Hoy en día prácticamente el 100% de los motoristas estamos absolutamente concienciados sobre la importancia del uso del casco. Pero, tan importante como usarlo, es llevarlo correctamente ajustado y abrochado. Tanto es así que en el último informe publicado por la Fundación Mapfre alertaban de casos en los que el casco sale disparado: 6% entre los usuarios de motocicleta y el 25% entre los usuarios de ciclomotor. Sin duda, un despiste con consecuencias que podrían ser trágicas.

dispositivo casco abrochado 02Por eso nos ha llamado la atención este innovador sistema -con tecnología 100% Made in Spain- que mediante el uso de un ingenioso dispositivo, que podrá instalarse en cualquier tipo de casco (independientemente del tipo de cierre), previene este fatal olvido a la hora de abrocharse el casco. El sistema, que ya ha sido presentado en CESVIMAP (Centro experimentación y seguridad vial MAPFRE) es totalmente operativo y ha demostrado su eficacia tras dos años de pruebas y desarrollo; por lo que está listo para su implementación por cualquier marca que se interese por él.

Un sistema que detecta automáticamente cuando el usuario se pone el casco, activando el avisador, desconectándose tan pronto como este se abrocha el casco. También ofrece la posibilidad de incorporar tanto avisadores acústicos, como visuales mediante un pequeño piloto LED.

Otra de las ventajas de este dispositivo es su bajo coste de producción -facilitando así el proceso de fabricación- y que no requiere instalar ningún elemento que modifique la calota o parte externa del casco. Junto a la posibilidad de poder aplicarse a otras áreas en las que el casco ostente también una importancia vital como en cualquier deporte del motor, deportes extremos e incluso en los equipos de prevención de riesgos laborales.

Una creación que esperamos que pronto llame la atención de las marcas más importantes del sector y empiecen a incorporarlas en sus modelos, por los indudables beneficios en materia de seguridad para los motoristas que tiene asociados.

dispositivo casco abrochado 03