Para conducir una moto de dos ó tres ruedas es fundamental seguir unas pautas de conducción encaminadas a aumentar la seguridad. No basta con tener práctica en un escenario virtual, saber montar en bicicleta, tener permiso de conducción B válido para motos hasta 125 cm3 o acumular experiencia con scooters de tres ruedas convalidados.

Estar familiarizados con nuestro vehículo es clave para mantener el control en circunstancias adversas y minimizar riesgos, pero hay más. Así, de la mano de Peugeot Motocycles en España, compartimos con los lectores de Motofichas.com una serie de consejos que el usuario con menor bagaje sobre dos ruedas debe tener forzosamente en cuenta para disfrutar de una experiencia completamente satisfactoria.

1 peugeot metropolis 400 rx r 2017 prueba

Equipamiento 

«Es recomendable un equipamiento de motorista completo que te proteja de quemaduras, magulladuras, etc…», explica Francisco Domínguez, director general de Peugeot Motorcycles en España. «Para evitar lesiones en caso de caída el usuario debe equiparse con guantes, casco homologado y calzado adecuado, además de chaqueta y pantalones con refuerzos en hombros y rodillas. Estos elementos son una inversión que merece la pena por la protección que te brindan y su durabilidad en el tiempo», subraya Domínguez.

Conoce tu nuevo vehículo 

Estar familiarizado con el vehículo que conduces resulta esencial para tu seguridad, tanto si eres usuario con experiencia como si no​ es así. Tal y como apunta el experto, «es imprescindible un periodo de adaptación progresivo a tu nueva moto o scooter». Ve de menos a más, primero con una conducción suave, y estudia las reacciones del vehículo en frenadas, curvas y demás aspectos del manejo. «Merece la pena tomárselo con calma al principio si quieres evitar sustos», destaca nuestra fuente.

Prácticas para conductores noveles 

Si es tu primer vehículo y no dispones de un permiso específico, Domínguez hace hincapié en la importancia de tomar clases de formación previas a la retirada del vehículo del concesionario: «Infórmate en autoescuelas y contrata al menos una hora de práctica para una primera toma de contacto supervisado por un profesional, es vital. También recomiendo acceder a la plataforma “Vive la Moto” de Anesdor, donde encontrarás contenidos para la seguridad vial de los motoristas», comenta el directivo de Peugeot Motocycles.

peugeot belville 125 2017 prueba paris perfil eiffiel

«Tanto si ya tienes permiso específico de motos como si no, no descartes la idea de seguir formándote. Existen multitud de cursos adaptados a terrenos y tipos de conducción. Son una manera estupenda de adquirir buenos hábitos desde el principio, ir mejorando y perfeccionar las maniobras con la ayuda de monitores especialistas, además de proporcionarte mayor seguridad. Además, te permitirá también saber hasta dónde llega tu vehículo para sacarle el mejor partido», expone.

Mejor solo, aunque bien acompañado 

«En este periodo de adaptación, valora si realmente conviene llevar pasajeros», subraya. «Aprende a manejar la motocicleta en primer lugar, acostúmbrate a ella, a su peso, controla tu equilibrio. Añadir un elemento más a esta ecuación puede influir en un momento de frenada de urgencia o cualquier otra maniobra inesperada».

Rodaje progresivo en carretera 

En cuanto a los primeros kilómetros con tu nueva motocicleta, Domínguez apunta: «Es aconsejable que no hagas estos primeros kilómetros en zonas urbanas, busca una carretera con poca circulación. De esta manera, podrás estudiar el comportamiento de tu nuevo scooter o motocicleta sin sentirte agobiado por el tráfico de la ciudad y el resto de vehículos».

prueba peugeot pulsion 125 paris accion

Precaución en asfalto mojado 

«No es aconsejable hacer los primeros kilómetros sobre calzada mojada o húmeda», recuerda Domínguez. «Esta circunstancia requiere un control adicional del vehículo. Sobre todo si acabas de adquirirlo, es conveniente dedicar unos kilómetros a observar y familiarizarte con el comportamiento de la montura sobre una superficie resbaladiza».

Frenadas de emergencia   

​Las frenadas de emergencia son muy comunes en la ciudad, por eso es fundamental estar alerta a lo que pasa alrededor. Recuerda que en caso de realizar una frenada de emergencia sobre suelo seco, la motocicleta debe estar totalmente vertical al actuar sobre los dos frenos con diferente intensidad. Con la práctica aprenderás cuándo y cómo aplicar dicha intensidad. Si se trata de tu primera moto, es claramente mejor que sea un modelo equipado con frenada combinada y/o sistema antibloqueo. De este modo, no tendrás que preocuparte por repartir la frenada entre las ruedas delantera y trasera. «En este aspecto, podemos destacar que toda la gama Peugeot Motocycles equipa uno u otro sistemas de frenada para maximizar la seguridad de sus usuarios», explica Domínguez.

Distancia de seguridad 

Circulando, en la mayoría de momentos es muy probable que estés rodeado de otros vehículos e incluso de peatones, por lo que es fundamental que observes a unos y otros para anticiparte a sus maniobras. En conducción urbana, el experto de Peugeot Motocycles aconseja respetar la distancia de seguridad y mantener los dedos índice y corazón de cada mano apoyados levemente sobre las manetas de freno con el fin de reducir al máximo el tiempo de frenada si tienes que actuar con rapidez.

peugeot tweet 125 prueba

Conocimientos básicos 

Nuestro experto insiste en algo fundamental al adquirir un vehículo: «Lee el manual y cumple las recomendaciones de uso de tu motocicleta que marca el fabricante». Apartados como la presión de los neumáticos o los niveles de líquidos deben ser los indicados. Estar al día en estas cuestiones te ayudará a prevenir incidencias y posibles averías.

No conduzcas con estrés

El Director General de Peugeot Motocycles para España termina con una recomendación más allá del propio vehículo: «La ansiedad puede alterar tu comportamiento en la circulación, tu capacidad de reaccionar, igual que las preocupaciones, que pueden hacer que te distraigas pensando en otras cosas. Al manillar de un scooter o una motocicleta es fundamental “estar presente”, por tu seguridad y la de los demás», concluye.