El sistema escalonado de permisos de circulación exige ganar experiencia durante dos años con una moto de la categoría A2. Un segmento en continuo crecimiento, repleto de opciones muy lógicas y atractivas, concebido para ganar experiencia antes de pasar a las motos del A (sin límite de potencia). Un paso, este último, al que no estamos obligados; y que algunos usuarios quizás decidan no llevar a cabo.

En cualquier caso, tanto para los que buscan una moto de transición con la que coger experiencia antes de dar el salto a motos más potentes, como para los que buscan una moto con unas prestaciones intermedias, conviene tener en cuenta algunos detalles para que la elección de nuestra moto sea lo más acertada. Unos aspectos que trataremos de esclarecer en esta guía

¿Qué son las motos A2?

A diferencia del A1 que pone el tope en la cilindrada de las motos (125 cc con una potencia no superior a 15 CV), en el caso de la licencia A2 la normativa no pone un límite en cuanto a la cilindrada de estas motos. Poniendo el foco en la potencia, donde establece un máximo de 35 kW (47,59 CV) y una relación potencia/peso que no supere los 0,2kW/kg. Una cifra muy lógica y abarcable, que nos permitirá disfrutar de una moto en toda su plenitud.

Aun así, la normativa introduce una excepción a esta regla, permitiendo la limitación de motos con no más del doble de esa potencia (95 CV), siempre que cumplan con la relación antes descrita (0,2kW/kg). Una condición que permite a los fabricantes -con unos catálogos repletos de opciones para esta categoría- ampliar aún más su oferta con modelos a los que el usuario podrá exprimir todo su potencial tras los dos años de “penitencia”.

Y, una vez dicho esto…

¿Qué me conviene, moto A2 específica o A2 limitable?

Una decisión tan importante como personal, que dependerá de las necesidades de cada uno. Y en la que entran en juego algunos aspectos como nuestras intenciones o el presupuesto. Además de tener en cuenta lo siguiente:

  • Los modelos específicos para el A2 cuentan, de por sí, con unas capacidades más que suficientes para llevar a cabo desplazamientos urbanos y darnos muchas alegrías por carretera. Conviene no infravalorar esos casi 50 CV, pues muchos usuarios deciden poner ahí su límite.
  • Si nuestras aspiraciones pasan por evolucionar y crecer junto a nuestra moto, sin duda un modelo limitable es la mejor opción. Después de 2 años, podremos seguir gozando de nuestra moto con un extra de potencia. Además, gracias al auge de este tipo de modelos, mantienen un buen precio de reventa mientras continúen limitadas.
  • Ten en cuenta que las versiones limitables de modelos "full power" una vez deslimitadas nunca podrán tener la potencia del modelo del que derivan (Ej: La Kawasaki Z900 A2 deslimitada rendirá 95 CV, nunca los 125 CV de la Z900). Hacer esto es algo ilegal.

¿Moto A2 o scooter A2?

La elección del tipo de vehículo también conviene sopesarla con detenimiento. Pese a que muchos de los usuarios que dan el salto a la categoría A2 lo hacen desde el lado más pasional -con la intención de destapar su lado más motero- también hay un buen número que lo hace en busca de un vehículo funcional. Dándole mayor importancia al aspecto práctico en un uso diario y buscando unas capacidades superiores a las que ofrecen los scooters del ‘octavo de litro’.

Además de su indiscutible utilidad -gracias al extra de protección, su facilidad de manejo o su mayor capacidad de carga- en la categoría GT de scooters A2 encontramos opciones con unas capacidades turísticas nada desdeñables. Tanto por las aptitudes de sus propulsores (donde encontramos motorizaciones de hasta 750 cc), como por los elevados niveles de confort que ofrecen. Una razón más para contemplar la compra de un scooter a la hora de dar el salto a la categoría A2.

Aquellos con intenciones más lúdicas o que prevean un uso más diverso terminarán, sin embargo, decantándose por una moto.

