El icónico mundo custom hace años que tiene su réplica en las motos de 125 cc. Atrás quedaron aquellos emblemáticos modelos como las Honda Shadow 125 o las Suzuki Marauder 125 que fueron súper populares. Ahora mismo el panorama está dominado por los fabricantes chinos que se han esforzado mucho por crear modelos de logrado estilo custom-cruiser, dando lugar a un amplio abanico donde elegir tu moto, ya que hay muchas marcas que las ofrecen en la actualidad en España.
El secreto y el encanto de estas motos, como decíamos al principio radica en su estilo dominado por las tonalidades oscuras y los cromados, proponiendo una posición de conducción muy relajada en la que el manillar y las estriberas juegan un papel fundamental por su peculiar disposición. Los escapes largos y bajos reafirman esas siluetas de marcado carácter norteamericano. Otro factor importante es la facilidad de conducción derivada de sus asientos que suelen ser más bajos de lo habitual.
En cuanto a las motorizaciones, los dos cilindros han sido siempre un rasgo identitario perfecto al emular a las motos más grandes en las que se inspiran. Pero por lógica mecánica, los propulsores "mono" son hoy lo más presentes para contener el peso y los costes de las motos, por lo que no hay ninguna con motor en V en nuestra selección.
En la siguiente lista hay cuya potencia también varía notablemente. Por supuesto las que apuran la potencia máxima de 15 CV de la categoría son las más recomendables para afrontar trayectos fuera de la ciudad, por otro lado el ámbito de actuación predilecto para estas pequeñas esculturas rodantes que son perfectas para personalizar y su sacar tu chupa de cuero y parches.
Keeway K-Light 125: 2.650 euros
La marca asiática ofrece esta sencilla custom de rasgos muy puros en la que se combina a la perfección el negro mate con detalles cromados. Una digna sucesora de la súper popular Superlight 125 que le reportó miles de unidades vendidas en España a Keeway. Las estriberas están adelantadas, es decir, es de mandos avanzados y combina una llanta de 17 pulgadas delantera con una de 15 trasera, logrando una altura de asiento de solo 715 mm. Destacan sus dos amortiguadores traseros con botella de gas separada que le dan un toque deportivo. La potencia de su motor es de 10'6 CV y es de un solo cilindro.
Macbor Rockster 125: 2.699 euros
Es un modelo que la marca española ha renovado a fondo pero que preserva intacto su depurado espíritu cruiser. Llama la atención por su manillar alto estilo "cuerno de vaca" que le otorga una filosofía muy customizada y que se va acompañada por un respaldo trasero para viajar en compañía con total comodidad. La instrumentación digital y la iluminación LED ponen el contrapunto tecnológico a su rollo clásico realzado por sus llantas de radios y los fuelles en la horquilla. Los mandos son avanzados y combina una llanta delantera de 18 pulgadas con una trasera de 15, ofreciendo una altura de asiento de 730 mm. Está impulsada por un motor de un cilindro y 10 CV de potencia. Tiene una versión de manillar plano denominada Rockster Flat.
UM Motorcycles Renegade Sport: 2.780 euros
Si hay una marca con un amplio escaparate de motos custom-cruiser es UM que tiene hasta cuatro de diferente orientación y equipamiento. Todas pasan de los 3.500 euros salvo la Renegade Sport que es la más sencilla de todas. Es una moto que apuesta por el lado más puro y clásico, rehuyendo de cualquier rasgo de tecnología. El manillar alto estilo "cuerno de vaca", el respaldo y los mandos avanzados son las claves de su receta que combina una llanta de 17 pulgadas con una de 15, ofreciendo un asiento a 730 mm. Solo recurre a la iluminación LED para el faro trasero, una zona donde se recurre a dos amortiguadores con botella separada, como en la mayoría de moto de esta selección. El motor es uno de los menos potentes ya que no llega a los 10 CV de potencia. La instrumentación es analógica aunque con una pequeña pantalla digital.
UM Motorcycles Renegade Sport 2020-2021
Precio: 2390 € | Peso: 145 kg | Potencia: 9.7 cv | Motor: 125 cm³Motron Revolver 125: 2.999 euros
La marca perteneciente al grupo KSR cuya fabricación de productos se realiza en China ofrece en su catálogo esta original Revolver 125 que está definida por una estampa custom muy moderna y lograda, ya que no prescinde de elementos como las llantas de radios o los fuelles de la horquilla. Su escape, en lugar de ser largo y bajo es tipo megáfono. Pero quizás lo más llamativo es el depósito en forma de lágrima y un asiento que parece casi "monoposto" por lo que no será la mejor para ir con compañía. Combina una llanta de 18 pulgadas delante con 15 detrás y esto da lugar a una altura del asiento de 720 mm. Su motor ofrece una potencia de 11,4 CV y llaman la atención la pareja de amortiguadores con las botellas de gas separadas. Los mandos son avanzados, aunque con las estriberas no demasiado adelantadas.
QJ Motor SRV 125: 3.299 euros
La marca china ofrece en su catálogo una de las pocas motos custom de 125 cc que apura el límite de potencia máximo de la categoría al anunciar 14'9 CV y además cuenta con refrigeración líquida. También es una de las pocas en ofrecer sistema de frenado ABS en lugar CBS, una alternativa menos eficaz que el sistema antibloqueo. A su vez es una de las que más pesan con sus 150 kg anunciados. La fórmula apuesta por más modernidad de clasicismo, con llantas de palos y una posición de las estriberas más centradas en lugar de avanzadas. La iluminación es LED y la instrumentación es una pantalla digital LCD. Destacan los dos amortiguadores traseros con botella de gas separada que resultan vistosos y de matiz sport.
MITT 125 MB: 3.245 euros
La marca española ofrece dos alternativas para el mercado custom de 125 cc, una con motor de un cilindro que es la que recogemos en la selección porque no supera la barrera de los 3.500 euros, y una impulsada por una mecánica de dos cilindros en V, la configuración más clásica y más en desuso: la 125 MB Twin. Su hermana monocilíndrica es una de las pocas que montan una horquilla invertida para el tren delantero. Además también cuenta con un doble disco de freno. En este caso las llantas no recurren a una medida desigual sino que son las típicas de una moto de carretera: 17 pulgadas. Aun así la altura del asiento es la más baja de todas con 680 mm. El motor rinde 10 CV de potencia. Llama mucho la atención la profusión de cromados que contrastan con el negro y la doble salida de escape superpuesta, logrando una estampa de moto más grande. En este caso las estriberas no están muy adelantadas, si no más bien centradas.