Es innegable que la categoría trail está volviendo a vivir, como ya ocurrió en la década de los ‘90, su dulce momento de gloria. Con muchos modelos copando las primeras posiciones en la oferta de los principales fabricantes, algunos con una orientación más asfáltica, y otros con aspiraciones más off-road sin olvidar el verdadero fin (dual) para el que estas motos se idearon. 

Y, concretamente, en 2022 seremos testigos del movimiento efectuado por tres fabricantes -Aprilia, Ducati y Husqvarna- que entran de lleno en el segmento trail off-road con tres atractivas propuestas, dispuestas a luchar por el liderato en este terreno, actualmente en manos de Yamaha. Quienes, precursores en cierto modo en el desarrollo de una trail ligera -con unas capacidades off-road fuera de toda duda y un espíritu 100% dakariano- ostentan la corona en la categoría con la Ténéré 700.

Sin embargo, la ofensiva europea -formada por dos fábricas italianas y una sueca con alma austriaca- han llegado para ponerle las cosas difíciles a la Ténéré 700 y a aquellos indecisos que duden entre el modelo que más se ajuste a sus necesidades. Y lo tendrán difícil con la Tuareg y la DesertX homenajeando a modelos icónicos de la categoría y en la historia del Dakar, y la Norden 901 introduciendo un nuevo concepto minimalista aprovechando, al mismo tiempo, la mecánica de su pariente cercana KTM 890 Adventure.

Aprilia Tuareg 660 2022

01 aprilia tuareg 660 2022

Los de Noale recuperan esta icónica denominación -con una genética 100% dakariana- para bautizar a la nueva aventurera de su catálogo, que representa la vuelta al trail de la firma italiana. Mecánicamente la Tuareg 660 se apoya en el mismo bicilíndrico en paralelo que la firma desarrolló para la deportiva RS 660 -el mismo que utiliza también la Tuono 660- adaptando su comportamiento al uso al que va dirigido (mejorando su respuesta en bajo y medios) y con un pico de potencia sensiblemente inferior al de sus compañeras (80 CV). Tecnología de vanguardia en su equipamiento electrónico, con el sistema APRC encargándose de gestionar todas las ayudas, y un parte ciclo en la que destaca su chasis tubular de acero, las suspensiones KYB de largo recorrido (240 mm) y el material Brembo en la frenada. La medida de sus llantas (21” y 18”), calzadas con unos Pirelli Scorpion Rally STR revelan las inclinaciones off-road de una moto que, si bien es la menos potente de este trío de ases, presume de un peso realmente contenido 187 kg. Un apartado en el que empata con su archienemiga de la firma de los diapasones.

Ficha técnica, precio y fotos

Ducati DesertX 2022

Ducati DesertX 2022

La firma boloñesa se apunta a esta nueva corriente trail off-road con la recién presentada Ducati DesertX. Un modelo que ya avanzaron en el EICMA 2019 y con el que la firma quiere rendir tributo a su herencia dakariana, y a la victoria alcanzada en 1990 por el piloto italiano Edi Orioli a los mandos de la Cagiva Elefant 900 i.e. propulsada por una mecánica Desmodue de Borgo Panigale. Con una imagen muy moderna, inspirada en su antepasado de Varese, la Ducati DesertX se posiciona como el modelo trail con mayores aspiraciones off-road en el catálogo italiano (con permiso de la polivalente Multistrada V4 y la Scrambler Desert Sled). Equipada con la última evolución del Testastretta 11º- más ligero que la versión anterior- y el mismo que la Multistrada V2, introduce frente a esta un concepto mucho más aventurero, garantizando un equilibrio perfecto entre confort y adaptación a cualquier medio. Un propulsor que la convierte en la más potente de la categoría, con 110 CV a 9.250 rpm. Chasis tubular tipo Trellis, suspensiones Kayaba con un recorrido de 230 mm -y, como buena off-roader, una generosa distancia libre al suelo (250 mm)- frenos Bembo con unas potentes pinzas M50 delante y medidas icónicas en el off-road para sus llantas de radios (21”-18”). Que, como sus rivales, montan unos Pirelli Scorpion Rally STR. Y junto a esto una electrónica muy avanzada en la que destacan: los 6 modos de conducción combinados con 4 modos de entrega de potencia (Full, High, Medium, Low), control de tracción, de freno motor, anti-wheelie, ABS con asistencia en curvas, quickshifter…Todo un despliegue tecnológico para esta reinterpretación de las trail de los ‘80, que exhibe una doble óptica frontal con sistema DRL contrastando con sus atractivos rasgos clásicos.

Ficha técnica, precio y fotos

Husqvarna Norden 901 2022

09 husqvarna norden 901 2022

Con algo de retraso frente al plan inicialmente establecido por fin, en 2022, podremos disfrutar de la Husqvarna Norden 901. Una auténtica aventurera avalada por la experiencia en el terreno del off-road que ostenta una marca como Husqvarna, y que juega de manera magistral la baza estética introduciendo una imagen muy vanguardista salida de los tableros de diseño del estudio Kiska. Además, aprovechando la transferencia de información y material derivado de su pertenencia al grupo KTM AG, no duda en tomar prestado el propulsor LC8, copado de virtudes, así como otros elementos de la 890 Adventure. 105 CV a 8.000 rpm y un contundente par de 100 Nm, junto a un paquete de ayudas de última generación que, junto a los tres modos de conducción, control de tracción y ABS con asistencia en curvas, y el embrague antirebote, añade sistema de cambio rápido bidireccional en su caja de cambios (quickshifter). Además, chasis tubular en acero al cromo-molibdeno, suspensiones WP Apex de largo recorrido (220 mm delante/215 mm detrás) y material J.Juan en la frenada. Sus llantas de radios de 21” y 18” confían en la efectividad sobre cualquier terreno de los Pirelli Scorpion Rally STR.

Ficha técnica, precio y fotos