Claves para la compra de una moto A2

  • Tipo: Afortunadamente la categoría A2 cubre la práctica totalidad de segmentos del mercado. Desde los scooters (todos los de más de 125 cc están disponibles para esta licencia), naked, trail, enduro, sport, hasta modelos con aspiraciones claramente turísticas. Por lo que no será difícil entre toda esta variedad elegir el tipo de moto que más se adecue a nuestras necesidades.
  • Presupuesto: Un factor clave a hora de decidirnos por nuestra candidata ideal, pero que no supondrá un problema ya que encontramos modelos realmente económicos disponibles por poco más de 3 mil euros. Conviene, sin embargo, tener cierta visión a largo plazo y valorar si merece la pena invertir algo más en un modelo limitable.
  • Potencia: Pese a que el límite para el A2 está establecido en 47,5 CV encontramos modelos con potencias por debajo de esta cifra, muy aptas para desenvolvernos con facilidad por diferentes entornos. Recordad que, en este sentido, la mayoría de las veces el secreto del éxito está en una equilibrada relación peso/potencia y en el uso que vayamos a dar a la moto. Una vez más, si en nuestros planes está el seguir creciendo y evolucionando, los modelos limitables serán la elección más acertada.
  • Prestaciones: Los modelos A2 nos permiten salir de la ciudad sin ningún problema. Aun así, si en nuestras intenciones entra llevar a cabo desplazamientos y rutas de más envergadura, con ciertas pretensiones deportivas o acompañados de pasajero, conviene dedicar especial atención a este apartado para que la moto elegida pueda cubrir nuestras expectativas.
  • Dimensiones: Es importante que nos sintamos cómodos encima de la moto y que nos veamos capaces de realizar sobradamente maniobras en parado. Como ocurre con la ropa y el equipamiento, cuando mejor se adapte la moto a nuestras características (tamaño y estatura) más fácil será todo y disfrutaremos más la experiencia a sus mandos.
  • Asiento pasajero: Un aspecto que va ligado al tipo de moto que elijamos y al que deberemos prestar especial atención si habitualmente viajamos acompañados. Es importante revisar que el puesto de nuestro acompañante goza de una buena accesibilidad, tiene un tamaño adecuado para viajar cómodamente y ofrece unas soluciones correctas para que el pasajero se sujete con seguridad.
  • Equipamiento: Las motos A2, a diferencia de los modelos de inferior cilindrada, cuentan con unos equipamientos bastante más evolucionados. En muchos casos con componentes de primer nivel (frenos y suspensiones) y la última tecnología en forma de ayudas a la conducción. Unos elementos que supondrán un ligero aumento de precio, que veremos reflejado en una mayor seguridad.
  • Capacidad de carga: En función del uso que vayamos a dar a nuestra moto, será otro de los detalles a valorar. Conviene revisar las diferentes opciones que nos brinda la moto para transportar bultos o la facilidad para instalar accesorios de la industria auxiliar como un baúl trasero, maletas o alforjas.
  • Expectativas: Como ya hemos comentado en algún otro apartado, lo primero que deberemos tener claro es el uso que pretendemos dar a la moto. Cuanto más claro lo tengamos, más fácil será elegir un modelo que se adapte a nuestras necesidades y más disfrutaremos con nuestra moto. Además, podremos ahorrarnos una buena cantidad de dinero a largo plazo.

