La categoría de motos de 125 cc es seguramente una de las más variadas del mercado, tanto por precio como por tipos de motos. Todas las categorías de motos grandes tienen su réplica pero con motores de 125 cc. Así que no importa tu gusto, tu presupuesto o tus necesidades porque si quieres huir de los atascos aprovechando que tiene el carnet B de coche y más de tres años de experiencia, va a haber algún modelo que te encaje.

Por cierto, si estás leyendo esto es porque tienes claro que lo tuyo son las motos, ya que si eres una persona que ante todo busca comodidad y sentido práctico, un scooter de 125 cc será la elección seguramente ideal para ti.

Respecto al tema de moto nueva o de segunda mano, teniendo en cuenta lo que supone el desembolso, recomendamos estrenar, pero si el presupuesto no te alcanza o simplemente no tienes del todo claro si las motos son lo tuyo y lo que deseas es probar sin hacer una gran inversión, el mercado de ocasión puede ser muy interesante para ti. Aunque al ser una persona sin experiencia deberás tener sumo cuidado en la compra; tratar de adquirirla en una tienda especializada con alguna garantía sería lo más aconsejable.

1- Presupuesto

Esto va a marcar mucho la compra ya que hay un abanico realmente amplio que va desde unos 2.000 euros hasta casi los 6.000 euros. Esto es como todo, más precio más calidad de componentes, mejor equipamiento y en general un producto más avanzado. Incluso puede que si un día decides venderla, su precio de reventa sea mejor debido a la reputación de la marca y a que el tiempo suele pasar mejor en las cosas de calidad. Ahora bien, hay que buscar ese ideal de buena relación calidad-precio, que lo hay. Pero no debemos enganarnos; lo que pagamos es lo que nos llevamos. 

2- Tipo de moto

Es muy importante tener claro lo que vas a hacer con la moto, ya que no se parece en nada una custom a una trail, o una deportiva a una naked. También hay motos de campo puras y duras paa moverse en ambientes más rurales o de ciudades pequeñas con fácil acceso a caminos y pistas. Por eso lo primero a valorar si te gustan las motos es cuál es tu estilo y la función que va a desempeñar tu moto, aparte de librarte de atascos. Las más populares son las desnudas o naked porque son ligeras y su estilo resulta bastante atractivo. Pero por ejemplo no protegen nada cuando llueve. En cambio una deportiva o una trail van mejor a las personas que buscan protección, aunque el perfil de la persona no tenga nada que ver. Y si quieres una moto muy baja y con estilo americano, hay bastantes opciones custom en el mercado.

@motofichas Guárdate estos consejos si quieres acertar a la primera con tu moto de 125cc 🏍️ #125cc #motos #bikers ♬ sonido original - Motofichas España

3- Potencia

El límite máximo de potencia para una 125 cc es de 15 CV. Con esta cifra la buena movilidad por la ciudad y los alrededores está garantizada. Lo lógico es buscar este número, especialmente si queremos salir con frecuencia del núcleo urbano y necesitamos transitas por vías de circunvalación o alguna carretera. Estos motores de más prestaciones que suelen estar enfriados por líquido y tienen 4 válvulas por cilindro, por lo que rinden generalmente bien y no consumen demasiado si están dotados de un buen sistema de inyección; esto se da en el caso de los modelos más caros de la categoría. Aunque siempre hay excepciones de modelos por encima de los 14 CV cuyo precio es contenido. De todos modos hay potencias desde los 9 CV y los que no necesiten salir de la ciudad pueden conformarse con estas motos que además suelen ser más económicas.

4- Freno ABS o CBS

Es una decisión importante que tiene relevancia en lo que a seguridad activa se refiere. La ecuación aquí es muy sencilla: un sistema CBS o de frenada combinada es un mecanismo bastante simple que reparte la frenada delantera y trasera al pisar el pedal de freno. Esto quiere decir que el freno delantero puede bloquear y no es del todo seguro para gente con popca experiencia. ¿Cuál es la parte positiva? Que es un sistema barato presente en motos de corte siempre económico.

En cambio, el ABS es más seguro y también más caro, por eso es más normal verlo en motos de más nivel aunque también comienza a extenderse en modelos que no necesariamente sean baratos. Por cierto el ABS debe ser de doble canal para que sea lo más eficaz posible ya que así actúa sobre las dos ruedas. 

5- Zona trasera: baúl-pasajero

Es también importante saber si vas a necesitar instalar un baúl porque no todas las motos lo permiten, igual que no todas las motos son aptas para llevar compañía con frecuencia. En este sentido es muy importante echar un vistazo a la parte trasera para cerciorarnos de que es una moto apta o bien para el top-case o bien con un asiento de buenas dimensiones y con un lugar donde se pueda agarrar la persona que ve detrás con seguridad. Por cierto, en este caso de querer llevar un acompañante con frecuencia también deberíamos tener en cuenta que la moto ideal debe ser lo más potente posible.