El objetivo es participar en el Erzberg Rodeo (>), una carrera en Austria –por tanto auspiciada por una marca de bebidas energéticas...- cuyos organizadores se jactan de que se trata del enduro más exigente y duro del mundo. El caso es que esta preparación de una Husqvarna Nuda 900 (>) no es la primera que Touratech realiza pensando en esta carrera. Anteriormente la moto elegida para ello fue la BMW F 800 GS (>), una moto quizá más apropiada de partida por la concepción de sus ruedas y suspensiones, pero que sin embargo, a pesar de compartir motor y bastidor con la Husqvarna Nuda, ofrece 100 centímetros cúbicos menos que esta y en definitiva rinde 20 caballos por debajo.

Por eso la Touratech Nuda X-Cross es un punto de partida con más posibilidades, aunque para sacarle todo el partido han tenido que trabajar en elementos como un cubrecárter y un protector del radiador, los manillares, las estriberas y por supuesto las suspensiones, firmadas por Tractive, y las ruedas, además de la carrocería como salta a la vista.

En esta competición en los Alpes Austriacos toman parte todos los años más de 1.500 competidores y Touratech colocará dos Nuda X-Cross en la salida, y después a ver qué pasa porque de todos ellos al parecer sólo un puñado logra alcazar la meta.

En el Erzberg Rodeo hay varias categorías. La más dura es el Red Bull Hare Scramble, donde Touratech alinea una Husqvarna TE449 (>), y las dos Nuda X-Cross tomarán parte en el Generali Iron Road Prolog, donde sus pilotos llevarán su resistencia física y la de las máquinas al límite en los 13,5 kilómetros de longitud de la subida por tierra a una montaña.