Si hay una marca en nuestro país que ha sabido sobreponerse al paso del tiempo, esa ha sido Montesa. Capaz de seguir en lo más alto tras más de 75 años de historia, apoyándose en un modelo que todos entendemos como sinónimo de trial: La Montesa Cota. La laureada saga de motos trialeras y la moto en la que confía el 30 veces Campeón del Mundo Toni Bou. A la que se ha mantenido fiel desde que consiguió su primer título mundial en 2007.

Lo que quizás no sepas es que, tanto las actuales Cota 301RR/ Race Réplica y Cota 4RT260R, como la todoterreno 4Ride (así como la Honda RTL) se siguen fabricando en nuestro país. Concretamente en las instalaciones que Montesa-Honda posee en la localidad de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona). 

Un proceso lento y minucioso que, tal como observamos en el video que la firma ha compartido, se lleva a cabo en la cadena de montaje de la factoría catalana para dar como resultado el modelo más emblemático de la firma que fundó en 1944 Pere Permanyer.

Con un propulsor 4 tiempos de 298 cc, la Cota 301RR es el buque insignia de la firma. Una moto que hereda un buen número de soluciones técnicas de la moto de competición de Toni Bou y componentes en su equipo de suspensiones y frenos. Una moto que, en su versión Race Réplica, exhibe una decoración calada a la del Team Montesa-HRC que la hace todavía más exclusiva.

Un paso por detrás se sitúa la 4RT260R, con un propulsor ligeramente más pequeño (como indica su denominación) pero beneficiada con muchos de los componentes que equipa la 301. Para poner al servicio de los aficionados un producto de calidad, con toda la genética racing de la firma. Un modelo que sirve de base para 4Ride, dirigida a aquellos que buscan una dinámica todo terreno para realizar excursiones de corta distancia.

Tres modelos que, aún hoy, pueden presumir de la excelente reputación que supone ser productos ‘Made in Spain’.