Aún en proceso de desarrollo, ambos sistemas están basados en una tecnología de sensores y con el objetivo de detectar y prevenir posibles colisiones, tanto frontales como traseras. Estos sistemas han sido mostrados en forma de prototipo en una KTM 1290 Super Adventure S.

El Adaptive Cruise Control (ACC) no ha sido diseñado como un sistema de freno de emergencia, pero es capaz de adecuar la velocidad de la moto en modo de control de crucero a partir de una velocidad determinada y en función del vehículo que la preceda. El sistema puede detectar un vehículo situado la parte delantera, a partir del tamaño de una motocicleta o superior, y mantener entonces la velocidad propia a una distancia de dos segundos de dicho vehículo, controlando de forma automática el acelerador y – si es necesario – aplicando suavemente el freno delantero.

La configuración definitiva del sistema está aún en fase de desarrollo e incluirá la posibilidad de que el piloto pueda personalizar la distancia y velocidad de operación. Cuando esté definitivamente desarrollado, se espera que el ACC sea capaz de responder de forma más rápida que lo haría cualquier piloto ante este tipo de situaciones.

Lo que conocemos como "zona ciega" o "ángulo muerto" en una motocicleta es aquella sección visual que permanece oculta al mirar hacia atrás, y que puede llegar a generar un peligro en condiciones de tráfico intenso. El sistema Blind Spot Detection (BSD) añade un par de ojos más en estas condiciones especiales de conducción o en trayectos especialmente largos. El BSD se sirve de un radar de corto alcance para alertar al piloto del riesgo potencial de una colisión trasera – como puede suceder por ejemplo en los cambios de carril – mediante una alerta visual en la pantalla TFT y unos potentes leds integrados en los espejos retrovisores, además de un aviso sonoro.

Estas revolucionarias nuevas características formarán parte de unos nuevos paquetes electrónicos que se ofrecerán en algunos modelos KTM a partir del año 2021. Además esta tecnología permitirá el desarrollo de futuros sistemas basados también en sensores y que ya se encuentran en fase de desarrollo.

Gerald Matschl, Vicepresidente de I+D de KTM, comentó: “Como empresa, KTM está plenamente comprometida en mejorar la seguridad de los motoristas, así como en reducir los accidentes. Aún nos queda mucho trabajo de desarrollo por hacer y recorrer muchos miles de kilómetros probando estos sistemas en el mundo real antes de poder implementarlos en nuestras motos de serie, pero estarán disponibles en un futuro cercano y estamos convencidos de que marcarán una diferencia".