a medio régimen y una estirada muy divertida en la zona alta del cuentarrevoluciones.

La Aprilia además es la única que lleva una preinstalación para montar de forma opcional un sistema que permite subir marchas sin tocar el embrague ni dejar de acelerar, a semejanza del que emplea la superbike de la casa de Noale, la todopoderosa RSV 1000. Este elemento viene de serie en la versión réplica con los colores de la Aprilia RS-GP de MotoGP. Tanta calidad en todos los sentidos hace que sea una de las más caras pero también una de las que más claramente retienen algo de aquel espíritu cañero de las míticas 125 de los años 90'.

Kawasaki Ninja 125

Kawasaki se introduce en el segmento de las deportivas del octavo de litro empleando el mítico nombre de su saga "Ninja". Por eso el diseño es una de sus grandes bazas, sobre todo en su versión SE que luce el distintivo color lima en su envolvente carenado integral. Comparte mecánica y parte ciclo con su versión desnuda, la Kawasaki Z125.

El motor de 15 CV acompaña hasta el límite legal su espíritu deportivo que tiene continuidad en otros elementos como los frenos con ABS y dos discos lobulados de generoso diámetro, especialmente el delantero de 290 mm. Se ha apostado por un bastidor multitubular que le aporta la rigidez necesaria y a la vez permite dotarla de la agilidad necesaria para moverse con la máxima soltura en ciudad. No cuenta con elementos sofisticados en la suspensión sino que se ha optado por una horquilla convencional que le resta algo de deportividad a su puesta en escena.

La instrumentación completamente digital es otro aporte esencial es su filosofía sport que no busca el lado más extremo sino que trata de proporcionar una interesante lógica deportiva para un uso cotidiano. 

Keeway RKR 125

Con este producto la marca china ha hecho una demostración de que puede fabricar productos no solo económicos, sino que también es capaz de subir el listón en todos los sentidos. Es la moto más económica de todas las que hemos seleccionado pero gracias a su moderno motor de 12 CV y el rígido bastidor de doble viga, es una moto capaz de proporcionar las sensaciones que se esperan de una moto deportiva de 125 cc. De hecho, la marca anuncia una velocidad punta de 118 km/h, una cifra muy competitiva que le hace no arrugarse frente a la dura competencia que tiene. Además lo combina con un consumo muy reducido que Keeway cifra de forma oficial en 2,6 l/100 km. Su depósito de combustible de 15 litros es uno de los más capaces. 

Para contener el precio de la moto, Keeway ha decidido no equiparla con un sistema ABS sino que se emplea un sistema combinado que muerde dos discos lobulados de generoso diámetro. Tampoco equipa la horquilla invertida que si tiene la RKF 125, la ambiciosa propuesta naked para 125 con la que comparte motor y bastidor.

KTM RC 125

La experiencia y el esfuerzo realizado por KTM en el Mundial de Moto3 tenía que encontrar su reflejo en su gama de motos deportivas, empezando por la más pequeña de todas, la RC 125, una moto muy ágil y eficaz gracias a la calidad de su chasis y de sus suspensiones. Los frenos, igualmente de primer nivel, cuentan con sistema de ABS para ayudar en la frenada y una vistosa pinza de anclaje radial Bybre, la filian asiática de Brembo.

En el motor también se aprecian muchos avances técnicos, como la culata doble árbol o el eje antivibraciones. Es un propulsor que aunque está limitado a 15 CV por cuestiones legales, sube de vueltas con rapidez para apoyar su espíritu deportivo y es una de las indiscutibles referencias de la categoría.

El diseño es tremendamente llamativo y original, con unas líneas afiladísimas y en cuanto a ergonomía plantea una deportiva de pura cepa, con los semimanillares bajos que te harán sentir piloto con todas sus consecuencias, ya que cargan las muñecas. 

Malaguti RST 125

En el retorno de la marca italiana no podía faltar una deportiva 125 y que, al igual que la Aprilia, toma de base la Derbi GPR 125. Hablamos por tanto de una moto con motor de origen Piaggio con una potencia cercana a los 15 CV el cual además, según cifras oficiales, disfruta de un consumo reducido, de alrededor de 3 litros por cada 100 km.

Un chasis de doble viga de aluminio junto con una horquilla invertida se convierten en los elementos más destacados de la parte ciclo. La frenada se confía a un disco por rueda apoyados por un sistema combinado CBS. Estña disponible en color rojo y en blanco.

MITT 125 GP

No es la más potente, pero sí que es una de las que tiene el precio más ajustado y una estética más rácing gracias al contraste entre el chasis tubular de color verde con el negro total del carenado. Otros detalles interesantes en la 125 GP son sus acabados en fibra de carbono y la iluminación full-LED, algo poco frecuente en motos de este segmento.

Dispone de un doble disco delantero y de un basculante de aluminio, unos elementos de calidad con la que hacer frente a la dura competencia.

Mondial Pagani 125

La FB Mondial Pagani es la más original de esta selección debido a su imagen retro con la que la relanzada firma italiana ha querido homenajear a Nello Pagani, piloto con el que lograron el título Mundial a finales de los año 40. El diseño mantiene no sólo los colores azul y plata originales sino que también se ha optado por un faro delantero de formas redondas, un carenado semiabierto y un minúsculo colín trasero que determina el uso monoplaza de la misma.

Por el contrario, toda la tecnología empleada es bastante actual, destacando el empleo de un motor de 13,5 CV, procedente del grupo Piaggio y que es más que suficiente para mover su reducido peso. A esto hay que sumar una horquilla invertida y un disco delantero con pinza radial. Para la ayuda a la frenada se ha optado por un sistema combinado en detrimento del ABS.

Suzuki GSX-R125

Suzuki cuenta con esta deportiva de 125 cc para defender su honor en este segmento, y lo hace con una moto que comparte motor y componentes de la parte ciclo con la varianta desnuda o naked, la GSX-S125. Apuesta por una moto de aspecto ligero y compacto que ergonómicamente no resulta radical, aunque el asiento del pasajero está ubicado bastante elevado respecto del piloto. Pero las motos deportivas siempre han sido para disfrutar mejor solo que acompañado. 

La mecánica de prácticamente 15 CV de potencia es el complemento perfecto para su lograda estampa deportiva que encuentra la culminación en la versión Z cuya decoración emula la preciosa GSX-RR de MotoGP; tiene un sobrecoste de tan solo 100 € más. 

Suzuki no la ha dotado de unas suspensiones ni frenos rutilantes sino que ha apostado por componentes eficaces que no encarezcan el producto y sean un buen compplemento para su rabioso propulsor.

Yamaha YZF-R 125

Yamaha siempre ha apostado por las deportivas de 125, un segmento en el que cuenta con una gran experiencia gracias a su YZF-R125, una montura totalmente renovada en 2019 que destaca por heredar la imagen de sus afamadas hermanas YZF-R1 e YZF-R6. De la primera toma especialmente el frontal afilado, con luces de LED incluidas y el afilado colín, entre otros elementos.

Pero no todo es estética en esta deportiva tan especial, su mecánica se encuentra al mismo nivel, empezando por su potente motor con tecnología de apertura variable de válvulas gracias a la cual se consigue una repsuesta muy llena en cualquier régimen, aparte de disfrutar de un embrague antirrebote. Monta horquilla invertida, amortiguador trasero regulable y un disco delantero de generosas dimensiones que se ayuda de la gestión del ABS.

La instrumentación es completamente digital, con una pantalla TFT inspirada en las de las motos de MotoGP, de donde también se ha tomado el protector de la maneta del freno delantero.