Para el que no lo conozca, El Enduroc consiste en un carrera de la modalidad Enduro por las colinas de Les Comes. La prueba tiene un recorrido de entre 35 y 40 kilómetros al que se le da una o dos vueltas dependiendo de la categoría. Las diferente categorías son:

  • Categoría RACE of CHAMPIONS (ROC) para los pilotos profesionales o más expertos
  • Categoría AMIGOS para aficionados
  • Categoría JUNIOR para los más jóvenes

Cada una consta de una sesión de entrenamientos y una carrera, repartidas entre sábado y domingo según la categoría.

La carrera: una gran experiencia

Fui invitada por Honda y tengo que admitir que es una de las pruebas más duras que he realizado en mi vida pero sin duda también la más divertida. Durante la carrera encuentras trialeras que parecen no tener fin, rocas de todos los tamaños y zonas con diferentes pruebas como saltos, troncos, curvas cerradas y rocas apiladas.

La prueba empieza con una salida de aproximadamente 300 pilotos, cuando el quad de la organización pasa por delante de tu moto puedes comenzar. El inicio del recorrido es tranquilizador, con carriles amplios y fácil de superar pero el momento de la salida se asemeja más a un campo de batalla donde debes intentar no colisionar con otros participantes, cosa que resulta casi imposible. Según avanzas empieza el terreno divertido, se complica con fuertes subidas y bajadas de rocas y el carril se va estrechando, es una buena manera de calentar para lo que viene después.

El momento de la salida se asemeja más a un campo de batalla donde debes intentar no colisionar con otros participantes, cosa que resulta casi imposible

Empieza una de las partes más técnicas, se trata de un circuito hecho por el hombre lleno de pruebas donde hay que demostrar la destreza con la moto: saltos individuales y doble, zanjas, troncos, curvas complicadas y más ejercicios.

Cuando superas esa ardua zona vuelves a la naturaleza y al Enduro puro y duro. Kilómetros y kilómetros de zonas donde únicamente cabe una moto con obstáculos propios de las montañas de la zona. La adrenalina y el nivel de exigencia es máximo, ya que tienes que seguir superando las pruebas sin detenerte. Este año las lluvias habían dejado mucho barro y charcos por el camino, lo que complicaba aún más el avance. Muchos pilotos se quedaban encallados en los enormes charcos con las motos ahogadas por el barro.

Llegados a este punto estabas casi sin fuerzas y quedaban muchos kilómetros por terminar, se me iba a hacer largo...Lo que nos esperaba hasta la meta era una mezcla de secciones de naturaleza y pruebas creadas. Eso sí, las trialeras más duras estaban casi al final, en lo alto de la montaña. En estos puntos en donde se respiraba la solidaridad de los participantes, los pilotos aparcaban sus motos en los laterales para ayudar a aquellos que no conseguían avanzar.

Ambientazo

El compañerismo en pista es un tema a destacar de esta prueba, sobretodo en la categoría amigos donde muchos grupos iban juntos durante todo el recorrido. Si tienes un problema seguro que alguien se para a ayudarte.
En cuanto a la afición, eran un punto clave para la motivación. Mientras avanzabas por el circuito técnico numerosos espectadores animaban desde los laterales.

En los alrededores del circuito se podían encontrar las diferentes carpas de los equipos, tiendas, una zona de restauración y varias zonas de descanso desde donde disfrutar del espectáculo.

La moto: Montesa 4Ride

Realicé la carrera con una Montesa 4Ride. Un moto de trial que había sido adaptada para Enduro, siguiendo las normativas del Enduroc.

Tiene 258,9 cc, 4 tiempos y 5 velocidades. Su peso es poco mayor a los 80kg lo que la convierte en una moto ligera y muy manejable. Al ser una moto pensada para trial posée marchas cortas pero de gran potencia, esto la hace perfecta para las rocas o subidas más difíciles.

Debido a su poco peso, su potencia y agilidad fue una moto perfecta para el complicado terreno del Enduroc, superaba sin problema los obstáculos dando una gran sensación de fluidez en la conducción y seguridad.

RESULTADOS

En la edición del 2018 los ganadores fueron:

Categoría RACE of CHAMPIONS (ROC)
1. Cristóbal Guerrero (Yamaha)
2. Ramon Quer (Husqvarna)
3. Víctor Guerrero (Yamaha)

Categoría AMIGOS:
1. Miquel García (Husqvarna)
2. Marc Serra (KTM)
3. Jordi Capellas (Montesa)

No se trata únicamente de una carrera, sino de un evento en el que puede participar todo tipo de personas. Los profesionales o más experimentados se despiden con ella de la temporada de Enduro mientras que a los aficionados se les brinda la oportunidad de participar en una carrera, introduciéndose así en el mundo de la competición. No se olvidan de los más pequeños, para los cuales es un fin de semana donde mejorar e ir comprendiendo cada vez mejor el ambiente de las carreras.