Honda da la bienvenida a un nuevo integrante de su oferta Touring que toma el mando con un concepto muy de moda, como es el crossover. Junto a la monumental Gold Wing -la GT por excelencia en el catálogo de Tokio desde su aparición en 1974- y la polivalente NC750X enfocada en aquellos en posesión del A2.

Rivales HONDA NT1100 2022 02La nueva Honda NT1100 se apoya por completo en la excelente base ofrecida por su hermana dakariana Africa Twin -con su bicilíndrico en paralelo de 1.084 cc anclado a un chasis semi doble cuna de acero- introduciendo innumerables elementos que la convierten en un arma tremendamente efectiva para un uso turístico.

Una estudiada aerodinámica que protege al piloto gracias a una pantalla regulable amparada por unos prácticos deflectores, puños calefactables y maletas laterales de serie, tomas de carga USB y ACC y un paquete de ayudas electrónicas entre el que destacan: 5 modos de conducción (Urban, Rain, Tour más 2 personalizables), 3 niveles de control de par (HSTC) y antiwheelie ajustable en 3 niveles. Con la posibilidad de equipar, de manera opcional, el cambio semiautomático Honda DCT; que permite elegir entre el cambio de marchas manual (desde los pulsadores del manillar) o la suavidad del cambio totalmente automático.

Una moto versátil y funcional, con unas incuestionables capacidades turísticas, que deberá lidiar cara a cara con cuatro duras oponentes, que defienden un concepto similar en los catálogos de BMW, Ducati, Kawasaki y Yamaha.

BMW F 900 XR

bmw f 900 xr

La única rival de la nueva NT1100 que le planta cara utilizando la misma configuración de motor es esta F 900 XR. La crossover bávara que propone un concepto similar al de la potente S 1000 XR, poniéndo a disposición de aquellos en posesión del A2, al estar disponible en versión 95 CV que permite limitación a 35 kW. Diseño vanguardista con tintes deportivos y un completo paquete electrónico (modos de conducción, ABS Bosch y control de tracción, instrumentación TFT con sistema Connected Ride, iluminación LED con DRL…) acompañado de un extenso catálogo de equipamiento opcional, permiten a la F 900 XR plantar cara a la nueva Honda con el precio más competitivo de esta selección. Ver ficha.

Ducati Multistrada V2/ S

ducati multistrada v2 2022 06

La nueva Multistrada V2 toma el relevo a la anterior 950, confiando la icónica configuración bicilíndrico en L de la firma boloñesa. Un modelo actualizado para 2022, 5 kg más ligera que su predecesora -gracias a la incorporación de componentes heredados de la Multistrada V4- y cargada de tecnología: Cuatro modos de conducción, control de tracción, ABS con asistencia en curvas, asistente de arranque en pendientes), sistema de frenada de emergencia… Con la posibilidad de subir un escalón más con la exclusiva versión S, equipada con suspensión electrónica Ducati Skyhook, quickshifter bidireccional, instrumentación TFT de 5” en color, sistema de manos libres y piñas retroiluminadas. Ver ficha.

Kawasaki Versys 1000/ S / SE

kawasaki versys 1000 se 2021 05

Con 120 CV a 9.000 rpm la Kawasaki Versys 1000 es la más potente de las oponentes y la única que confía en un motor cuatro cilindros. Una moto disponible en las versiones S (equipada con quickshifter bidireccional, luces LED cuneteras e instrumentación TFT) y SE (a más exclusiva al incorporar suspensión electrónica Showa Skyhook EERA). Dos versiones junto a las que, en 2022, se volverá a alinear la versión básica, ligeramente más ligera pero, igualmente, con unas capacidades turísticas fuera de toda duda. Tres versiones a las que podremos exprimir el máximo gracias a los acabados Tourer, Tourer Plus y Grand Tourer. Ver ficha.

Yamaha Tracer 9/ GT

yamaha tracer 9

La Tracer 9 introduce la tercera configuración en discordia, al estar equipada con la última evolución del tricilíndrico CP3, con una cilindrada de 890 cc y una potencia de 119 CV a 10.000 rpm. Un motor muy lleno en toda la franja de revoluciones, como caracteriza a los 3 cilindros, que arroja una cifra de consumos realmente baja prometiendo autonomías de hasta 350 km. Una moto que despliega una electrónica muy desarrollada procedente de la superbike de ‘los diapasones’ (YZF-R1). La versión GT introduce, además de una pareja de maletas rígidas de serie, suspensiones Kayaba controladas electrónicamente, quickshifter bidireccional e iluminación adaptativa. Ver ficha.