> Asegura tu moto con nosotros al mejor precio ¡Compruébalo!

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado nulo el Resumen de Actividades Individuales (RAI), un barómetro implantado en 2010 por la Dirección General de la Guardia Civil que valoraba económicamente el número de denuncias que ponían los agentes. El tribunal ha estimado el recurso presentado por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) que solicitaba la anulación del RAI, impuesto por la dirección general, sin que previamente hubiese sido informado ni el Consejo del Instituto Armado ni las asociaciones profesionales implicadas. Se entiende que todos estos órganos debieron ser informados de la puesta en vigor de esta norma "al afectar a las condiciones de trabajo y retribución de los agentes", por lo que lo ha declarado nulo.

Un barómetro compuesto por una veintena de conceptos con los que la Dirección General puntuaba la actividad de los agentes en todos los ámbitos, con especial relevancia el

Este sistema de valoración había provocado una espiral recaudatoria ajena a los principios básicos de la Guardia Civil
rendimiento de los guardias que sirven en la agrupación de tráfico y que tenía en cuenta el número de multas que ponen en comparación con la media del resto de compañeros. En opinión de la AUGC, asociación mayoritaria en el cuerpo, el RAI supone otorgar "premios" a los guardias que más denuncias interponen, lo que convierte al destacamento de Tráfico en "una espiral de recaudatoria ajena a los principios básicos de la agrupación".

Así mismo se denuncia que este sistema promueve una insana competitividad entre las unidades, ya que los jefes cobraban más si sus subordinados eran los que más recaudaban en multas. El RAI se implantó en 2010 como consecuencia de la "huelga de bolis caídos", que los propios agentes pusieron en marcha para protestar por las condiciones de trabajo y que consiguió, recuerda AUGC, disminuir hasta en un 90% las multas.

Como evidencia de esta política de persecución a los conductores, estas son las acciones de los agentes más valoradas, y por tanto más "premiadas" por el Ministerio de Interior :

  • Sanciones en los controles de alcoholemia: De 9 a 3 puntos por intervención (en función del grado de ebriedad del conductor y la necesidad de llamar a una grúa para trasladar el vehículo o al equipo de Atestados para detener al individuo).
  • Detenciones: 5 puntos. El RAI valora el riesgo de la integridad física del agente, a la espera del Equipo de Atestados, o la instrucción de diligencias.
  • Denuncias por exceso de velocidad: 4 puntos.
  • Multas por no llevar el cinturón o el casco: 3 puntos.
  • Denuncias por no tener los papeles en regla: 3 puntos.

En el otro extremo destaca algo realmente preocupante y es la poca valoración obtenida por atender al ciudadano, como por ejemplo cuando los agentes informan a los conductores (0,10 puntos), protegen de accidentes (1 punto), recuperan un coche robado (1 punto), o acuden como testigos a un juicio (1 punto).

Fuente