Con la llegada de la última de la última evolución de la Tiger 1200, algunos de los principales modelos en la categoría se ponen en pie de guerra para no ceder ni un milímetro de su espacio en el universo maxitrail. Intentando poner las cosas muy complicadas a la mayor de la saga Tiger de Hinckley. 

Aunque al analizar el excelente trabajo realizado por la firma británica, la nueva Tiger 1200 llega dispuesta a todo. Mejorando considerablemente sus prestaciones, gracias a la adopción del nuevo tricilíndrico T-PLane (heredado de la Speed Triple 1200 RS), declarando 150 CV a 9.000 rpm y un par de 130 Nm a 7.000 rpm. Y sometiéndose a una brutal cura de adelgazamiento, con la que ha reducido un total de 25 kg, como consecuencia del chasis, subchasis y basculante de nueva factura. Algo que se refleja también en su nueva y liviana imagen (más cercana a la de la Tiger 900) distanciándose así de sus principales competidoras.

Una maxitrail que, como ya ocurría con su predecesora, se desdobla en las variantes asfálticas GT y GT Pro (con llantas de brazos de 19” y 18”) y en la Rally Pro (con medidas de 21” y 18” en sus llantas de radios y neumáticos mixtos). Con la particularidad de que, para 2022, llegan las versiones Explorer (Tiger 1200 GT Pro Explorer y Tiger 1200 Rally Pro Explorer) equipadas con un depósito de combustible con una capacidad de 30 litros, elevando su autonomía por encima de los 600 km.

Con esta carta de presentación, todo apunta a que la Tiger 1200 se verá inmersa en una lucha encarnizada por el liderazgo del segmento trail adventure. Una batalla en la que, curiosamente, el Imperio del Sol Naciente no cuenta con representante, pero en la que sí toman parte los EE.UU. Que defenderán su espacio frente a las opciones alemana, italiana,austriaca y, por supuesto, la recién renovada británica. La única que confía en la efectividad de la configuración triple.

BMW R 1250 GS/Adventure

La firma bávara defiende sus colores con las incontestables capacidades de la R 1250 GS. El rival a batir por la nueva Tiger, si quiere hacerse con la corona de la escena maxitrail. Apoyada en el clásico bóxer alemán -con un algo menos de potencia (136 CV a 7.750 rpm), pero declarando una cifra de par ligeramente superior (143 Nm a 6.250 rpm)- la R 1250 GS, junto a la mejor equipada versión Adventure, se encargarán de poner las cosas difíciles a la Tiger 1200. Para ello cuenta con un auténtico arsenal tecnológico, en forma de múltiples ayudas a la conducción (Tres modos de conducción, Control Dinámico de Tracción (DCT), ABS Pro, Hill Start Control…) que, como es habitual en las motos de Múnich, se puede enriquecer con un sinfín de opciones, entre las que encontramos las suspensiones electrónicas Dynamic ESA.

Ficha técnica, precio y fotos

Ducati Multistrada V4/S/S Sport


Ducati no ha dudado en poner todo el poderío del V4 al servicio de la saga Multistrada para alegrar la escena con la más potente de las trail actuales. Con un carácter, sobre el papel, más asfáltico que sus rivales es capaz de sorprender gratamente en un uso off-road, para lo que la firma pone a nuestra disposición (opcional) llantas de radios. Como pudimos comprobar durante la presentación del modelo. Además de por su V4 Granturismo, capaz de rendir unos asombrosos 170 CV -y unos intervalos de mantenimiento cada 60.000 km- y su chasis monocasco en aluminio junto a un imponente basculante monobrazo, la mayor de las Multistrada destaca por introducir un paquete tecnológico muy evolucionado. Con control de crucero adaptativo y detector de la zona ciega (gracias al uso de radares delantero y trasero), además de cuatro modos de conducción, ABS con asistencia en curvas, anti wheelie, control de tracción…Un escalón por encima, las más exclusivas versiones S y S Sport incorporan de serie quickshifter, cornering lights, sistema de arranque en pendiente y suspensiones electrónicas con sistema Skyhook. 

Ficha técnica, precio y fotos

Harley Davidson Pan America 1250/ Special

Hasta hace poco no era habitual encontrar un modelo de la Motor Co. en las comparativas adventure. Pero el cambio de rumbo efectuado por H-D y lo acertado del concepto Pan América ha provocado que se conviertan en asiduos en estas ocasiones. Equipada con el revolucionario V-twin Revolution Max, que destaca por su extraordinario rendimiento -150 CV a 8.750 rpm y un par de 128 Nm a 6.750 rpm-, además de una estética poco común (con un parabrisas de grandes dimensiones y una gran óptica LED frontal en posición horizontal) la Pan América introduce un paquete electrónico que le permite mirar de tú a tú a cualquiera de sus competidoras. Cinco modos de conducción, frenada combinada y ABS (desconectable) con asistencia en curva, control de tracción con sensor de inclinación, anti-wheelie, control del par motor y de arranque en pendiente...La versión Special incorpora 2 modos de conducción adicionales, control de presión de los neumáticos, suspensión electrónica semiactiva, iluminación adaptativa y una selección de accesorios enfocados en mejorar el confort en viajes largos.

Ficha técnica, precio y fotos

KTM 1290 Super Adventure S/R

La 1290 Super Adventure de KTM -desdoblada en la asfáltica S y la off-roader R- es otra de las grandes trail dispuesta a complicar la existencia a la renovada británica. Para ello, no duda en servirse de las demoledores prestaciones que despliega el V-Twin LC8 austriaco, con una capacidad de 1.301 cc, una potencia de 160 CV a 8.750 rpm y un par de 140 Nm a 6.750 rpm. Unas cifras que se apoyan en una parte ciclo en el que merece la pena mencionar el chasis en tubo de acero al cromo-molibdeno (clásico en las creaciones de Mattighoffen) acompañado de material Brembo en la frenada y suspensión semiactiva WP completamente de serie. Como corresponde a una moto de estas características, la dotación electrónica es otro de sus fuertes y en 2022 destaca por la incorporación de un radar delantero y control de crucero adaptativo. Además de cuatro modos de conducción, control de tracción y ABS con asistencia en curva, regulación de freno motor, control de estabilidad...Con la posibilidad de adquirir paquetes de software opcionales que llevan el equipamiento de estas super aventureras, un paso más allá.

Ficha técnica, precio y fotos