Llega el momento de decidir el modelo que cubrirá nuestras expectativas, adaptándose a nuestras necesidades, entre la ingente cantidad de novedades que las principales marcas han presentado para 2022.

En un año en el que las marcas han dado el máximo, para presentar un elevado número de nuevos modelos poniendo al día, además, algunos de los presentes para mantenerlos en el mercado completamente actualizados. Y en el que, aunque encontramos modelos en todos los segmentos, parece que ganan peso las aventureras trail -tanto asfálticas o crossover, como aquellas con carácter más off-road- avaladas por su polivalencia y alta capacidad de adaptación al medio. Aunque los scooters, naked, neo retro, deportivas, sport-turismo e incluso eléctricas tienen un lugar destacado en la oferta de muchos fabricantes.

Por eso hemos decidido seleccionar en este listado las 22 motos más interesantes para comprar en 2022. 

Aprilia Tuareg 660

01 aprilia tuareg 660 2022

Sin lugar a dudas una de las novedades que más dará que hablar en los próximos meses. La nueva Aprilia Tuareg 660 representa el regreso al segmento trail de los de Noale, defendiendo un concepto puramente off-roader. Como demuestran su equipo de suspensiones de largo recorrido (240 mm), el uso de llanta de 21” en la parte delantera, su generosa distancia libre al suelo, un peso sobre la báscula muy contenido y su imagen dakariana. En su corazón late el mismo bicilíndrico en paralelo de 660 cc que introdujo inicialmente la RS 660, con una curva de potencia más plana para adaptarlo al uso al que va dirigido, y un evolucionado paquete de ayudas.

Aprilia SR GT 125

02 ApriliaSR GT 125 2022

Aprilia se apunta a la última tendencia de scooters aventureros y lanza este SR GT 125. Un GT enfocado en uso urbano que llama la atención por su original estética, a medio camino entre las deportivas de la familia y la recién llegada Tuareg 660. Cuenta con un propulsor i-Get, -con cuatro válvulas y refrigeración líquida- de bajo consumo, arranque Start & Stop, iluminación LED, así como un panel de instrumentación con opciones de conectividad. Con un peso en orden de marcha de 144 kg., estará disponible en dos acabados: el normal, defiendo un estilo más aventurero y la versión SR GT 125 Sport, que luce los colores de las motos deportivas de la firma de Noale.

Benelli TRK 800

03 benelli trk 800 2022

La familia TRK de Benelli recibe para 2022 a la que será el buque insignia de la escena trail en la oferta del fabricante de Pesaro. La nueva Benelli TRK 800, una trail de raza que aprovecha la mecánica de la Leoncino 800 para ponerla al servicio de los más aventureros y de aquello en posesión del A2. Chasis tipo Trellis y material transalpino de alta calidad en sus suspensiones y frenos (Marzocchi / Brembo), demuestran las serias aspiraciones de la TRK 800. Con una imagen que recuerda a su compañera 502, algo más estilizada, cuenta con iluminación LED y sistema DRL, una completa pantalla TFT de 7” en su cuadro de instrumentación, parabrisas ajustable y cubremanos de serie. Para facilitar la carga de equipaje, incorpora además un práctico caballete. 

Brixton Cromwell 1200

04 brixton cromwell 1200 2022

La compañía austriaca lanza el modelo de mayor cilindrada en su oferta de motos de estilo retro. La nueva Brixton Cromwell 1200, que llega para ponerle las cosas verdaderamente difíciles a verdaderos pesos pesados de la categoría como la Bonneville de Triumph. Un modelo que respeta el clasicismo característico del resto de modelos Cromwell, ofreciendo un extra de prestaciones gracias al bicilíndrico en paralelo de 1.222 cc. Un propulsor con una potencia de ligeramente por encima de los 80 CV y un contundente par de 108 Nm. En su parte ciclo encontramos material de calidad, en forma de unas suspensiones KYB, frenos Nissin asistidos por un ABS Bosch y neumáticos Pirelli. La nota de modernidad llega de la mano de la iluminación full-LED con luz diurna y la pantalla TFT circular en su instrumentación

