La retirada de Pedrosa es una de las más tristes de los últimos años, es un piloto querido por la mayor parte de la afición con quien toda una generación ha vivido su evolución mundialista desde sus inicios en125 hasta su salto a MotoGP, pasando por 250.

A pesar de tener una oferta para correr con una Yamaha en el futuro equipo Petronas, Pedrosa ha decidido decir adiós “al no vivir las carreras con la misma intensidad que antes”. Con su palmarés, edad y todas las lesiones que ha sufrido, no tiene sentido seguir compitiendo al máximo nivel.

Pedrosa se puede ir con la cabeza bien alta, con tres títulos mundiales y 54 grandes premios ganados, 31 de ellos en MotoGP. A todo esto hay que sumar tres subcampeonatos de MotoGP y 153 podios, un palmarés que le sitúan como uno de los más grandes de la historia del Motociclismo.

Para algunos aficionados si uno no llega a ser campeón de la categoría máxima no cuenta y cada año un buen puñado de detractores se afanaban en criticar al piloto de Honda. Tendrán que pasar algunos años para que se valore lo que ha conseguido Pedrosa, aunque algunos de sus compañeros actuales en la parrilla ya lo han dejado claro. El más claro ha sido Jorge Lorenzo, uno de sus grandes rivales todos estos años, quien decía que “a nivel técnico se va el mejor de la historia”. Y añadía más “nadie con un tamaño como el suyo ha logrado participar en MotoGP y él incluso ha ganado un montón de carreras”.

Tampoco faltaban los elogios de Rossi, quien afirmaba que “Pedrosa es uno de los más fuertes del motociclismo moderno, el más fuerte de los que no han ganado un mundial”. Y después añadía que “es una pena que se retire sin ganar un título porque por lo menos uno se merecía”.

Pero España ya se sabe, o no hay título o no vales, como si cada uno de nosotros fuésemos el número uno en lo nuestro, siempre exigiendo a los demás lo que no somos capaces de lograr.

Lo bueno es que somos muchos más los que sabemos lo mucho que has conseguido, los que hemos disfrutado con cada uno de tus logros y los que nos hemos sufrido con tus lesiones. Y todos nosotros sólo podemos darte las gracias por la cantidad de alegrías que nos has dado y decirte que serás recordado como lo que eres, uno de los pilotos más grandes que ha dado el motociclismo en su historia. Y ahora, a ampliar el palmarés en las carreras que quedan hasta que termine la temporada en Valencia, en donde, con toda justicia, se te nombrará piloto leyenda de MotoGP.