Seguro que nos tomas por exagerados si hacemos hincapié en que lo más importante para un conductor de ATV es mantener la atención en lo que tiene por delante de su vehículo. Más allá, siempre es una ayuda conocer el itinerario por el que vas a transitar, saber más sobre la variedad de obstáculos o posibles pasos problemáticos y si estos pueden ser demasiado para las prestaciones del vehículo o tu propio talento como conductor. Si no tienes posibilidad de conocer el terreno, circula incluso con mayor precaución.

Moderar la velocidad al manillar de un ATV y mantener constantemente la atención te ayudará a ser más certero en la dirección para salvar los puntos con posibles problemas que van apareciendo en tu camino. Elige siempre el paso más fácil. Si recorres un paraje desconocido, insistimos, quédate con las particularidades del terreno pero circula despacio y de forma prudente. Como en cualquier vehículo, no hay nada más importante que mantener la serenidad y el control del ATV en todo momento. Nunca dejes que el ATV te lleve a ti. Sabemos que suena a concepto intangible, pero te aseguramos que su efecto es completamente real. Sé tú el que tenga el mando del vehículo en todo momento.

02 conduccion atv

Ascensos

En contra de lo que pueda parecer, los ATV no pasan por cualquier sitio. Es fácil encontrar ascensos que no pueden acometer con garantías de seguridad, así que es mejor que analices con atención la situación antes de acometer una subida. Por encima de cualquier otro consejo, también te diremos que nunca realices un ascenso que corone en un punto ciego. Siempre tienes que saber qué es lo que vas a encontrar delante de ti, ya sea avanzando a poca velocidad o bajándote del ATV si es necesario para ver lo que hay unos metros más adelante. Prioriza siempre el uso de caminos que tengan buena visibilidad, tanto para ver como para ser visto.

Cuando acometas una subida, mantén los pies firmemente apoyados sobre los estribos. Si dispones de un cambio de marchas manual, antes de comenzar el ascenso engrana una velocidad corta para mantener la fuerza y tracción. Si tienes un cambio automático por variador y la pendiente es más bien pronunciada, engrana el modo «Low» o corto en el selector de transmisión. A medida que inicies el ascenso , comienza a posicionar tu peso sobre la parte delantera del asiento, inclinando tu cuerpo sobre el eje delantero del vehículo. Esta posición te ayudará a mantener la estabilidad del ATV a lo largo del ascenso.

Si ves que por algún motivo no vas a ser capaz de acometer la subida, ya sea por la falta de prestaciones del motor o porque hayas infravalorado algún obstáculo, ejecuta rápidamente un giro de 180 grados. No intentes detenerte y descender deshaciendo el camino. Esa es una maniobra realmente peligrosa. Intenta hacer un giro de 180º abierto y gradual para tomar la pendiente descendente cuando te sea posible. Realiza el descenso a ritmo lento y empleando los frenos si fuera necesario.

 05 conduccion atv

Descensos

El secreto para descender de forma segura al manillar de un ATV es que nunca dejes de mantener una estrecha observancia de la bajada que transitas. Si la hay, escoge la alternativa con menos obstáculos. En el descenso el conductor debe posicionar su cuerpo sobre la parte trasera del asiento para contribuir a la estabilidad del vehículo. También es importante mantener con firmeza el control del manillar.

Vigila la velocidad constantemente y realiza el descenso en una marcha corta. Si tienes que frenar, hazlo de forma gradual evitando especialmente hacerlo con brusquedad, particularmente en los frenos delanteros para evitar el vuelco hacia delante.

Inclinaciones laterales

Transitar transversalmente por una ladera requiere más control incluso que las dos situaciones anteriores. De nuevo, chequear lo que vas a encontrar por delante es una de las tareas prioritarias. Evita las pendientes resbaladizas, demasiado accidentadas o cuya superficie que tienda a desintegrarse, ya que todas ellas pueden producir dificultades en la dirección e incluso pérdidas de control. Mantén una baja velocidad y presta mucha atención a lo que haces.

03 conduccion atv

Al transitar transversalmente por una ladera debes posicionar los pies firmemente sobre los estribos. También hay que emplear una marcha corta, mantener una baja velocidad y un suave control del acelerador para adaptarnos a los cambios del terreno. Si te mueves por una superficie accidentada, a menudo tendrás que corregir la dirección en sentido ascendente para que la marcha, combinada con la gravedad, no termine llevándote hacia abajo. Tender a repetir esta acción también te ayudará a evitar deslizamientos en pendientes muy pronunciadas.

Inclina siempre el cuerpo hacia el lado del ATV que pisa la parte alta del terreno, esto puede llegar a evitar que vuelques. Si prevés que vas a volcar igualmente, gira las ruedas hacia la parte descendente para evitarlo. Si no fuera posible, abandona el ATV por el lado a mayor altura, nunca por el lado más bajo ya que eso podría hacer que el vehículo te arrollase en su caída.

06 conduccion atv

Para complementar tu información sobre técnicas de conducción segura en un ATV, sobre todo si no tienes mucha experiencia, consulta el manual del propietario de tu vehículo. Normalmente, suele contener información sobre técnicas de conducción. Realizar un curso de perfeccionamiento con profesionales en un entorno seguro también es una gran idea. Incluso los propios fabricantes los ofrecen y también suelen editar útiles guías impresas de aprendizaje que pueden poner a tu alcance, así como producciones audiovisuales que también están a disposición de los usuarios.