BMW CE-04

05 bmw ce 04 2022

BMW vuelve a abrir un nuevo capítulo en el ámbito de la movilidad urbana con cero emisiones con el CE-04. Un scooter que incorpora soluciones tecnológicas desarrolladas por la firma para su gama de “cuatro ruedas” iX, que introduce un concepto funcionalidad y futurista, en el que la movilidad y la comunicación van de la mano. Disponible en dos versiones, de 15 y 42 CV (dirigido a usuarios con el A1 y A2), cuenta con tres modos de conducción (Eco, Rain y Road) y control de tracción ASC. Con una autonomía cercana a los 130 km y unos tiempos de carga realmente reducidos, el BMW CE-04 cuenta con iluminación full-LED, cuadro de instrumentación con conectividad y sistema de navegación integrado y hueco suficiente bajo el asiento para alojar un casco integral.

Ducati DesertX

Ducati DesertX 2022

Ducati se adentra de llena en la categoría de motos trail con capacidades off-road con la nueva DesertX. Un modelo que ya avanzaron en 2019 en los pabellones del EICMA, inspirada en Cagiva Elefant 900 i.e. con la que Edi Orioli consiguió ganar el Rally Dakar de 1990. Equipada con una llanta de 21" en su tren anterior -revelando sus aspiraciones off-road-, la DesertX utiliza el mismo Testastretta 11º de 937 cc que la Monster, con una entrega de potencia adaptada a su nuevo uso. Pero manteniendo la posibilidad de limitación al A2, gracias a una versión con la potencia reducida.

  • Motor: 2 cil. en L, 937 cc
  • Potencia máxima: 110 CV a 9.250 rpm
  • Peso: 202 kg 

Ducati Streetfighter V2

06 Ducati Streetfighter V2 2022

La familia de naked radicales de Borgo Panigale recibe a la que será, a partir de 2022, el modelo de acceso a la saga. Un movimiento similar al efectuado con la Panigale y Multristrada, que acerca al gran público una reproducción de las V4, con unas prestaciones y precio más accesibles. Agraciada con una estética prácticamente calcada a la Streetfighter V4 -excepto por la inexistencia de apéndices aerodinámicos y un diseño diferente en la salida de escape-, la V2 se aprovecha de la equilibrada base que brinda la versión bicilíndrica de la Panigale. Motor electrónica y ligeras diferencias en la parte ciclo (basculante más largo y unas pastillas de freno con un mordiente menos agresivo) al servicio de aquellos que buscan una deportiva con manillar alto.

Honda NT1100

07 honda nt1100 2022

Sirviéndose de la incontestable fiabilidad del bicilíndrico en paralelo en el que confía la Africa Twin, Honda ha presentado la NT1100. Una moto con un carácter 100% turístico, que promete unas autonomías de escándalo (rozando los 400 km) dispuesta a ofrecer el máximo confort en travesías de largo alcance. Pantalla regulable junto con unos deflectores laterales, maletas y puños calefactables de serie, además de iluminación LED, tomas de carga USB y ACC junto a opciones de conectividad y compatibilidad con Apple Car Play y Android Auto. Sin olvidarnos de un paquete electrónico de última generación, que incluye: 3 modos de conducción (Urban, Rain y Tour), control de par (HSTC) ajustable en 3 niveles, antiwheelie, control de crucero y la posibilidad de equiparla con el cambio semiautomático Honda DCT.

Honda ADV350

08 HONDA ADV350 2022

Al abrigo del éxito del X-ADV, la firma del ‘ala dorada’ lanza para 2022 este scooter adventure de media cilindrada. El Honda ADV350 aprovecha el mismo motor que propulsa a al Forza 350 y SH350i introduciendo un nuevo concepto, en la categoría intermedia, que combina funcionalidad, diseño y tecnología. Pantalla regulable, un hueco bajo el asiento con capacidad para dos integrales (con toma USB tipo C), sistema Smart Voice Control de Honda, sistema de arranque sin llave e iluminación full LED son algunas de las características de este scooter con ganas de aventura. Con un peso declarado de 186 kg, rozando los 30 CV de máxima potencia (31,5 Nm a 5.250 rpm de par motor), unos consumos muy ajustados y una efectiva parte ciclo, el nuevo ADV350 es la herramienta adecuada para moverse por cualquier entorno con suma facilidad.

