En moto, la seguridad es lo primero. Desde hace años en los coches, el airbag es un elemento de seguridad indispensable para minimizar daños en caso de accidente. El mundo de las dos ruedas lleva tiempo promoviendo la importancia de su función como un elemento más de seguridad.

Con esta premisa como objetivo, nació un nuevo proyecto en Bétera, Valencia, que además cuenta como padrino con un personaje excepcional en el mundo de las motos: el tetracampeón del mundo y CEO del Aspar Team Jorge Martínez Aspar. Así se puso un marcha el nuevo Aspar Air, un chaleco de moto con airbag hecho cien por cien en España.

Aspar Air

Certificado en las instalaciones del CRITT Sport Loisirs de Châtellerault (Francia), ha sido homologado conforme a la Norma Europea 1621-4 sobre protecciones inflables para motociclistas y ha superado adecuadamente todos los test. Ha conseguido una velocidad de activación e hinchado completo de 200 milisegundos y superado las pruebas de impacto, tallaje (100% protección torácica y 120% protección de espalda) y resistencia de la cinta a la rotura.

Su activación se efectúa mediante un sistema de compensación de masas. Cuando la moto va al suelo, la cinta que la une con el chaleco del motociclista se tensa y tira del resorte que, a su vez, suelta la aguja percutora y pincha el cartucho de gas, llenando la bolsa del airbag. Los cartuchos de gas también son propiedad de la marca.

Está disponible en dos versiones: 0.5 y 1.0, en función del tamaño y la cantidad de tejido que lo recubra. Su precio es de 197'52 euros (más IVA).

Martínez Aspar, declara al respecto que "para mí es un orgullo formar parte de un proyecto como el de Aspar Air. Es un chaleco con airbag de diseño español que aporta su granito de arena en un mercado cada vez más concienciado de que hay que invertir en el sector de la seguridad. Aparte de materiales de protección como el casco, los monos, guantes o botas, el uso del airbag se ha ido extendiendo y se ha convertido en un producto crucial para salvaguardar la vida de los moteros. Para mí supone una gran satisfacción colaborar en este proyecto que, al margen de una motivación empresarial, tiene un contenido social muy importante. Desde que comencé a correr en moto, la evolución de la seguridad ha sido fulgurante y, lo más importante, es que todo aquello desarrollado dentro de la competición tenga ahora un reflejo en el equipamiento de los usuarios. Ir en moto es muy bonito, pero lo es incluso más sabiendo que se puede disfrutar y hacerlo de una forma más segura. Bien sea como piloto o como empresario siempre he decidido hacer una apuesta clara y decidida en la inversión por la seguridad en las carreteras".