Sólo se puede participar con invitación, las piezas expuestas deben tener un valor muy especial, tratarse de lo mejor de lo mejor, y entre la concurrencia invitada al evento se encuentran sólo los aficionados al automóvil clásico más acaudalados o célebres del mundo. Así es el Concorso d'eleganza di Villa d'Este que todos los años se celebra en una lujosa villa a orillas del Lago Como, cerca de Milán y al pie mismo de los Alpes.

Este año había una novedad que de momento ha ocupado un lugar discreto y secundario para sondear la reacción de posibles defensores de la tradición del evento: ¡motos! BMW pone la pasta en Italia y quiere sacarle partido a sus euros promocionando “la otra” línea de negocio. Así, 30 motos de todas las épocas, de muy variados estilos y nacionalidades, debutaron en este concurso que se remonta originalmente a 1929.

Es un concurso, por lo que hay ganadores, y un jurado compuesto por diseñadores, periodistas especializados y directivos de BMW entre otros tienen la difícil tarea de decidir esta sí y esta no. La elección se articuló en seis categorias: Pioneras, Diseño y tecnología, Glamour, Competición y récords, Iconos y Prototipos. Entre las piezas maestras presentes es difícil destacar alguna, pero sin duda hay que hacerlo al menos con la ganadora final del evento, “Best-of-show”: una Pierce cuatro cilindros de 1910 en la que se valoró fundamentalmente la calidad de su conservación completamente original, ya que sobre esta moto nunca se ha realizado ningún trabajo de restauración, tiene poquísimo -o ningún- uso y como ejemplo podemos decir que las ruedas o la pintura son las originales de hace más de un siglo... eso es nivel.

Otras máquinas interesantes eran el sidecar carrozado BMW que batió el récord del mundo de velocidad en su categoría en 1955, una futurista Aermacchi Chimera de 1956, una rarísima Ardie RBK 503 Meran Alemana de 1934, una espectacular e interesante DKW ZSW  dos tiempos bicilíndrica y refrigerada por agua de 1928 o la Ducati Twin prototipo de 1968, que de haber sabido lo que iba a pasar en la producción en serie no hubiera pasado de este estado... Me dejo muchas, así que no os vayáis sin ver la galería a continuación, que merece la pena de verdad.

Fuente: http://thevintagent.blogspot.com/