Después de cuatro años de desarrollo -y con un ligero retraso sobre el plan inicial- finalmente Husqvarna ha presentado de manera oficial la Norden 901. Una trail de pura cepa, con un indudable enfoque off-road (como corresponde a cualquier integrante de la firma sueca) y una imagen vanguardista -seña de identidad de las últimas creaciones de la firma sueca- de manos del estudio de diseño Kiska.

Una moto de uso de uso dual que, como revelan algunos de sus componentes (llantas de radios de 21" delante y 18" detrás calzadas con Pirelli Scorpion Rally STR o las suspensiones WP Apex de largo recorrido…) demuestra claras inclinaciones hacia terrenos comprometidos. Combinándolo con unas capacidades ejemplares sobre el el asfalto, donde promete una agilidad y confort inigualables.

Para lo que no han dudado en equiparla con un chasis multitubular en acero al cromo-molibdeno, junto con la última evolución del talentoso bicilíndrico LC8. Con 889 cc y unas prestaciones demoledoras (105 CV y 100 Nm de par máximo), el mismo que propulsa a la 890 Adventure de KTM. Acompañándolo de un paquete de ayudas de última generación -tres modos de conducción (más uno opcional Explorer), embrague antirrebote, control de tracción y ABS con asistencia en curvas (este último con modo off-road), quickshifter…- concebido para facilitar la tarea en carretera, así como cuando nos decidimos a abandonar la estabilidad del asfalto.

Una moto que, con todos estos argumentos se atreve a plantar cara estas siete trail con altas capacidades off-road.

Aprilia Tuareg 660

Aprilia ha regresado al segmento trail de media cilindrada, tras décadas de ausencia, con la nueva Tuareg 660. Que se apoya en el éxito del bicilíndrico en paralelo de las RS y Tuono 660, poniendo sobre la mesa un concepto de moto de uso mixto con una especial predilección por el ‘fuera carretera’. Como demuestran la medida de sus llantas de radios (21”/18”) calzadas con neumáticos mixtos, el recorrido de su equipo de suspensiones y multitud de detalles en su diseño. En el que se han priorizado aspectos como la distancia libre al suelo, la estrechez total del conjunto o reducir al máximo su peso (como demuestran sus 187 kg), con el objetivo de ofrecer una moto muy dinámica y manejable en un uso intensivo off-road. Ver ficha.

BMW F 850 GS

La F 850 GS ocupa el escalón inmediatamente anterior a la majestuosa R 1250 GS, en la oferta del fabricante bávaro. Un modelo que buena integrante de la saga Gelände/Straße, hace gala de un excelente comportamiento, tanto en asfalto como si nos aventuramos a circular por pistas y caminos. Pese a estar lastrada por el mayor peso sobre la báscula de este listado, ofrece un comportamiento dinámico admirable y un confort que le permiten plantar cara a modelos con un enfoque más turístico. Como buena alemana está acompañada de un equipamiento de última generación cargado de tecnología: Control de estabilidad, control de tracción dinámico (DTC), dos modos de conducción, embrague antirrebote y ABS Pro...Ofreciendo, al mismo tiempo, innumerables posibilidades de equipamiento opcional. Ver ficha.

Ducati DesertX

El último modelo en entrar a formar parte del grupo de temibles rivales para la Norden 901 lleva el sello de la prestigiosa firma boloñesa. La nueva Ducati DesertX representa el asalto de los de Borgo Panigale al segmento trail de media cilindrada, con unas claras aspiraciones off-road. Algo para lo que no dudan en acudir a la efectividad del V2 Testastretta 11º de 937 cc (el mismo en el que confían la Multistrada V2 y la Monster), para convertirla en la más potente de la categoría. Con una parte ciclo concebida para dar el máximo, tanto en un uso asfáltico como sobre terrenos más inestables, acompañándola de un paquete tecnológico muy evolucionado y de una imagen totalmente rompedora. Con la que el fabricante pretende rendir tributo a su exitoso pasado dakariano, propulsando las icónicas Elefant de la factoría de Varese Cagiva. Ver ficha.

Honda Africa Twin

La icónica aventurera de Honda también quiere su parte del pastel en esta batalla. Pese a ser la más cara de todas, y la única sin posibilidad de limitación A2, son incuestionables las excelentes capacidades de la Africa Twin en un uso dual. Un modelo que ha servido de base para las últimas incorporaciones de la categoría de litro en el catálogo del ‘ala dorada’ -Rebel 1100 y NT1100- gracias a la excelente fiabilidad de su bicilíndrico en paralelo de 1.084 cc. Un modelo que, en la versión Adventure Sports, representa la máxima expresión de su espíritu aventurero, gracias a: su generoso depósito de 24,8 l., la pantalla regulable con deflectores laterales, neumáticos sin cámara, cargador de 12V., puños calefactables de serie y la posibilidad de equiparla con suspensiones electrónicas Showa EERA. Ver ficha.

KTM 890 Adventure

Como dicen los pilotos de competición "tu mayor rival es tu compañero de equipo". Y, basándonos en esa afirmación, no hay duda de que la KTM 890 Adventure es la encargada de ponerle las cosas difíciles a la Norden 901 desde casa. Y viceversa. La más potente entre aquellas que le plantan cara a la trail sueca (con unas prestaciones idénticas a esta), además de compartir con la Husqvarna una herencia off-road implícita en las siglas de una marca como KTM. Frente a las 890 Adventure R y 890 Adventure Rally la versión “básica” profesa un concepto más polivalente apoyándose, igualmente, en las abrumadoras prestaciones del bicilíndrico LC8 (105 CV a 8.000 rpm y un par de 100 Nm a 6.500 rpm) del que existe una versión con la potencia reducida, que acepta limitación a 35 kW para el A2. Ver ficha.

Triumph Tiger 900 Rally Pro

 

La Tiger 900 es la única que se desmarca del resto, apostándolo todo a la clásica configuración triple de Hinckley. Otra de las integrantes de esta selección, ideal para los que buscan un mayor confort a la hora de circular por carretera. Aun así, la versión Rally Pro es la que demuestra un comportamiento más especializado en uso ‘fuera pista’, gracias a algunos elementos en su equipamiento que marcan la diferencia frente a las Tiger 900 GT y GT Pro: suspensiones Marzocchi con 240 mm de recorrido, llantas de radios (21”/17”) y la incorporación del modo Off-Road Pro junto a los otros 4 modos de conducción, o el sistema de monitorización de la presión de los neumáticos (TMPS). Ver ficha.

Yamaha Ténéré 700

Una moto que no puede ocultar sus genes dakarianos; presentes tanto en su denominación, como en su acertado concepto, desarrollado en colaboración con los pilotos oficiales de la firma y de una auténtica leyenda en la historia del Dakar: Stéphane Peterhansel. Equipada con el mismo bicilíndrico CP2 con cigüeñal crossplane de las MT-07, Tracer 7 y la nueva R7, pese a ser la menos potente de todas, su contenido peso le permite moverse con una extraordinaria agilidad en un uso off-road. Una moto que nos invitará a lanzarnos a vivir cualquier aventura fuera del negro asfalto exigiéndonos, para ello, un desembolso de apenas 10 mil euros. Ver ficha.