En el marco de la campaña, los agentes de tráfico de la Guardia Civil y de las policías locales de los ayuntamientos que se quieran adherir al llamamiento de la DGT vigilarán que los usuarios de motos y ciclomotores conduzcan de modo responsable, según dice la nota de prensa de la Dirección General de Tráfico. Los agentes controlarán los adelantamientos prohibidos, el uso del casco, los excesos de velocidad, el consumo de alcohol o drogas, la documentación del vehículo y del conductor, la inspección técnica de vehículos o los elementos de protección (el casco, que de momento es el único obligatorio, vamos…).

La campaña estará acompañada por mensajes de radio sobre el uso del casco, la convivencia en la vía entre motos y turismos, la formación de los motoristas o la equipación y seguridad de estos vehículos. Incluso en una de las cuñas radiofónicas se escuchará la voz de la directora general de Tráfico, María Seguí, dando buenos consejos y pidiendo que nos portemos bien.

Más del 20% de los fallecidos en accidente de tráfico en 2011 circulaba en moto


La DGT recuerda que los accidentes de motos y ciclomotores segaron la vida de 422 personas en 2011, lo que representa el 20,5 por ciento del total de fallecidos en accidentes de tráfico. Además un total de 27.884 personas resultaron heridas en 26.304 accidentes en 2011 con la implicación de, al menos, una moto o un ciclomotor.

Dos de cada tres accidentes en moto se producen en ciudad, pero en las carreteras se registran tres de cada cuatro fallecidos. En este sentido, la DGT recuerda que el uso del casco –un buen casco- marca la diferencia entre la vida y la muerte, ya que tres de cada cuatro motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza, puntualiza la DGT y desde Motofichas no nos cansaremos de recordároslo. Además circular sin el casco es una infracción grave, sancionada con 200 euros y con la retirada de tres puntos al conductor.

Y después de esto digo yo, ¿porqué la DGT se anuncia por la radio cuando la inmensa mayoría de los motoristas no tienen radio en su moto? En el caso de campañas dirigidas a automovilistas tiene toda la lógica, ya que conduciendo en el coche es habitual escuchar la radio, pero dudamos de que las campañas de radio sirvan para nada más que asustar a las madres de los motoristas… ¿Porqué Internet se queda fuera de estas campañas si somos el medio de más difusión? En fin, cosas del mundo viejuno.