Si estás planeando salir en ruta no hay nada más importante que llevar tu plan a cabo debidamente preparado. El primer paso para planificar una salida consiste en evaluar todos los aspectos de tu aventura. ¿Sabes si durará más de un día? ¿Será un recorrido por caminos difíciles o por zonas claramente marcadas?

No importa cuáles sean las respuestas a estas preguntas, siempre tendrás que determinar los detalles de distintos apartados. La mejor preparación que puedes hacer a tu ATV para afrontar esa aventura en particular, por ejemplo, qué ropa y accesorios vas a necesitar, qué tipo de comida y bebida deberías llevar, qué equipamiento vas a necesitar para preparar esos alimentos y qué tipo de refugio nocturno vas a utilizar. Por último, te conviene saber qué espacios de carga deberás habilitar para transportar todo lo que necesitas.

03 excursion atv

Inspección del ATV

El primer paso para organizar tu salida en ATV es realizar una inspección técnica de tu vehículo, comenzando por las presiones de los neumáticos. Ejercer presión sobre el neumático con el pie o con el dedo pulgar de la mano no es inspeccionar presiones. Utiliza un compresor con manómetro. Pues que este consejo te parezca innecesario, pero sólo te llevará unos segundos en comparación con el tiempo que puedes llegar a pasar en ruta buscando a alguien que te preste un compresor porque tienes un neumático desinflado.

Al tiempo que chequeas las presiones de neumáticos, echa un vistazo a la banda de rodadura de cada uno. Si detectas un desperfecto destacable es mejor que cambies ese neumático para evitar sorpresas cuando estés perdido por ahí. No dejes de revisar que los cuatro neumáticos están bien ajustados a las llantas. Realiza un apriete general de tornillos y comprueba que cada rueda esté perfectamente ajustada. Revisa cada una moviéndola sobre su anclaje para detectar holguras, ya que no debería tener ninguna. Si la hubiera, estás a tiempo de sustituir cualquier componente que acuse excesivo desgaste.

07 excursion atv

Una vez en el puesto de conducción, comprueba el recorrido del gatillo del acelerador y mueve la dirección a ambos lados. El gatillo debe deslizarse sin trabas y volver rápidamente cuando dejas de ejercer presión. Comprueba el recorrido del cable, debe estar convenientemente protegido y sin desperfectos. Aunque te parezca una tarea algo monótona, haz lo mismo con los latiguillos de freno. Comprueba que manetas y pedales funcionan con suavidad. No dejes de asegurarte de que todos los cables y latiguillos discurren debidamente por sus guías.

En cuanto a líquidos, vigila que el nivel de aceite en el motor sea el correcto, rellena si hace falta y lleva un litro contigo si vas a rodar durante varios días. Llena el depósito de combustible. A quedarse sin gasolina lo llaman «la avería del pobre», pero en realidad debería llamarse «la avería del tonto». En cuanto al aceite del motor, si su color es demasiado oscuro y pegajoso, no te lo pienses. Realiza un cambio de aceite. Una avería grave de motor por falta de mantenimiento no sólo arruinará tu excursión sino también la de quienes te acompañen, ya que tampoco es plan de dejarte tirado. En tal caso, su salida destinada a la diversión se convertirá en unas prácticas de rescate de un pardillo inconsciente.

Si tu quad o ATV es de transmisión secundaria por cadena, chequea la tensión y lubricación de ésta. Si no tiene buen aspecto, procede a limpiarla y engrasarla completamente. Este también es un buen momento para investigar si la cadena tiene algún eslabón en mal estado o si la corona y el piñón están todavía en su vida útil. Si algún elemento no está en buen estado lo mejor es cambiar el kit de arrastre al completo. Asegúrate de que tu máquina está bien de batería. Si no es así, intenta una carga. Si ves que no carga como debería, ya sabes.

04 excursion atv

Seguramente sea cierto que, cuanto más difícil es el camino, mejor te lo pasas al manillar de un ATV. Pero todos esos grandes momentos suponen una fatiga mecánica que tu máquina debe soportar, así que hacemos especial atención a la inspección periódica y el apriete general de tuercas y tornillos. Ya que estamos liados, ¿por qué no echar un vistazo al filtro de aire? El motor de tu ATV necesita algo más que combustible para funcionar. Revisa el filtro, tanto si tu vehículo ha estado sometido a mucho uso o ha estado parado por cierto tiempo. Si el color de la espuma del filtro es más marrón que blanco, límpiala o sustitúyela directamente. Pocas labores de mantenimiento tienen un efecto tan positivo e inmediato en el rendimiento de un motor. Si hace tiempo que no has utilizado el vehículo y ha estado al aire libre, debes saber que es posible que hayan anidado bichos en la caja del filtro de aire. Imagínate si los fragmentos de todo eso acaban en el sistema de alimentación de tu ATV.

Si la ruta que planeas discurre por caminos de piedra durante varios días, quizá sea una buena idea montar unos neumáticos específicos de la industria auxiliar, más resistentes que los neumáticos de serie ya que estos pueden llegar a sufrir mucho con el paso de los días.

Herramientas

Es importante proveerte de los útiles y herramientas adecuados para tu aventura, elementos que te permitan solucionar cualquier emergencia que pueda surgir en la marcha. Podríamos comenzar con unos elementos básicos, como un kit para reparar pinchazos, una bujía adicional, una buena eslinga (preferiblemente con un cabrestante instalado) y un conjunto de herramientas. Todos los modelos del mercado traen un kit básico de serie, pero no es mala idea complementarlo.

