El Consejo de Ministros ha realizado una modificación en la estructura orgánica del Ministerio del Interior con el objetivo de conseguir la "máxima eficacia y austeridad". Entre las medidas adoptadas se suprime el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, organismo creado en 2004 como parte de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Las funciones que venía desempeñando el extinto observatorio serán asumidas ahora tanto por la Subdirección General de Intervención y Políticas Viales y como por la Subdirección General de Análisis y Vigilancia Estadística. Así la DGT pasa de cinco a cuatro subdirecciones generales. Además desaparece la Gerencia de Informática, cuyas tareas pasan a ser responsabilidad a partir de ahora por la Secretaría General.

El Ministerio del Interior asegura que esta estructura de la DGT responde “al nuevo enfoque de las políticas de seguridad vial para reforzar y ampliar las de prevención y educación”.

Opinión: prevención, educación… pero de momento recortes

Es pronto para saber cómo van a afectar los cambios que se están poniendo en marcha en las políticas de control efectivo del tráfico, y si la prevención y la educación significan un menor grado de persecución y represión.

Lo que parece claro es que lo decidido hasta ahora sólo servirá para optimizar la gestión, y tras las buenas intenciones de momento no existen motivos que hagan pensar por el momento en medidas inmediatas orientadas a mejorar la educación o la prevención.