No es la primera vez que frog presta atención a las motos (en 1984 presentaron la frog FZ 750 Rana), pero sí la primera vez que lo hace asumiendo que el futuro se escribirá sin gasolina. La frog eBike Concept es un prototipo realizado por Jin Seok Hwang, uno de los diseñadores que la firma posee en su estudio de Nueva York, y está repleto de ideas interesantes.

 

El trabajo es estéticamente impecable y porqué no, realizable. Su bastidor deja una zona central hueca, vacía como metáfora de la falta de motor térmico, y alrededor de esa ventana se encuentra una parte superior que otorga rigidez al conjunto y ocupa el lugar habitual del depósito de gasolina. Aquí, evidentemente, no hay combustible. En su lugar hay unas baterías situadas entre las piernas del piloto, bajas y centradas, posicionando las masas en el lugar ideal de cara a lograr el mejor comportamiento dinámico.

frog_ebike_3Como en vez del motor convencional hay un hueco, el auténtico motor de la frog eBike se encuentra instalado en la rueda trasera. Concretamente en el soporte sobre el que gira la llanta, sin radios ni eje, directamente anclada al basculante por el aro. Delante sí se emplea una llanta con su clásico buje de toda la vida, aunque para el freno han debido pensar en una solución diferente al tambor o el disco hidráulico habitual; no se dice nada, pero quizá tengan en mente un freno eléctrico con sistema de recuperación de energía (esto es pura cosecha propia...). De lo que sí nos hablan es de la dirección, que elimina la conexión física entre el piloto y la rueda delantera, para recurrir a un mecanismo Fly-by-wire, o lo que es lo mismo un sistema electromecánico. La información frente al piloto está proporcionada por una pantalla OLED; fina, ligera y de bajo consumo, la tecnología que en el futuro desplazará al LCD y el TFT en la construcción de todo tipo de monitores, según afirman los expertos.

Hwang tiene claro que en el futuro la experiencia de montar en moto mejorará gracias a la tecnología eléctrica. Se reducirá la complejidad mecánica de los motores convencionales: fuera pistones, bielas y cigüeñal, adios a los complejos sistemas de distribución y alimentación, así como a las cascadas de engranajes necesarios para transmitir la potencia a la rueda. Las motos serán más sencillas, con mucho menos mantenimiento y ofrecerán al piloto un tacto muy directa gracias a la transmisión directa de la potencia del motor, pegado a la rueda. Y digo yo que por todo lo anterior además podrían ser más baratas… pero eso habrá que verlo.