 02 excursion atv

Equipamiento

Da igual si te marchas una semana de ruta por el desierto o si te das un paseo por un camino de bosque para estar de vuelta en casa a la hora de comer. No hay nada más positivo para tu experiencia con el ATV en cualquier circunstancia que estar convenientemente vestido y equipado. Hay quien sostiene que el mal tiempo no existe en sí mismo, sino que lo que a menudo se da son elecciones inadecuadas de vestimenta y equipamiento personal. Esto incluye chaqueta, pantalones, calcetines y guantes.

No seas tacaño a la hora de elegir la vestimenta que va a protegerte del frío y la lluvia. La ropa buena siempre cuesta más de lo que te gustaría, pero hacer el esfuerzo merece la pena porque también podrás usarla una y otra vez. Piensa que es una inversión en tu bienestar, lo agradecerás que estés bajo un aguacero. Otro elemento que puede marcar la diferencia entre una aventura perfecta y un calvario es un buen par de botas. Asegúrate de que las tuyas son completamente impermeables y suficientemente altas para poder caminar por aguas poco profundas sin que ésta penetre por la parte superior. El mercado ofrece multitud de opciones con estas características de distintos fabricantes. En cuanto a las gafas protectoras, lleva siempre un par de ellas de repuesto sin tintar, ya que si hay mucho barro o se echa la noche encima puedes llegar a echarlas en falta. Lo mismo se puede decir de un par de guantes adicional.

Accesorios

Dependiendo de tu afición o necesidad llevarás una selección u otra de accesorios técnicos. La mayoría se decantaría por el GPS que ofrece su teléfono móvil, pero sin duda un buen mapa también tiene su encanto. Si tu aventura se adentra en lugares recónditos, cuando la cobertura de tu móvil no sea suficiente, un GPS específico te seguirá guiando y te permitirá saber dónde estás, además de darte datos de indudable utilidad sobre altitud, posición, etc.

Hay usuarios que depositan su confianza en un teléfono satelital para sus aventuras, sobre todo si se lo pueden permitir. Después está probablemente la mejor opción por la que te puedes decantar: el clásico par de walkie talkies. Son de sencillo manejo, mantienen en constante comunicación al grupo y dan un punto de diversión, además de constituir una herramienta de inestimable ayuda en una situación de emergencia. Un par de binoculares y una cámara de fotos tampoco sobrarán en tu mochila.

Comida y bebida

Hay una serie de recomendaciones por encima del gusto personal en los alimentos, y una de ellas es que el buen excursionista al manillar de un ATV siempre preferirá comidas y bebidas fáciles de preparar. Avena, sopa, pasta, judías y arroz son alimentos de fácil preparacación que puedes consumir en un cuenco con una simple cuchara. Basta añadir algo de agua caliente y ya tienes la mesa puesta.

En cuanto a bebida, también es buena idea llevar una mochila con bolsa de líquido para hidratarte en el camino. Incluso puedes añadir cubitos de hielo, una bebida rica en sales minerales y unas gotas de limón para eliminar cualquier sabor a plástico del envase. Evita beber agua de ríos o arroyos, podría estar contaminada.

Acampada

Para calentar agua y cocinar puedes llevar un hornillo portátil a gas. Son baratos, no ocupan mucho espacio y resultan altamente eficientes. Ojo con la normativa vigente relativa a fuegos en la zona. Sigue siempre las indicaciones. Si la salida va a ser de varios días, es conveniente que el grupo se organice para transportar en conjunto una mesa plegable con sus respectivas sillas. Hay diseños realmente compactos y fáciles de transportar. Una tienda de campaña con saco y su oportuna esterilla apenas ocupan espacio y son obligatorios si planeas pasar la noche en el medio natural con un mínimo nivel de confort.

 

09 excursion atv

Varios

Hay otras cosas, como las bolsas de basura, de las que no caes en la conveniencia de tenerlas preparadas hasta que llega el momento en que las necesitas. En realidad, las bolsas de plástico valen para más cosas. Puedes envolver ropa y objetos que permanecerán secos y usarlas también para separar la ropa usada. El típico rollo de papel de cocina tiene múltiples utilidades, mismo caso de las toallitas húmedas. Estas sirven tanto para el aseo personal como para limpiar gafas u otros objetos delicados de equipamiento. Por supuesto, nunca puedes olvidarte de medios para hacer fuego, papel de váter, un frontal led recargable o con pilas de repuesto, protector solar, repelente de insectos y colirio.

Ahora la pregunta es cómo vas a guardar todo esto en el equipaje de tu ATV. Bueno, la verdad es que es posible transportarlo, solo hay que organizarse bien. Gran parte de este equipamiento puede ser transportado en una bolsa estanca junto a otros elementos, como una almohada o un chubasquero. Cierto es que disponer de una caja de carga delantera o trasera facilita mucho las cosas. También se puede rizar el rizo contando con un UTV o SBS en el grupo. Estos vehículos pueden acceder casi a cualquier sitio al que pueda llegar un ATV y su capacidad de carga en la caja trasera supera holgadamente a cualquier ATV en el mercado.

08 excursion atv

Para terminar, debes saber que no hace falta hacer largas rutas de acampada para ser un gran entusiasta del ATV. Actuar responsablemente en todas sus salidas te convierte en un usuario modélico, independientemente de si en esas aventuras llegas más o menos lejos. Si no tienes mucha experiencia, disfruta de la ruta en compañía y no acometas desafíos que no estés seguro de superar fácilmente, ni siquiera por quedar bien delante de otros usuarios con mayor experiencia. El objetivo siempre es vivir una magnífica experiencia sin asumir riesgos innecesarios. Y nunca olvides que esta fantástica afición al ATV siempre debe estar a tu servicio, y que en ningún caso debe ser al contrario.