Husqvarna Norden 901

09 husqvarna norden 901 2022

La Norden 901 representa la ofensiva trail adventure en la oferta 2022 de Husqvarna. Una moto con unas indiscutibles aspiraciones off-road, como corresponde a casi cualquier creación de la firma sueca, que se aprovecha de las excelentes capacidades del propulsor LC8 de 890 cc de KTM, para plantar cara -con armas similares- a la 890 Adventure. Con unas prestaciones demoledoras para una moto de esta categorías (105 CV y 100 Nm de par máximo), un paquete de ayudas muy evolucionado -tres modos de conducción (más uno opcional Explorer), embrague antirrebote, control de tracción y ABS con asistencia en curvas, quickshifter…- y una parte ciclo en la que destacan su chasis multitubular en acero al cromo-molibdeno, las suspensiones WP Apex, material J.Juan en su equipo de frenos y unos efectivos Pirelli Scorpion Rally STR calzando sus llantas de radios de 21” y 18”.

Kawasaki Z650RS

10 kawasaki Z650RS 2022

Siguiendo el movimiento efectuado por los de Akashi con la Z900RS, Kawasaki pone a disposición de los usuarios del A2 esta interesante naked con estética retro. Un modelo que se apoya por completo en la base motriz de la Z650. De la que hereda, tanto su robusto bicilíndrico en paralelo de ‘seis y medio’ (el mismo que propulsa a las Ninja 560, Versys 650 y Vulcan S), como su parte ciclo al completo -chasis, basculante, suspensiones y frenos- y su escueto paquete de ayudas (embrague asistido y antirrebote y ABS Bosch). Todo aderezado con una imagen absolutamente vintage, propia de motos de la década de los ‘70, contrastando con detalles más actuales, como la iluminación full LED o la pantalla multifunción ubicada entre las dos esferas analógicas del cuadro de instrumentos.

Kawasaki Z900 SE

11 kawasaki z900se 2022

Tras presentar la Edición Especial de la Z900 RS, con la que se rinde tributo al 50 aniversario de la Z1, Kawasaki anunció la llegada de la Z900 SE beneficiándola con los mismos componentes que a su compañera con estética retro. Por eso, apoyándose en la base mecánica de la superventas Z900, la SE introduce ligeras mejoras en su equipo de frenos y suspensiones, poniéndola al nivel de sus más serias competidoras. Pinzas monobloque de 4 pistones y anclaje radial Brembo M4.32, en el eje delantero, junto a una pareja de discos de 330 mm, una bomba de freno radial Nissin y latiguillos metálicos. Además de eso, un nuevo amortiguador trasero Öhlins S46 y nuevos ajustes en los cartuchos y muelles de su horquilla delantera (ahora con un acabado dorado) ofrecen un mejor comportamiento a esta exitosa naked.

KTM RC 390

12 ktm rc390 2022

El peso de KTM en las disciplinas asfálticas es cada vez más evidente y la RC 390 es una prueba de esta afirmación. Una deportiva con mucho carácter que, además de actualizar su imagen inspirándose en las radicales RC16 de MotoGP, reduce su peso 5,9 kg con respecto a su predecesora, pone sobre la mesa un equipo de suspensiones de alto nivel -horquilla invertida WP APEX de cartucho abierto y un amortiguador WP APEX ambos regulables- y adapta su propulsor la normativa Euro5. Un monocilíndrico con 44 CV que incorpora un nuevo mapping para aumentar el par motor y su respuesta en todo el rango de revoluciones. Junto a un paquete de ayudas que pone la guinda en esta deportiva, solo para quemados: 

