Asegura con nosotros tu triciclo desde 95 € ¡Compruébalo!

Era uno de los scooters más esperados del mercado actual que con este ya suma el tercer sistema de dos ruedas delanteras junto al de Quadro y Piaggio. Todos han pasado por nuestras manos y todos se han inspirado en el revolucionario Piaggio MP3 italiano que cada vez encuentra más competidores en el segmento que inventó.

Ambicioso

Por eso, embarcarse en una aventura como esta es arriesgado porque inevitablemente, la vara de medir es dura ya que el Grupo Piaggio acertó a la primera y hace ya unos años. Pero Peugeot ha confiado en sus propios argumentos para plantar cara al triciclo italiano que lleva vendidas 12.000 unidades en Francia y casi todas ellas circulan por París. Es el mercado más fuerte de Europa con mucha diferencia (66%) y Peugeot reclama prueba-peugeot-metropolis-400-accion-lateralsu trozo del pastel con el Metrópolis que tiene a su favor la nacionalidad, un argumento muy importante en el mercado Francés.

Pero no basta con ser francés nacido en Francia (se fabrica en la planta de Mandeure); está obligado a ser, al menos, igual de bueno que el mejor de sus rivales. Por eso ha tardado más en llegar y por es no ha defraudado en su presentación, a pesar de que pudimos probar unidades preserie.

prueba-peugeot-metropolis-400-accion-detalle-lateralEl sistema DTL

Se trata de un vehículo atractivo a la vista, altamente equipado y que destila calidad. Pero su activo más importante es el sistema de suspensión delantero que acoge dos ruedas y se encarga de proporcionar la seguridad y el dinamismo necesarios en un vehículo de este tipo.

Peugeot ha seguido su propio camino porque una cosa es recrear un concepto y otra muy distinta la tecnología que al fin y al cabo es el alma de un vehículo. Por ello Peugeot ha fabricado un motor completamente nuevo de 400 cc y ha ideado un sistema de dos ruedas delanteras para darle dos argumentos de mucho peso frente a la competencia, aunque tiene también otros recursos que juegan a su favor.prueba-peugeot-metropolis-400-sistema-dtw

Comencemos por el sistema llamado DTW (Dual Tilting Wheels). Es diferente a los otros mecanismos vistos hasta el momento y esto tambien le otorga un comportamiento con marchamo propio. Funciona de la siguiente manera: está formado por dos piezas de aluminio que forman un paralelogramo deformable y van unidas tanto en su parte superior como en su parte inferior. En la superior un amortiguador en posición horizontal se encarga de su unión y de permitir que bascule hacia un lado y el otro. En los laterales, fijados en posición vertical, van dos botellas denominadas Mass Dumper que están ahí para evitar que se aligere la dirección en las aceleraciones y provoque balanceos o sensación de inestabilidad.

>Datos técnicos, fotos y equipamiento Peugeot Metropolis 400iprueba-peugeot-metropolis-400-bloqueo-suspension

Un sistema se encarga de que podamos bloquear el funcionamiento del mecanismo para que no tengamos que bajar los pies cuando llegamos a un semáforo o necesitemos armar el caballete para repostar. Funciona a menos de 10 km/h y para activarlo basta con subir el motor de las 2.300 rpm, siempre y cuando el sensor del asiento detecte que estamos encima. Un bip sonoro de diferente intensidad avisará de cuádo hemos bloqueado/desbloqueado. Siento decirlo así pero esta funcionalidad está 100% plagiada del Piaggio MP3.

Y cuenta con un tan indispensable como útil freno de estacionamiento eléctrico que pinza el mecanismo de frenado, y lo hacemos deslizando una discreta pieza con el logotipo de Peugeot en el centro del manillar, muy accesible. Elegante y eficaz solución.

¿Y cómo funciona en marcha?prueba-peugeot-metropolis-400-accion-lateral3

Desde el primer momento trasnsmite una gran solidez de delante pero el sistema nos permite zigzaguear a baja velocidad con bastante naturalidad. Las sensaciones son positivas porque su dinamismo es particular, como el de cualquier otro tres ruedas, pero deja hacer sin interferir mucho en una conducción mormal.

Las sensaciones cambian al incrementar la velocidad y decidir que ha llegado el momento de mostrar el verdadero potencial del sistema. La primera inclinación que hacemos con decisión, tumbando el scooter como si de uno convencional se tratase, ya nos avisa claramente de que no lo es. Cuesta un poco hacerse a sus reacciones, y como los otros triciclos, invita a anticiparse para entrar por donde queremos. Por eso no nos ha extrañado mucho esta pequeña adaptación.

No se ha logrado el dinamismo tan fluido de un MP3 debido a la solidez del tren delantero pero su eficacia y seguridad están fuera de toda duda

Lo particular es que parece "limitar" la inclinación ligeramente, debido a esa sensación de dureza que es más progresiva de lo que nuestro instinto desearía, y esto confunde un poco al principio cuando efectuamos los giros más pronunciados. Pero nada de eso porque nos deja seguir tumbando hasta incluso oír el ruido del caballete rozando por el asfalto. De todas formas no se ha logrado una sensación tan "natural" en las inclinaciones como la del Piaggio MP3.

La frenada combinadaprueba-peugeot-metropolis-400-accion-lateral2

Uno de los argumentos que avalan a los vehículos de tres ruedas es la seguridad derivada del tren delantero: por una parte es muy difícil "perder" las dos ruedas, y por lo tanto la estabilidad, y además frenan mejor gracias a los discos en ambas ruedas.

