Cierre de colegios, suspensión de eventos, teletrabajo... a pesar de todo, muchos ciudadanos deben realizar desplazamientos estos días con el temor de ser víctima de contagios ya sea en autobús, metro, tren o al compartir espacio en un automóvil. Sin duda la moto, junto con la bicicleta y el cohete espacial monoplaza, se postulan como la forma más segura de moverse estos días para librarse del temido coronavirus.

En este escenario, el transporte privado y en concreto el coche va a tomar un protagonismo decisivo ante el temor a contraer el Covid-19; pero los automóviles no dejan de ser un espacio cerrado donde el coronavirus se ve favorecido incluso gracias la ayuda de los sistema de climatización, multiplicando el riesgo de contagio.

La moto: remedio contra el coronavirus en los desplazamientos

La moto sin embargo cuenta con ventajas decisivas y sin necesidad de tomar medidas extraordinarias:

1.- El casco integral protege de la acción directa de las partículas en suspensión, y si a esto añadimos un simple pañuelo de los que muchos motoristas usamos para evitar el frío en la cara, las posibilidades de infección se reducen.

2.- No se comparte el aire de un espacio cerrado como sucede en coches, autobuses, trenes o aviones. Por eso incluso entre el conductor y un acompañante la posibilidad de contagio es muy limitada, especialmente con la visera del casco cerrada.

3.- A diferencia de las bicicletas no se realiza un esfuerzo físico intenso que obligue a intensificar la respiración, y además no hay que circular por carriles específicos demasiado cercanos a otros ciclistas ni peatones contaminados.

¿Cómo circular en moto con máxima seguridad contra el contagio del Covid-19?

No obstante, para evitar al máximo los contagios en moto recomendamos seguir unas sencillas pautas:

1.- En los semáforos dejar una prudente distancia de seguridad hacia otros motoristas.

2.- Llevar la visera del casco lo más cerrada posible y abrir ligeramente para evitar el empañamiento si es necesario y además de usar un pañuelo o similar para proteger las vías respiratorias del aire exterior.

3.- En caso de usar vehículos de Motosharing, emplear nuestros propios cascos y guantes.