Se trata de una moto destinada al asfalto y viene a cubrir un hueco que hace ya unos años dejó la KLV1000, la última moto de Kawasaki encuadrada en este segmento, una especie de V-Strom ligeramente modificada y mejorada.

La nueva Versys se encuadra en la misma pauta de diseño que la bicilíndrica de 650 cc. pero todo lo demás es nuevo y eleva mucho el listón en cuanto a la tecnología disponible para el usuario. Monta el motor de la Z1000 (1.043 cc) y pero el carácter se ha suavizado gracias a un nuevo mapping para un uso más turístico, de maxitrail asfáltica que demana potencia y par a menos revoluciones. La relación de compresión varía (10,3:1 en vez de 11,8:1) gracias a una nueva cámara de combustión.

A destacar los dos mapas de potencia disponibles: full power y low power (rebaja la potencia hasta el 75%). Además lleva incorporado control de tracción con tres niveles de intervención. A esto suma el sistema ABS de serie con lo que se presenta como una moto que busca efectividad y seguridad en todo momento. La unidad de ABS es la misma unidad BOSCH, ligera y ultra-compacta, utilizada en el modelos de 2011 de la Ninja ZX-10R: la unidad ABS más ligera y de menor tamaño del mundo.

En la parte ciclo destaca el bastidor de aluminio con estructura de doble viga. El chasis cuenta con 4 soportes del motor. Todos los soportes del motor son rígidos excepto el soporte del cárter trasero superior, que es de goma. Esto, debido al uso del motor como una pieza de tensión, le otorga al chasis unas buenas características que favorecen la maniobrabilidad. El subchasis de estructura tubular está preparado para soportar mucha carga.

El parabrisas es regulable, pudiendo variar su posición hasta 30 mm y sin herramientas, gracias a dos ruedas. Esto contribuye a la comodidad de marcha que propone la Versys 1000 gracias a su manillar ancho y plano así como a una carrocería que busca una efectiva protección de toda la parte superior del cuerpo.

La horquilla (43 mm) de largo recorrido (ajustable en extensión y precarga) junto al monoamortiguador horizontal con botella de gas separada y sistema progresivo Uni-trak y las llantas de 17”, forman un cóctel que asegura un buen rendimiento en diferentes tipos de asfalto. El depósito de 21,5 litros de capacidad eleva la autonomía hasta unos 350 km, una cifra muy apropiada para u modelo de estas características que lo mismo vale para acompañarte a diario como al fin del mundo, siempre sobre asfalto, eso sí.

Estará disponible en torno a marzo y se ofrece en dos colores que varían la combinación en las que se presentan las llantas y la horquilla.