Peugeot siempre ha sido una marca pionera en los sistema de frenado para scooters y en esta ocasión ha apostado por un sistema combinado que funciona de forma mecánica. Como el Metrópolis tiene la homologación de cuadriciclo, esta obligado a llevar un freno al pie y lo tiene en el lado derecho. Al disponer de plataforma plana hay mucho más espacio que en sus rivales y esto se agradece.

Por lo tanto tenemos la maneta izquierda y el pedal de freno para actuar tanto delante como detrás, y la maneta derecha para pinzar únicamente los discos delanteros. El sistema es efectivo pero al ser manual defrauda un poco su funcionamiento poco fino, acostumbrados a los brillantes frenos de los Satelis o Geopolis.

Sin llave y con sensor de presiónprueba-peugeot-metropolis-400-smart-key

Estos son dos argumentos donde se desmarca de la competencia por su sofisticación y toque de elegancia. Su llave se llama "smart key". Nada nuevo pero sí minoritario y cómodo en el uso diario. Además nos dijeron que en caso de sufrir un barrido de frecuencias, tiene un sistema de arranque alternativo.

Al estar a menos de 1,5 m del vehículo ya podemos activar tanto la rueda desde donde se arranca como cualquiera de los botones que tiene para abrir los dos accesos al asiento. Un buen gadet, sin duda. Otro es el control de la presión de los neumáticos que van siempre monitorizados y detectan la pérdida de presión de más de 0'2 bares. Importante para manter una presión siempre óptima en los neumáticos, por seguridad y también por economía.

prueba-peugeot-metropolis-400-motor-escapeUn nuevo motor de 400 cc

En esta ocasión Peugeot ha decidido invertir tiempo y dinero para disponer de un motor propio. El tiempo han sido tres años y el dinero seguro que no ha sido poco, sobre todo teniendo el cuenta el buen resultado final.

Esto demuestra lo fuerte de la apuesta francesa que ahora ya dispone de un monocilíndrico de gran cubicaje sin tener que recurrir al Grupo Piaggio, como era su costumbre para equipar los modelos de 300 y 400 cc. Con 37,2 CV de potencia máxima declarada, estamos ante un propulsor con buen rendimiento tanto a priori como en la práctica, fabricado con tecnología de baja fricción para obtener un rendimiento más eficiente.

Mueve el Metrópolis con soltura y decisión, eso que los “triciclos” no son vehículos ligeros. Peugeot declara 256 kg en orden de marcha para lo que hacen falta cada uno de los CV disponibles. Y eso sin provocar cifras altas de consumo, pues en Peugeot aseguran que con su depósito de 13,5 litros se pueden cubrir 300 km.

Su nuevo motor de baja fricción destaca por potencia y suavidad, demostrando la capacidad de Peugeot para fabricar monocilíndricos de gran cubicaje

Llama la atención la suavidad y el bajo nivel de vibraciones, algo que se ha logrado entre otras cosas gracias a que equipa un eje de equilibrado para contrarrestar al máximo las vibraciones propias de este tipo de motores. El sistema de inyección es de la marca italiana Dell’Orto y también ayuda en todas estas buenas cualidades en términos de eficiencia.

Máximo confortprueba-peugeot-metropolis-400-pantalla-regulable

La comodidad es una firme declaración de intenciones en el Metrópolis porque cuenta muchos argumentos encaminados al servicio de un conductor que muy probablemente venga del mundo del coche y busque algo ante todo cómodo, práctico y seguro.

Por eso cuenta con un respaldo para el conductor regulable en tres posiciones para adaptarse lo mejor posible a la envergadura o gusto del piloto, que además cuenta con plataforma plana para disponer de amplitud para los pies. También es muy válida para llevar bultos entre las piernas. Y si a esto sumamos un hueco bajo el asiento con doble acceso donde hay capacidad para llevar un casco integral (en la parte trasera) más un jet, tenemos un buen potencial de carga.

El parabrisas regulable de forma manual tiene un recorrido de 14 cm y también aporta más versatilidad en lo que a protección se refiere. Y su manejo es realmente rápido y sencillo.

Precio de cuadriciclo

prueba-peugeot-metropolis-400-hueco-asiento

El Metrópolis comenzará a venderse en septiembre en España a un precio de 8.490 €, una cifra que lo alinea con los MP3 LT de Piaggio que también pueden conducirse con el carné de coche aunque es algo más caro que el Yourban. El Quadro también está por debajo en precio pero también es netamente inferior en calidad respecto al MP3 y al Metrópolis. De hecho el francés cuenta con más equipamiento que ninguno de los tres y eso da sentido a su precio. Y por último, en esta categoría de los scooters de tres ruedas, no hay que olvidar el exótico Adiva AD3, que cuenta hasta con techo.

Una instrumentación muy completa y hasta un sistema innovador en un scooter como es el DRL aportan también su grano de arena a un equipamiento estelar. El Daytime Running Light (DRL) es una forma de reforzar la seguridad gracias a la utilización de cinco potentes led que se encuentran en la parte frontal, entre las dos ruedas. Este sistema no se puede usar junto con las luces de cruce pero es una opción más de iluminación diurna. Es el único scooter del mercado en equiparlo y eso es una muestra más de lo ambicioso de un proyecto que en general nos ha gustado. Sólo esperamos a recibir nuestra unidad de prensa tras el verano para examinarlo de forma aún más exhaustiva.

Se ofrece en cuatro colores: rojo, blanco, gris y negro. A los que se suman dos acabados RS con el mismo precio y en dos tonalidades, blanco y gris metalizado, que se distinguen por una pantalla más corta, reposapiés metálicos y ausencia de protector de escape.