La lucha contra los guardarrailes asesinos es el motivo de la muestra “Guardarrailes de seguridad para los motociclistas, una necesidad urgente en Europa – Cómo proteger eficazmente a los usuarios más vulnerables de la carretera mejorando el estándar de la UE para guardarrailes”.

Bajo este nombre, la sede del Parlamento Europeo en Bruselas acoge estos días una muestra en la que se expone un prototipo de sistema para evitar salidas de vía que mejoraría la seguridad de los motoristas sensiblemente frente a los actuales guardarrailes estándar que, con ligeros matices según el país, jalonan las carreteras europeas. Las responsables de la iniciativa son dos europarlamentarias, la holandesa Corien Wortmann-Kool y la española Inés Ayala (PSOE), que están haciendo presión en el seno de las instituciones para que se elimene de una vez uno de los mayores motivos de fallecimientos y lesiones entre los usuarios de moto. Se calcula que según el país entre el 8 y el 16% de las víctimas en moto son consecuencia de los guardarrailes. Por eso el proyecto "Smart Road Restraint Systems", cofinanciado por la Unión Europea, y en el nuestro país tiene una presencia protagonista al participar la Universidad de Zaragoza, Centro Zaragoza e Idiada, investiga para diseñar "el guardarrail inteligente del futuro".

Según Aline Delhaye, secretario general de la Federación Europea de las asociaciones de Motociclistas, “La reciente decisión de Suiza de aumentar la instalación de barreras salva-motoristas en los lugares más peligrosos, uniéndose a otro países como Francia, Portugal o España, demuestra que hay espacio de mejora para los usuarios de motos en las infraestructuras de las carreteras”.

Está bien que nos nombren como ejemplo de algo, pero basta con darse una vuelta por cualquier región española, portuguesa o francesa para comprobar que en la práctica hay más camino por delante del que ya se ha recorrido. Pero es una buena señal que se trate de un tema considerado de forma oficial "urgente" por los políticos europeos.