No tengo dudas de que España es uno de los destinos más interesantes para montar en moto. Tenemos buenas carreteras, pistas de tierra transitables en numerosos puntos, gastronomía para todos los bolsillos… y, sobre todo en el sur, buen clima gran parte del año. De ahí, que la provincia de Málaga haya sido elegida por Triumph para ubicar la sede de su empresa de viajes y alquiler de motos: Triumph Adventure Experience Spain. Un lugar estratégico, además, por su fácil acceso en avión desde cualquier punto de Europa o en tren vía AVE desde distintas ciudades españolas.
Precisamente en tren llegamos a la estación de María Zambrano, en la capital malagueña, y de ahí en una furgoneta de la organización hasta Alhaurín de la Torre, el municipio en donde se ha instalado la sede del Triumph Adventure Experience Spain, abierta desde octubre de 2021 y que es la segunda que la marca británica tras el éxito conseguido con la de Gales, operativa desde hace algunos años.
Todo incluido
Ese servicio de transporte hasta sus instalaciones es uno de los muchos servicios que incluye la contratación de alguna de las actividades con el Triumph Adventure Experience, pues lo que pretende la compañía es que sólo te preocupes por montarte en una de sus motos y disfrutes al 100%. Y te estarás preguntando cuáles son esas actividades propuestas, pues te las resumo a continuación.
- Moto Experiencia Off-Road (299 euros): una ruta de un día con guía incluido con un recorrido acorde al nivel del participante. Incluye la moto (y desperfectos que pudieran ocasionarse), la gasolina y la comida y bebida en ruta.
- Curso Off-Road (849 euros): dos días de cursillo en moto de campo en grupos máximos de 12 alumnos con un instructor por cada 4 alumnos. Incluye la moto más desperfectos, dos noches de alojamiento, una cena, comida y bebida dutante el curso y zona de entrenamiento privada.
- Adventure Pack (1.098 euros): combinación de los dos anteriores, es decir, curso de dos días más ruta de un día, con las mismas condiciones que el Curso Off-Road.
- Coaching 1 a 1 (Desde 599 euros): curso individual de técnica de conducción, de 1 a 3 días de duración y con un monitor por cada alumno. El precio se determina en función de las necesidades del cliente.
- Tour en Marruecos (Desde 1.950 euros): 8 días de duración, 2.000 km, 100% carretera con opción de algún tramo en off-road. 12 plazas máximo y 3 monitores. Se permiten parejas y utilizar moto propia. Alojamiento, seguros y coche de acompañamiento, incluidos.
- Translusitania Off-Road (Desde 1.799 euros): 5 días en Portugal, 1.200 km, 50% carretera/50% off-road. También se permite usar moto propia.
- Andalusian Experience (Desde 1.999 euros): 8 días, 1.300 km, 100% carretera. Mismas condiciones que los otros viajes.
Excepto para los tours, que puedes ir con tu propia moto, los cursos y experiencias se tiene que hacer siempre con las motos de la organización, pues así están totalmente seguros de que se encuentran en perfecto estado para la práctica de las actividades. Lo bueno es que la variedad de motos disponibles es muy alta: dos scrambler y dos trail.
Scrambler vs Tiger
La organización pone a disposición motos muy diferentes, desde la Scrambler 900 para los usuarios con menos experiencia, a la Scrambrer 1200XE, la Tiger 1200 Rally y la Tiger 900 Rally, que es la que elegí yo para disfrutar de una jornada intensa de mañana y tarde por carreteras y caminos que nos llevarían hasta su centro donde se realizan los cursillos.
Tras ajustar todos los mandos a mi gusto, salimos en marcha por unas carreteras abiertas que van cruzando algunas poblaciones, pero enseguida te ves adentrando en la Sierra de las Nieves por unas carreteras más estrechas y retorcidas. Conozco la zona y hay que reconocer que se trata de una de las sierras más atractivas para la moto, aunque hay que andar con cuidado porque es asfalto no es demasiado adherente, vamos calzados con neumáticos con mucho taco y la presión algo baja para disfrutar de lo que llegaría a continuación.
Abandonamos el asfalto y nos metemos de lleno en una pista forestal ancha y con mucho polvo, por lo que decidimos dejar espacio con el resto de asistentes para tener buena visibilidad.
