Una moto no es solo un vehículo de dos ruedas. Además de cumplir con una función práctica, como puede ser el uso del día a día, también puede ser compañera de aventuras y viajes. Además, viajar en moto te ofrece sensaciones distintas a las habituales, ya que no solo cuenta el destino, sino que disfrutarás de todo el recorrido: kilómetro a kilómetro.

Por eso, cada vez son más los moteros que optan por una moto polivalente que tenga capacidades también para estos cometidos. Pero, si quieres organizar un viaje, no solo cuenta la moto, sino también otros aspectos externos que debes tener controlados antes de ponerte el casco y apretar el acelerador. Si el destino que tienes en mente se encuentra dentro de la Unión Europea, tendrás más facilidades ya que no necesitarás elementos tan importantes como el visado o el cambio de moneda.

viaje fuera europa 1

Pero si ya has explorado la zona europea y quieres seguir conquistando países o, simplemente, quieres cumplir con el sueño de tu vida de conocer en moto lugares de África, América, Oceanía o Asia, hay algunos aspectos que debes conocer previamente para planificar perfectamente tu viaje y evitar contratiempos desagradables.

Por ello, vamos a contarte qué debes tener en cuenta cuando vayas a preparar un viaje en moto fuera de Europa.

La moto

En primer lugar, debes decidir si quieres llevarte tu propia moto al país de destino o si prefieres optar por alquilarla una vez llegues al lugar mediante una empresa especializada en ello. Hay muchas empresas que te permiten previamente hacer la reserva de una moto de forma online anticipada, donde deberás indicar el lugar de recogida y de devolución, tal y como ocurre al alquilar un coche. Además, muchas de estas empresas ofrecen tours (con o sin guía) que, en caso de no estar muy seguro de cómo organizarte, te lo pondrán fácil ofreciéndote las rutas e indicaciones a seguir para recorrer determinadas zonas.

viaje fuera europa 15

En el caso de que optes por llevar tu propia moto, tendrás que poner atención a más temas. Por ejemplo, deberás conocer bien la capacidad de su depósito y las gasolineras que encontrarás en tu camino durante el viaje, ya que si vas a zonas donde hay pocos puntos donde encontrar combustible, deberás tenerlo en cuenta para llevar también algún bidón que puedas llenar para no quedarte sin gasolina y estropear un día de tu viaje. Otro punto a tener en cuenta es el terreno que encontrarás para llevar unos neumáticos adecuados, así como las maletas o bolsas que necesitas para cargar con el equipaje, pudiendo llevar también elementos extra como una red elástica para poder transportar más objetos sobre el asiento trasero. Además, tampoco puedes olvidar llevar herramientas para el mantenimiento básico de tu moto, ya que puede ser que las necesites y te resultarán de gran ayuda.

El destino

Una de las decisiones más importantes, ya que dependiendo del destino cambiarán las necesidades o condiciones de tu viaje. Lo ideal es que lo hagas con suficiente antelación para, además de encontrar un vuelo a un precio más asequible, también tengas tiempo de planificar todo sin prisas e incluso tener margen en caso de algún contratiempo. Como comentamos en el punto anterior, el nivel de desarrollo del país al que vayas es importante para conocer el tipo de carreteras y terrenos que recorrerás y la cantidad de gasolineras que podrás encontrar en tus rutas.

viaje fuera europa 21

Según el destino, también deberás tener en cuenta si es necesario tener determinadas vacunas, ya sean obligatorias o recomendadas. Es algo que puedes consultar fácilmente a través de la web de la Asociación Española de Vacunología.

El visado

Un viaje en moto se considera un viaje turístico. Esto conlleva la ventaja de que, para la mayoría de los países fuera de Europa, no hace falta solicitar un visado físico. En cambio, muchos países cuentan con un sistema de visados electrónicos.

Estados Unidos es un destino fenomenal para los viajes en moto. Para tu viaje a este país, necesitas un ESTA. Una vez aprobado, comenzará el periodo de validez de dos años durante el cual puedes viajar a Estados Unidos tantas veces que quieras para una estancia de hasta 90 días. La única manera de solicitar un ESTA es a través de un formulario de solicitud digital, disponible en español aquí.

viaje fuera europa 9

La autorización de viaje electrónico para Nueva Zelanda (NZeTA) también tiene un periodo de validez de dos años. La de Australia es válido durante un año, y la eTA Canadá tiene una validez espectacular de cinco años. Hay que comprobar cuidadosamente si cumples con los requisitos de la ETA que necesitas, por si tuviera que solicitar un visado físico en la embajada.

El visa on arrival (VOA) fue el precursor de los visados electrónicos, y está desapareciendo poco a poco. Vietnam, por ejemplo, ya no ofrece el VOA. Camboya y Egipto aún lo ofrecen, pero muchos turistas prefieren ya solicitar su e-visado antes de partir. Empezar el viaje con un e-visado ya aprobado te puede quitar inquietudes y dudas.

El transporte

Si has optado por la opción de llevar tu propia moto, debes saber que tienes dos opciones: en barco o en avión. El barco suele ser una opción más barata, pero el tiempo de desplazamiento se puede alargar más y, dependiendo del tiempo que tengas, debes considerar si cuadra en tus planes. En ambos casos, deberás contar con fotocopias de documentos como el pasaporte, visado, la documentación de la moto o el billete de avión. También es posible que soliciten un certificado de mercancía peligrosa.

Debes desconectar la batería de tu moto y vaciar el depósito, ya que no puede viajar con combustible. Luego, tendrás que embalarla en una caja de madera a medida. Ten en cuenta que el cobro se basa en las dimensiones y peso, por lo que quizás te convenga desmontar partes como la rueda delantera para conseguir reducir el espacio de la caja y ahorrarte algo de dinero. Una vez hayas hecho este proceso y hayas enviado la moto, debes saber que al recogerla, el aeropuerto de destino puede almacenarla hasta 72 horas sin coste alguno.

La ruta

Si quieres pasar por determinados sitios y seguir una ruta concreta, previamente deberás tener planificadas las carreteras y caminos a tomar, teniendo en cuenta los kilómetros diarios a recorrer y dónde te alojarás. Crea un nuevo mapa en la aplicación que suelas usar y señaliza el recorrido de cada día, así como los puntos donde puedes repostar y comer.

viaje fuera europa 22

Recuerda descargar los mapas para poderlos consultar sin conexión, ya que a no ser que contrates un servicio adicional en tu móvil, solo contarás con internet cuando encuentres lugares con WiFi. Además, te recomendamos también llevar un mapa físico con las mismas señalizaciones por si ocurriera algún percance con el teléfono. Eso sí, no olvides llevar siempre suficientes botellas de agua y tentempiés por si alguno de los puntos señalizados para comer estuviera cerrado.

Con todo esto en cuenta, solo te queda disfrutar de un viaje inolvidable. ¡Que lo disfrutes!

 

Fotos “Viajes en Moto”: Rutas de autor, junto a BMW Motorrad y Pangea The Travel Store

“Viajes en Moto”: Rutas de autor, junto a BMW Motorrad y Pangea The Travel Store

El fabricante germano ha firmado un acuerdo de colaboración junto a la prestigiosa agencia de viajes, con el objetivo de ofrecer nuevas experiencias y viajes inolvidables a...