Trasladado a la moto, la deportiva convencional está en crisis. Honda no renueva sus CBR, Yamaha tampoco hace lo propio y Suzuki qué os voy a contar (aunque todo puede cambiar…>), y si bien las marcas europeas aprovechan el desinterés de los gigantes japoneses -que son los que mejor saben hacer motos en serie, no nos engañemos- para vencer en la batalla moral de las motos deportivas más sofisticadas y rápidas, también son plenamente conscientes de que hay que reinventar el concepto, ahora que correr demasiado te puede causar serios problemas legales y las carreteras están cada vez más saturadas de tráfico.
Las ventas de las deportivas con manillares agachados y el culo en pompa están en horas muy bajas y su lugar hace ya años que lo ocupan las naked más dinámicas. Pero esto de las naked no es precisamente moderno, ni del todo asociado a la conducción más deportiva. Lo que se va a llevar según los italianos, y en cuestiones de moda no se suelen equivocar mucho, es por un lado son las naked tipo streetfighter, por otro el estilo hipermotard, o sea, supermotards con motores de alta cilindrada y lo más granado de la industria en frenos, suspensiones y materiales, y finalmente las grandes maxitrail asfálticas, cómodas y dinámicas al mismo tiempo.
Y aquí es donde quería llegar. Aprilia tiene su Dorsoduro (>), Husqvarna la Nuda (>) y KTM, quizá la precursora de esta corriente por su pasado 100% off-road, la intimidante Supermoto (>). Ducati cuenta ya con la gama Hypermotard (>) y muestra de su confianza en este modelo es que el lanzamiento de la nueva versión 2013 se está preparando como un estudiado secreto a voces.
Más que una versión por lo que podemos ver en la última foto robada… proporcionada por Ducati es un modelo completamente nuevo, con un chasis inédito y una carrocería evolucionada. El motor pasa a estar refrigerado por agua y parece ser que procede de la Ducati Streetfighter 848 (>), lo que supone tecnología Testastretta, tamaño más compacto y una potencia muy superior a la de los actuales propulsores de dos válvulas por cilindro y origen Pantah, nada menos que 132 CV a 10.000 rpm. Los frenos Brembo radiales y las suspensiones Öhlins nos dan una idea de que no se escatiman recursos para ella.
La Rivale
Por otro lado en MV Agusta acaban de confirmar que preparan también un modelo de estilo entre trail y supermotard, en el sentido 100% asfalto y más deportivo. Se llamará MV Agusta Rivale y montará un 3 cilindros, pero la marca está preparando una nueva versión con mayor cilindrada, unos 800 cc., y su potencia podría estar entre unos 120 o 130 caballos.
En 2011 ya se realizó un prototipo y ahora la prensa italiana ha recreado cómo podría ser, y como podéis comprobar apunta en la linea de una Ducati Multistrada (>).
Así que ya sabes, si te gustan las deportivas y quieres estar a la última vete cambiando tu estilo… en vez de sacar la rodilla puedes ir practicando a estirar la pierna.