Hace un par de años Rieju daba un significativo paso adelante para recuperar el espíritu que en el pasado le llevó a lograr remarcables éxitos deportivos en la disciplina del enduro. Así, el fabricante español de motocicletas presentó la MR 300 Racing en 2021. Era el primer modelo pro tras la adquisición a Torrot de la propiedad intelectual de las Gas Gas de enduro con motores de ciclo «dos tiempos».

Tal como se anticipó en el momento de aquel lanzamiento, desde entonces se han comercializado versiones Racing y Pro. Ahora la marca anuncia el lanzamiento de su gama 2023, que vuelve a incluir las denominadas MR Racing y MR Pro, así como la nueva MR Ranger.

MR Ranger 2023

Este modelo aparece en escena anteponiendo sencillez de uso, un modelo listo para disfrutar del enduro y adentrarte en trialeras sin un elevado nivel de exigencia para piloto que sí implican las otras dos versiones. La MR Ranger 2023 está impulsada por un motor monocilíndrico de «dos tiempos» refrigerado por agua y caja de cambios de seis velocidades cuya curva de potencia premia la entrega de par a bajo régimen. Aparte de la palanca de arranque cuenta con arranque. Está alimentada por un carburador Keihin PWK 36, con embrague multidisco bañado en aceite y bomba de Magura.

Respecto a la parte ciclo se sustenta sobre un chasis de espina central en acero aleado al cromo-molibdeno, con subchasis de aluminio. En la suspensión emplea una horquilla invertida Kayaba con barras de 46 mm de diámetro y un amortiguador posterior KYB. En cuanto a frenos, equipa pinza y bomba de freno J.Juan tanto en el tren delantero como en el trasero.

Al mismo tiempo, conviene mencionar que la altura de asiento es aproximadamente 45 mm más baja que las otras versiones comercializadas, pensando en facilitar la maniobrabilidad y ontrol de la moto en desniveles. Adicionalmente, las bieletas regulables permiten variar la altura hasta 50 mm, pudiendo elegir así una configuración personalizable.

MR Racing 2023

El modelo MR Racing comparte con la MR PRO el mismo motor monocilíndrico de «dos tiempos» con refrigeración líquida de respuesta mucho más enérgica. También comparten la caja de cambios de seis velocidades, carburador Keihin PWK 38, embrague multidisco bañado en aceite y bomba de embrague Magura.

En la parte ciclo montan el mismo chasis de acero y subchasis de aluminio que la versión MR Ranger. Comparten amortiguador Kayaba con depósito separado y llantas Takasago Excel, además de una impresionante horquilla invertida Kayaba de 48mm de cartucho cerrado. En el caso de la PRO se aplica un tratamiento antifricción en anodizado negro. En cuanto al arranque, ambas montan palanca y equipan selector con dos mapas de potencia, para seco y lluvia. Así mismo, la MR PRO añade electroventilador para una óptima refrigeración en trialeras exigentes.

MR PRO 2023

Las características que hacen más especial todavía la versión MR PRO está en la calidad de los componentes. Si en el caso de la MR Racing el manillar es un Neken de doble diámetro, la MR PRO lleva de serie un manillar de doble diámetro Renthal. Esta última también destaca por montar de serie un disco de freno flotante, bujes de aluminio de color rojo, tija aligerada Xtrig Rocs -anodizada en rojo-, empuñaduras Renthal, filtro de aire Funnelweb, asiento antideslizante bicolor y llantas de aluminio Excel en negro.