KTM 1290 Super Duke GT

13 KTM 1290 SUPER DUKE GT 2022

La versión turística de la Bestia de Mattighoffen continúa poniendo el toque picante en la escena sport-turismo, gracias a las apabullantes prestaciones que despliega su V-twin a 75º (175 CV y 141 Nm de par). Una moto que ofrece un extra de confort frente a su compañera “desnuda”, gracias a la protección aerodinámica de su pantalla regulable, la revisión en la ergonomía y la mejora de su autonomía apoyándose en los 23 litros de capacidad de su depósito. Equipada con suspensiones semiactivas WP APEX y una electrónica muy evolucionada, en 2022 estrena una nueva pantalla TFT de 7” que incorpora el novedoso sistema de navegación Turn-by-turn PLUS, y reduce en 1 kg las masas no suspendidas al heredar las mismas llantas de 5 brazos (calzadas con neumáticos ContiSportAttack 4) que la 1290 Super Duke R.

Kymco AK 550 ST

22 KYMCO AK 550 ST 2022

El rival directo del Yamaha T-Max en la casa taiwanesa recibe una nueva versión de cara a 2022, denominada ST. Además de actualizar a la Euro5 su propulsor bicilíndrico crossplane, -con 53,4 CV a 7.500 rpm- equipado con dos modos de conducción, para la próxima temporada introduce algunos elementos en su equipamiento que le permitirá competir cara a cara con los principales referentes del segmento. Control de tracción, ABS con asistencia en curva y control de velocidad de crucero. Sin olvidar otros elementos como el sistema de navegación Noodoe Navigation, arranque sin llave (Smart key), iluminación full LED, los puños calefactables, el parabrisas y apoyo lumbar regulables o la apertura del asiento eléctrica. Unos detalles (completamente de serie) dirigidos a mejorar el confort y la funcionalidad de un scooter con precio muy competitivo.

Macbor Eight Mile 500 

14 macbot eight mile 500 2022

La Eight Mile 500 es la nueva neo retro de Macbor que llega para acompañar al modelo homónimo del ‘octavo de litro’. Desdoblada en las versiones Street y Scrambler -esta última con llantas de radios y cierto aire de off-road- está dirigida a usuarios en posesión del A2 que busquen una moto urbana, de bajo consumo y con mucho estilo. Comparte con la Montana XR5 el mismo bicilíndrico en línea de 471 cc y 47 CV (por lo que no es necesario instalar ningún kit de limitación), y en su parte ciclo destaca por el uso de suspensiones KYB (con una horquilla invertida de 41 mm en su tren anterior), frenos Nissin y un imponente basculante monobrazo fabricado en aluminio. Notas de modernidad en su equipamiento, donde encontramos tecnología full-LED en su sistema de iluminación, una moderna pantalla LCD en la instrumentación y toma de corriente USB.

Moto Guzzi V100 Mandello

15 moto guzzi v100 mandello 2022

Moto Guzzi celebra sus 100 años de historia lanzando al mercado esta revolucionaria sport-turismo. Con una denominación que hace referencia al centenario y al origen de la firma, la V100 Mandello pone sobre la mesa un concepto que abre un nuevo capítulo en la trayectoria del fabricante, y del segmento. Además de introducir la refrigeración líquida sobre el clásico V-twin transversal a 90º (que estrena un nuevo bloque más compacto y rota las culatas de los cilindros 90º), pone sobre la mesa un paquete electrónico de última generación, además de la aerodinámica adaptativa. Un sistema inédito que ajusta la posición de los deflectores de acuerdo con el modo de conducción seleccionado y la velocidad a la que circulemos. Además de eso, su elegante diseño no puede ocultar cierta inspiración en las líneas de las icónicas Le Mans.

Suzuki GSX-S1000GT

16 suzuki GSX S1000GT 2022

Tras la profunda renovación de la maxinaked GSX-S1000, Suzuki lanza esta interesante versión GT, que toma el relevo de la desaparecida GSX-S1000F. Una moto que aprovecha por completo la excelente base que le brinda su impúdica compañera y se viste con multitud de detalles enfocados en ofrecer el máximo confort en viajes y rutas de larga distancia. Un envolvente carenado se encarga de ofrecer la protección aerodinámica necesaria, mientras que la revisión de la ergonomía permite disminuir la fatiga en trayectos prolongados. Sin olvidar el generoso asiento para piloto y pasajero o el nuevo subchasis, reforzado para acoger una pareja de maletas laterales. La tecnología se confía al Sistema de Conducción Inteligente de Suzuki (S.I.R.S.), cargado de ayudas electrónicas que gestionaremos desde la pantalla TFT 6’5” de su instrumentación.

