Por lo general, tendemos a identificar motos eléctricas con scooters urbanos, muchas veces ciclomotores, útiles para desplazamientos por la ciudad. Pero la tecnología avanza, en especial en lo que se refiere a la autonomía de las baterías, y cada vez más las marcas se animan a desarrollar motos enfocadas a un uso lúdico, incluso fuera del ámbito urbano. Tiene lógica, por tanto, que el segmento trail, también en continuo crecimiento, se encuentre en el punto de mira de algunos fabricantes.
Esto no ha hecho más que empezar, pero a día de hoy ya nos encontramos con distintos modelos muy interesantes para todo tipo de usuarios, desde los que buscan motos ruteras para grandes viajes como los que prefieren opciones más camperas.
Empezamos nuestro listado por los dos modelos más ruteros, dos de las grandes novedades dentro del segmento de las trail eléctricas: la Energica Experia y la Zero DSR/X. Son dos motos con de corte similar, incluso en lo que se refiere a prestaciones de sus motores y que están provistas de componentes en la parte ciclo de marcas contrastadas.
Enérgica Experia
Enfocada a los viajes por asfalto por sus ruedas de aleación y 17”, la Experia ofrece unas prestaciones de vértigo gracias a su motor de más de 100 CV capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en sólo 3,5 segundos. Su autonomía varía desde los 200 km en terreno extraurbano a los 400 km en ciudad y los 260 km en terreno mixto. Su precio es elevado, pero a cambio, además de la tecnología eléctrica implementada, la Experia cuenta con componentes de primera calidad, como los frenos Brembo con pinzas de anclaje radial, las suspensiones Sachs, los neumáticos Pirelli y la pantalla TFT.
Zero DSR/X
La marca americana cuenta con una amplia experiencia en motos trail con motor eléctrico, contando en su catálogo con monturas trail ligeras como la DS (15 CV), la DSR (69 CV) o la FX (44 CV). Pero la DSR/X es la primera con un enfoque más viajero de largas distancias, rivalizando por completo con la Enérgica Experia. Para ello, cuenta con un potente motor de 100 CV y con una autonomía en ciudad de 290 km y de 170 km en autopista a velocidad mantenida. Aunque lleva llantas de aleación y no de radios, la delantera es de 19” para mejorar su utilización fuera de carretera. El resto de componentes montados son igualmente contrastados: suspensiones Showa regulables, frenos J. Juan de anclaje radial, neumáticos Pirelli y pantalla digital con conectividad.
Zero Motorcycles DSR/X 2023-2024
Precio: 23895 € | Peso: 247 kg | Potencia: 100 cv | Motor: EléctricaLe toca el turno a los modelos más ligeros, homologados como 125 y con un enfoque más off-road, especialmente la KTM Freeride E-XC y la Cake Kal Work, pues la OX Motorcycles Patagonia está inspirada en las motos de campo de los años 60 y 70.
KTM Freeride E-XC
A medio camino entre una moto de enduro y una de trial excursión, la Freeride es una moto ideal para los que practican un trail extremo. Aparte de por su motor eléctrico, brilla por la calidad de sus frenos y suspensiones de largo recorrido de la marca WP -horquilla invertida de 43 mm con 250 mm de recorrido y monoamortiguador trasero con 260 mm-, así como por su ligereza, pues apenas supera los 110 kg en orden de marcha. Su batería es extraíble y anuncia una autonomía superior a los 100 km en ciudad. Guarda una imagen KTM por los cuatro costados.
Cake Kalk Work
Esta marca apuesta por una imagen peculiar en todos sus modelos, de lo que no se escapa su modelo más campero. La Kalk Work monta unas suspensiones con 200 mm de recorrido, más que suficientes para disfrutar fuera del asfalto, y unos frenos de disco con sistema combinado. No tenemos cifras oficiales en cuanto a la autonomía de las baterías, pero sí que cuenta con distintos modos para jugar con las prestaciones y con la carga de las mismas.
OX Motorcycles Patagonia
Definida como scrambler por la propia marca, la Patagonia es una moto eléctrica que se siente más cómoda en pistas sencillas que en las zonas trialeras más complicadas. Al menos cuenta con llantas de radios y rueda delantera de 19", que siempre ayuda en terrenos irregulares. Monta baterías CATL de ferrofosfato y en cuanto a su equipamiento, lo más llamativo es la incorporación de un sistema de conectividad que incluye, en otras funciones, alarma antirrobo y aviso en caso de accidente.