> Asegura tu moto al mejor precio usando nuestro comparador ¡Compruébalo!

A finales de enero la Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil emitió una circular interna que prohíbe a todos los agentes de la Agrupación de Tráfico (8.700 guardias) "el uso del teléfono móvil particular y sus aplicaciones, durante la práctica del servicio, salvo situaciones puntuales, excepcionales o de emergencia".

Esta medida ha venido provocada porque "últimamente se viene observando que durante la práctica del servicio se usa el móvil particular para realizar comunicaciones de carácter privado. Dicha práctica incide negativamente en el servicio que se presta al ciudadano, a la vez que disminuye la atención que los agentes deben mantener continuamente para cumplir con sus funciones". Un portavoz de la Guardia Civil ha explicado al diario gratuito 20minutos que esta nueva instrucción se ha enviado a todos los destacamentos porque además "se habían detectado casos que habían causado mala imagen".

Pero también son conscientes de que "el uso del móvil está generalizado en nuestra sociedad. Y no se puede prohibir a los agentes que salgan a trabajar con él. Solo se les pide que hagan un uso lógico y razonable de él. No pasa nada porque lo utilicen por un problema familiar, por ejemplo, pero que no se haga un abuso", señaló el portavoz. La circular asegura que estas conductas "suponen una desatención del servicio y contribuyen a generar una imagen negativa frente al ciudadano".

De todos modos la DGT afirma que son casos puntuales y que no hay que generalizar, y que se ha preferido emitir esta especie de preaviso antes de que alguna conducta abusiva degenere en una sanción disciplinaria.

Aunque los agentes no parecen haber recibido de buen grado ése “toque de atención” ya que desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUCG), argumentan que no entienden muy bien la circular "teniendo en cuenta que los propios mandos te piden el móvil particular para el servicio. Es una herramienta más de nuestro trabajo, sobre todo en pleno siglo XXI. Sobre todo en unidades pequeñas, con sus medios más restringidos. Muchos agentes usan su móvil para consultar las condiciones meteorológicas, clave en la carretera", señaló su portavoz Juan Antonio Delgado.