Claves para la compra de un scooter A2

  • Tipo: Dentro de los scooters también encontraremos diferentes estilos adaptados a los diferentes usos que podamos darle. Desde los más urbanos -entre los que destacan los de rueda alta con unas cualidades dinámicas superiores-, hasta los confortables GT, dispuestos a enfrentarse a cualquier tipo de desplazamiento dentro y fuera de la ciudad. E incluso los novedosos scooter con espíritu aventurero, que se apoyan en el auge de los modelos trail y crossover para ofrecer un nuevo concepto todavía más polivalente.
  • Presupuesto: Como en el caso de las motos el abanico de precios es muy amplio, por lo que no será complicado encontrar un scooter que se adapte a nuestro presupuesto. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los precios, por lo general, arrancan ligeramente por encima que en el caso de las motos. Con modelos disponibles por algo menos de 4 mil euros, hasta superar los 15 mil en el caso de los más deportivos y exclusivos.
  • Protección: Un apartado que está directamente relacionado con la tipología de scooter. Si buscamos una mayor protección aerodinámica y contra los elementos meteorológicos los megascooters cubren infinitamente mejor este apartado que aquellos con un enfoque más urbano. Sin embargo, frente a estos presentan un pequeño hándicap, en forma de un peso más elevado, una menor manejabilidad y un precio superior.
  • Prestaciones: Con una cifra de potencia media alrededor de los 30-35 CV (en función de la capacidad de su propulsor), todos los scooters A2 cumplirán a la perfección con nuestras solicitudes desde el puño del gas. Pero si buscamos unas capacidades mayores, también encontramos modelos que alcanzan el límite permitido de 47 CV e, incluso, limitables. Pese a ser sensiblemente más caros que el resto, tanto si planeamos un uso regular por carretera o vías rápidas como si buscamos una respuesta más contundente al girar el puño del gas, quizás nos merezca la pena ese desembolso extra.
  • Dimensiones: Como hemos comentado en el caso de las motos, es esencial que nuestro scooter se adapte a nuestras características físicas y nosotros a las de él. Aunque los maxiscooter son más voluminosos y pesados -detalles que jugarán en contra de aquellos pilotos con tallas por debajo de la media- los fabricantes trabajan para que sus modelos sean accesibles a la mayor parte del público.
  • Capacidad de carga: Si por algo se caracterizan a este tipo de vehículos es por su excelente capacidad de carga. Con un amplio espacio bajo sus asientos y en las diferentes guanteras para guardar el casco y nuestros objetos personales. Mientras que los maxiscooters o gran turismo cuentan con espacio suficiente para alojar hasta dos cascos integrales, los de rueda alta presentan una capacidad más limitada en este aspecto. También conviene valorar la existencia de suelo plano, que nos permitirá transportar objetos más voluminosos entre las piernas.
  • Consumo: Excepto aquellos de mayor cilindrada, que confían en motores bicilíndricos, la mayor parte de los scooter A2 utilizan propulsores de un solo cilindro. En ambos casos -y con la llegada de la Euro5- nos encontramos frente a mecánicas muy sofisticadas y eficientes que arrojan por lo general cifras de consumo realmente ajustadas y con autonomías elevadas que no nos obligarán a visitar con frecuencia la gasolinera. Para corroborar esta punto es importante fijarse bien en el consumo anunciado y la capacidad del depósito de combustible.
  • Accesorios: Tanto en los catálogos de los diferentes fabricantes, como en la industria auxiliar podemos encontrar una lista interminable de accesorios para mejorar las características de nuestro scooter: puños calefactables, parabrisas, baúles traseros, mantas cubre piernas… Por lo que cualquier carencia que encontremos en el modelo elegido podremos solventarla adquiriendo alguno de estos elementos.

Motos y scooters A2 más vendidos y populares

La lista de motos y scooters A2 es interminable, plagada de buenas opciones entre las que es prácticamente imposible no encontrar a nuestra “media naranja”. Pese a todo, y a modo de ejemplo, os mostramos esta lista con los modelos que más éxito tienen entre los usuarios de Motofichas para facilitaros la búsqueda de vuestra primera (o no) moto grande.

Motos A2 más populares

MT-07 2021-2022

Yamaha MT-07 2021-2022

Precio: 7299 € | Potencia: 73.4 cv | Motor: 689 cm³

CB500X 2022

Honda CB500X 2022

Precio: 7200 € | Potencia: 47 cv | Motor: 471 cm³

390 Duke 2021-2022

KTM 390 Duke 2021-2022

Precio: 6099 € | Peso: 150 kg | Potencia: 44 cv | Motor: 375 cm³

Z900/A2/SE/50th 2022

Kawasaki Z900/A2/SE/50th 2022

Precio: 10550 € | Potencia: 125 cv | Motor: 948 cm³

TRK 502/X 2021-2022

Benelli TRK 502/X 2021-2022

Precio: 6290 € | Peso: 213 kg | Potencia: 47.6 cv | Motor: 499.6 cm³

Ténéré 700/Rally Edition 2021-2022

Yamaha Ténéré 700/Rally Edition 2021-2022

Precio: 10499 € | Peso: 187 kg | Potencia: 73.4 cv | Motor: 689 cm³

Ver todas las motos A2

Scooter A2 más populares

X-ADV 2021-2022

Honda X-ADV 2021-2022

Precio: 12750 € | Peso: 236 kg | Potencia: 57.8 cv | Motor: 745 cm³

TMax/Tech Max 2022

Yamaha TMax/Tech Max 2022

Precio: 13599 € | Potencia: 47.6 cv | Motor: 560 cm³

Forza 350 2021-2022

Honda Forza 350 2021-2022

Precio: 6225 € | Peso: 184 kg | Potencia: 28.8 cv | Motor: 330 cm³

XMAX 300/Tech Max 2021-2022

Yamaha XMAX 300/Tech Max 2021-2022

Precio: 6249 € | Peso: 179 kg | Potencia: 27.62 cv | Motor: 292 cm³

C 400 X 2021-2022

BMW C 400 X 2021-2022

Precio: 6990 € | Peso: 204 kg | Potencia: 34 cv | Motor: 350 cm³

Forza 750 2021-2022

Honda Forza 750 2021-2022

Precio: 11800 € | Peso: 235 kg | Potencia: 58.6 cv | Motor: 745 cm³

Ver todos los scooters A2