En este tipo de recorrido, cualquiera de las motos disponibles se ajusta a la perfección. Incluso la Scrambler 1200XE, ideal por su menor peso frente a las Tiger. Y es que con el suelo tan seco se agradece llevar menos peso a la hora de frenar la moto.
Escuela de conducción trail
A media mañana llegamos al centro donde se realizan los cursos de conducción, un área dividida por sectores con mayor y menor dificultad, donde se enseña desde lo más básico para usuarios que no han pisado la tierra nunca, hasta lo más complicado, con zonas de subidas y bajadas complicadas incluso para pilotos más expertos. Es una zona a la que se llega o bien por caminos, como hicimos nosotros, o bien por carretera, que es lo recomendable para los más inexpertos.
Me gustó el planteamiento por parte de los organizadores, más pendientes de hacer sentirse seguro al usuario más que de conseguir grandes metas. Es decir, se empeñan en conseguir que cojas confianza mientras vas conociendo las características de la moto para que el conocimiento se logre de manera natural, sin llevarse sustos por el camino que minen la confianza. De hecho, nos comentaban que muchos de los clientes que han tenido, al final de su curso, acaban abrazando emocionados a sus monitores por haberles quitado el miedo y haberles hecho ver que se pueden hacer muchas cosas con estas motos tan voluminosas.
Tras reponer fuerzas, la ruta seguía su curso, en este caso en un segundo trazado, también de off-road, completamente distinto al de por la mañana. Esta ruta estaba separada en dos partes. La primera, mucho más técnica, con caminos más estrechos y subidas y bajadas de piedra suelta que obligaba a conducir poniendo en práctica las indicaciones recibidas durante el curso. Posición de conducción, reparto de pesos, utilización de los frenos… Reconozco que fue donde mejor lo pasé, pues el recorrido aún siendo más endurero se goza de lo lindo con una moto como la Tiger 900 Rally, muy enfocada al off-road.
La segunda parte, en cambio, era más abierta y repleta de curvas en donde ir practicando el deslizamiento de la rueda trasera. Eso sí, con cuidado porque de vez en cuando aparecían vaguadas de cemento con arenilla que obligaba a tratar con cuidado el uso del freno delantero. Bendita electrónica el de estas motos que te permite cometer algunos errores.
Creo que hicieron bien los monitores de pararnos un momento antes de meternos de nuevo a la carretera. Había que bajar las pulsaciones para templar los ánimos y así, de manera relajada y con una gran sonrisa en la cara, iniciábamos nuestro retorno al “campamento base”. Un trayecto de algo más de media hora por carretera y autopista suficiente para rebobinar lo aprendido durante el día y poner fecha a una nueva visita al Triumph Adventure Experience Spain.
Ahora entiendo por qué muchos de los clientes que han pasado por estas instalaciones han repetido, como así nos confirmaban desde la organización. Y es que las posibilidades tan grandes que ofrece este sitio permite organizar rutas y actividades para cada nivel, de manera que aunque repitas, no siempre es lo mismo, de ahí que no resulte monótono.
Precisamente está enfocado para todo tipo de niveles, que es lo que me parece más interesante.
Opinión y valoración
Actualmente, es fácil encontrar distintas escuelas trail y empresas de rutas en moto; lo que no resulta tan sencillo es dar con una con el apoyo directo de una marca y que nos den "todo hecho". Y es que te puedes plantar en Málaga con el bañador y las chanclas y en un momento verte subido en una moto, totalmente equipado y realizando una ruta por un paraje incomparable. Y al regresar, te puedes dar una ducha en sus instalaciones, con baños separados para hombres y mujeres, volverte a poner tu bañador e irte a la playa que apenas se encuentra a unos minutos de la sede del Triumph Adventure Experience Spain.
Respecto a la zona cerrada de entrenamientos, creo que cuenta con los ingredientes de sobra para terminar una jornada con los conocimientos suficientes como para poder circular con seguridad con una trail por caminos. Y quien dice una trail, dice una scrambler, pues me sorprendió lo que se puede hacer con una moto de este corte por algunos de los sitios por los que discurrió la actividad.
No tengo ninguna duda del éxito del Triumph Adventure Experience Spain, tanto por el mimo y la implicación demostrada por Triumph, como por el empeño de las personas que se encuentran al frente, a los que conocía personalmente desde hace años y que conocen perfectamente lo que requiere una actividad de este tipo.
COMENTARIOS
Comparte tu opinion