Tanto si circulamos únicamente por ciudad, como si somos aficionados a realizar rutas y viajes de mayor alcance, debemos hacerlo siempre convenientemente equipados para evitar males mayores en caso de sufrir cualquier tipo de percance. Por eso, no queremos dejar escapar esta ocasión para recordaros todos los elementos que podéis encontrar en el mercado, para hacer de nuestra afición una actividad más segura.

Casco

Elemento IMPRESCINDIBLE a la hora de circular en moto, además de obligatorio, encargado de proteger una de las partes más importantes del cuerpo. A la hora de elegir el que mejor se adapta a nuestras necesidades, lo principal en lo que debemos fijarnos es en que cumpla con la homologación que establece la normativa CE.

Disponibles en un abanico de precios realmente amplio, por lo que es fácil encontrar uno que se adapte a nuestro presupuesto, los podemos encontrar principalmente de tres tipos: jet (abierto), modulares o integrales. Recomendando siempre que sea posible el uso de un integral ya que ofrecen una mayor protección.

Guantes

Pese a que algunos todavía piensan que su único fin es evitar que se nos congelen las manos, los guantes son otro de los elementos que no debemos olvidar cuando circulamos en moto. Al proteger nuestras manos, qué será lo primero que pongamos sobre el suelo en caso de caída.

Disponibles en el mercado tanto en cuero como en material textil -y diferentes niveles de protección frente al frío y las inclemencias del tiempo- conviene invertir un poco de dinero para asegurarnos que los que usamos nos ofrecen una protección adecuada. Siendo conveniente la incorporación de protecciones tanto en la palma como en el dorso de la mano.

Chaqueta

Igual que ocurre con los guantes, la principal función de la chaqueta no es solo protegernos del frío, si no que se ocupa de minimizar las fatales consecuencias que una caída pueda ocasionar en la parte superior de nuestro cuerpo. Pese a no ser obligatoria, debemos considerarla también como imprescindible siempre que nos subamos a la moto.

Confeccionadas tanto en cuero como en combinaciones textiles -con una alta resistencia a la abrasión- y preparadas para hacer frente a las características de las diferentes estaciones, es importante que nuestra chaqueta de moto cuente con protecciones homologadas en los puntos más críticos, para evitar lesiones en caso de impacto: codos, hombros y espalda.

Otra de las prendas en la que no deberíamos escatimar en gastos en el momento de su compra.

Pantalones

Los grandes olvidados ya que, en muchas ocasiones, pensamos que con un par de vaqueros es suficiente. Sin embargo, es esencial que estén fabricados en materiales que resisten la abrasión y con refuerzos para que puedan soportar cualquier tipo de arrastrón.

Además de en conjuntos de dos piezas, podemos encontrarlos individualmente con sistemas de fijación que nos permitirán unirlos con la chaqueta que utilicemos. Y, junto a los clásicos fabricados en cuero o cordura, hoy en día hay una amplia oferta de modelos de corte casual con los que podremos lucir un look más informal y circular perfectamente protegidos.

Como ocurre con las chaquetas es importante que cuenten con protecciones en las zonas más vulnerables, como son las rodillas o la cadera.

Si, por el contrario, buscamos la máxima protección, los monos de una pieza ofrecen mayores garantías frente al resto de opciones disponibles. De ahí que sea la opción que utilizan los pilotos de competición.

Botas

Los tobillos y los pies son de las partes que más sufren en un accidente de moto, por lo que también es importante que invirtamos algo de tiempo y dinero a la hora de seleccionar un buen par de botas.

Es importante asegurarnos de que, además de protegernos -para lo que es importante que tengan una altura relativamente alta, para minimizar los impactos en esa zona- sean lo suficientemente cómodas para no interferir en la conducción.

Junto a las clásicas botas de estilo turístico o deportivo, cada vez más fabricantes ofrecen interesantes opciones de estilo casual, ideales para utilizar a diario sin que interfieran con la vestimenta que utilicemos.

Espalderas

Un elemento que se encarga de proteger la columna vertebral y, por tanto, de evitar lesiones irreversibles en caso de accidente.

Además de las que ya vienen integradas en el bolsillo posterior de muchas chaquetas del mercado, podemos adquirir también espalderas de manera individual. Con la posibilidad de instalarla en el espacio reservado para ella en muchas prendas, o colocárnosla con unos tirantes bajo la chaqueta o mono que vayamos a utilizar.

Las encontramos de diferentes tamaños y materiales, además de divididas en dos tipos (Nivel 1 y 2), siendo las del nivel 2 las que ofrecen una mayor protección frente a los impactos.

Protecciones cervicales

También es importante tener en consideración las protecciones cervicales. Se trata de accesorios concebidos para colocar en el área del cuello con el objetivo de minimizar las lesiones en esa zona en caso de que se produzca una caída o accidente.

Estos accesorios son bastante económicos y cada vez son más ergonómicos, así que no hay excusa para no llevarlos.

Airbag

Un elemento cuyo uso se está extendiendo en el mundo de la moto, más allá de la competición, por su elevada efectividad a la hora de proteger zonas críticas en caso de accidente. Y del que quizás su uso termine siendo obligatorio, en determinadas situaciones, en un futuro próximo.

En el mercado encontramos diferentes tipos de prendas equipadas con este dispositivo -chaquetas, monos, chalecos, pantalones- que permiten disfrutar del plus en materia de seguridad que ofrece este sistema.

Gafas de sol

Unas buenas gafas, además de proteger nuestra visión de los rayos UV del sol, evitarán que nos deslumbremos con brillos y reflejos durante la conducción.

Aunque, cada vez son más los que optan por instalar pantallas ahumadas en el casco. Si optamos por esta solución, es fundamental que revisemos que han sido convenientemente homologadas.

Todos estos accesorios para mejorar tu seguridad en moto, y muchos más, los podrás encontrar en el catálogo de Quadest. Donde podrás echar un vistazo y encontrar todo lo que estás buscando.