Triumph Tiger Sport 660

17 triumph tiger sport 660 2022

La familia de aventureras del fabricante de Hinckley añade esta Tiger Sport 660 a su oferta 2022, para abrirse camino en el segmento de trail asfálticas de media cilindrada. Algo para lo que no duda en aprovechar la base motriz desarrollada para la Trident 660 -el clásico tricilíndrico británico (81 CV), electrónica, chasis doble viga de aluminio, suspensiones Showa, frenos Nissin…- y lo adereza con una atractiva estética crossover. Aumentando considerablemente la protección aerodinámica, con un semicarenado y una pantalla de generosas dimensiones, una ergonomía que invita a una posición erguida, que minimiza la fatiga si nos lanzamos a recorrer largas distancias. Una moto muy polivalente dirigida a aquellos que se estrenan con el A2 y buscan una moto que se adapte con facilidad a cualquier tipo de uso.

Triumph Tiger 1200

triumph tiger 1200 rakky pro 2022

La escena maxitrail actualiza uno de sus mayores exponentes, con la llegada de la última generación de la Triumph Tiger 1200. La mayor entre las aventureras de Hinckley que, para la próxima temporada lucirá una imagen más esbelta similar a la de sus compañeras de 900 cc gracias a la reducción de un total de 25 kg sobre su predecesora. Su propulsor es un tricilíndrico T-Plane de 1.160 cc, similar al que introdujeron en 2021 en la apabullante Speed Triple 1200. Con un comportamiento adaptado a este nuevo uso, buscando una mayor entrega de par. Mantiene la transmisión por cardan, ahora sobre un basculante de doble brazo y, en su parte ciclo destacan elementos como la llanta delantera de 21" (toda una declaración de intenciones), las suspensiones semiactivas Showa o la dotación Brembo en su equipo de frenos, donde unas potentes pinzas Stylema (lo mejor del fabricante italiano) brillan con luz propia.

Yamaha XSR900

18 yamaha xsr900 2022

2022 es el año elegido por la firma de los diapasones para renovar por completo la versión más potente de su camarilla neo retro. La XSR900 adopta la última evolución del tricilíndrico CP3 Euro5, que aumenta ligeramente su capacidad hasta los 889 cc para rendir unos contundentes 119 CV a 10.000 rpm, acompañados de un par de 93 Nm a 7.000 rpm. Además de eso, estrena un chasis con estructura Deltabox, suspensiones KYB regulables y una bomba radial Brembo en su equipo de frenos. Un paquete de ayudas de última generación (gestionado desde una IMU de 6 ejes) pone el toque tecnológico en una moto que, para 2022, además de poner al día su imagen, sorprende a los más nostálgicos con nuevos esquemas de color inspirados en verdaderos iconos de los '80 salidos de la fábrica de Iwata.

Yamaha MT-10

19 yamaha mt 10 2022

La jefa suprema de la saga 'Master of Torque' recibe un profundo "lavado de vaca" con la intención de no ceder su espacio en el segmento maxinaked. Además de actualizar su poderoso 'tetra' CP4 (de origen YZF-R1) a los requerimientos de la Euro5, la nueva MT-10 reduce considerablemente su peso sobre la báscula y estrena una nuva imagen más compacta y minimalista, pero igual de agresiva que en su predecesora. Algo en lo que juega un papel esencial el rediseño de su nueva óptica frontal LED con luz diurna, o las nuevas tomas de aire a ambos lados del depósito de combustible. El apartado electrónico también tiene aroma de superbike y está totalmente cubierto gracias al uso de múltiples ayudas: 4 modos de conducción, limitador de velocidad variable Yamaha (YVSL), quickshifter, control de tracción sensible a la inclinación, control de deslizamiento (SCS), gestión de freno motor (EBM), control lift (LIF)...