Si a mediados de los ‘70 Moto Guzzi lanzó la Le Mans para plantar cara a la ofensiva de superbikes japonesas, el próximo año la fábrica lombarda defenderá sus colores en la categoría sport-turismo con la nueva (y revolucionaria) V100 Mandello. En un año en el que,desde Honda, han decidido lanzar su particular propuesta turística; aprovechándose del excelente comportamiento de un propulsor más que probado (el 2 cilindros en línea de 1.084 cc de la Africa Twin).

Dos motos que interpretan el concepto de dos maneras muy particulares -con aspiraciones más turísticas la nipona e impactando de lleno en el corazón de los más pasionales la italiana- que, pese a contar con una ligera diferencia de potencia ofrecen (sobre el papel) una respuesta muy similar de sus propulsores, con unas cifras de par prácticamente idénticas. Y que llegan cargadas de tecnología jugando, cada una, las bazas de la manera que mejor saben. Apoyándose en sistemas de probada eficacia la Honda (con la conocida caja de cambios DCT), e introduciendo sistemas inéditos en el caso de la Moto Guzzi (aerodinámica adaptativa).

Ahora os toca el turno a cada uno de vosotros, para descubrir cuál de los dos modelos se adapta mejor a vuestras necesidades y a la manera que tengáis de disfrutar de la moto.

Honda NT1100 2022

HONDA NT1100 2022 00004

Con la Honda NT1100 la firma del ‘ala dorada’ ha vuelto a dejar claro que el sport-turismo es uno de los segmentos en el que más cómodos se sienten. Con modelos icónicos en la historia del fabricante, que a día de hoy siguen circulando por nuestras carreteras. Y todo apunta a que a la nueva NT1100 le espera un futuro realmente prometedor, gracias a su enfoque turístico, un escalón por debajo de la magnitud de la Gold Wing.

Para empezar la receta, los de Tokio no han dudado en acudir a uno de los propulsores más equilibrados de su actual oferta. El indestructible bicilíndrico en paralelo de ocho válvulas y 1.084 cc que estrenó la Africa Twin -heredado posteriormente por la Rebel 1100- caracterizado por eficiencia y por una respuesta muy lineal a cualquier régimen. Con una potencia de 100 CV a 7.500 rpm (ligeramente por debajo que su rival) y un par de 104 Nm a 6.250 rpm, además de llegar asistido por un paquete de ayudas muy completo -5 modos de conducción (Urban, Rain, Tour y dos más configurables), control de par (HSTC), antiwheelie y de velocidad de crucero- ofrece la posibilidad de adquirirla con la caja de cambios semiautomática Honda DCT. Una tecnología a la que deberemos sumar la iluminación LED con sistema DRL, el sistema de frenada de emergencia, las tomas de carga USB y ACC o su moderno cuadro de instrumentación TFT táctil de 6’5”; con conectividad Bluetooth y compatible con los sistemas Apple Car Play y Android Auto.

Con una autonomía cercana a los 400 km, y una parte ciclo en la que destacan el equipo de suspensiones Showa regulables (con una horquilla SFF-BP de 43 mm) y el material Nissin en su equipo de frenos, exhibe un diseño concebido para ofrecer el máximo confort a sus mandos. Con una apropiada protección aerodinámica -gracias a la pantalla regulable en 5 posiciones y a los deflectores laterales-, una acertada ergonomía (combinada con una altura de su asiento muy accesible, 820 mm) y la excelente capacidad de carga que brinda la pareja de maletas laterales totalmente de serie.

Moto Guzzi V100 Mandello 2022

moto guzzi v100 mandello 2022 03

La Moto Guzzi, por su parte, apunta directamente al corazón para cautivarnos con un concepto que combina tradición y tecnología de vanguardia a partes iguales. Una moto con la que el fabricante celebra los 100 años de historia de la firma, demostrando que el Águila de Mandello está más vivo que nunca. Con un diseño que, para los más longevos, rememora las líneas de la icónica Le Mans, la V100 Mandello abre un nuevo capítulo en lo que a equipamiento tecnológico se refiere, con la introducción de la aerodinámica adaptativa. Un novedoso sistema que regula la posición de los deflectores laterales en función de la velocidad a la que circulemos y el modo de conducción seleccionado. Algo inédito hasta ahora en la categoría, que eleva a otro nivel las ayudas a la conducción enfocadas en mejorar el confort del piloto. 

Pero, por si esto fuera poco, la V100 se mantiene fiel a la tradición del V-twin a 90° en posición transversal, dando un giro (nunca mejor dicho) al concepto inicial de esta icónica configuración. Un propulsor que, además de estrenar un bloque de motor más compacto, da la bienvenida a la refrigeración líquida; y rota los cilindros 90° -permitiendo así ubicar los cuerpos de admisión en el ángulo de los cilindros- mejorando la ergonomía al ofrecer una mayor habitabilidad. Un motor que rinde 115 CV a 6.250 rpm y con un par de 105 Nm que asegura una contundente respuesta desde la zona baja del cuentavueltas. Y que llega asistido por un paquete electrónico de última generación formado por: acelerador Ride-by-Wire, cuatro modos de conducción, 3 mapas de motor, control de tracción, gestión de freno motor, control de velocidad de crucero y ABS con sensor de inclinación.

Y con una ciclística a un nivel similar, con un basculante monobrazo y la clásica transmisión por cardan (con mejoras para ofrecer un comportamiento menos brusco), material Brembo en su equipo de frenos y, en la versión más evolucionada, suspensiones semiactivas Öhlins Smart EC 2.0 (acompañando, en esta versión, al quickshifter, los puños calefactables y la plataforma multimedia Moto Guzzi MIA).