Ya es oficial; pocas horas después de que se supiese que Pedrosa ya no seguiría con el Repsol Honda Team, saltaba una noticia todavía más impactante, y era que su sustituto sería el tricampeón Mundial de la especialidad, Jorge Lorenzo. Se hacía realidad algo que difícilmente podíamos imaginar. Abandona Ducati tras lograr su primera victoria y lo hace con una rebaja sustancial del sueldo que parece será a razón de 4 millones de euros por temporada. Ha firmado por las dos próximas temporadas.

Es cierto que Jorge ya había anunciado que los dos próximos años contaría con una moto competitiva. Todos apuntamos a su regreso a Yamaha, con la que había conseguido todo, pero nos equivocábamos. 

Los aficionados van a disfrutar con unos de los equipos más potentes de la historia del motociclismo del Siglo XXI, solo igualado por la pareja que formaron Lorenzo y Rossi en sus primeros años

Todo estaba atado con HRC antes ganase la semana pasada en Mugello por primera vez con Ducati. Carambolas del destino Es la jugada clave en el paddock de MotoGP. Dos pilotos voraces en pista con siete títulos entre los dos; una armada española con un potencial sin precedentes en la mejor estructura del paddock. Y con una moto que a día de hoy parece la más completa y funciona, aunque verdaderamente bien solo en manos de Marc Márquez, algo palpable incluso a pesar del barniz que han supuesto algunas victorias esporádicas de Dani y Crutchlow en los últimos tiempos.

Pero es una realidad que las Ducati ofrecen tanto a los pilotos oficiales como a los satélites un rendimiento muy competitivo. Por eso hay ocho Ducati en la parrilla.

¿Quiere Honda con Lorenzo desarrollar una moto adaptada a un estilo diferente al de Márquez para que pueda ser una moto más competente en sus estructuras satélites? Recordemos que los equipos privados son indispensables para el desarrollo de las estructuras principales. Una veces porque buscan acomodo pilotos que luego darán el salto al primer equipo, pero sobre todo porque permiten probar sus nuevas evoluciones con un mayor número de pilotos, y así pueden recabar una información más completa para el desarrollo de la moto.

O quizás Honda simplemente quiera tener dos pilotos ganadores que le aseguren los próximos mundiales, algo que solo con Marc ya parece asegurado en buena medida.

Por eso es una noticia importante. Personalmente no daba crédito a que durante los próximos años se volviesen a copar las dos plazas de HRC por pilotos españoles por simples intereses comerciales, y parecería lógico pensar que de darse un cambio se hubiese aprovechado para meter a un piloto inglés o francés, o incluso italiano. Sin embargo, Zarco prefirió el reto de KTM y Lorenzo se ha posicionado como el piloto más codiciado del momento tras su infructuosa relación con Ducati.

Desde luego es una buena noticia para el motociclismo español pero sobre todo para todos los apasionados del MotoGP, que van a tener charla para rato y mucho que disfrutar con unos de los equipos más potentes de la historia del motociclismo del Siglo XXI, solo igualado por la pareja que formaron Lorenzo y Rossi en sus primeros años.

La incógnita es saber qué hará Dani la próxima campaña porque las plazas escasean. No vemos el Mundial de MotoGP sin Dani pero ahora mismo tiene un encaje complicado en el complejo puzzle de MotoGP. Le deseo que lo resuelve rápido y encuentre una moto a la altura de sus enormes méritos.