Comienza la Semana Europea de la Movilidad, un excelente momento para reivindicar el papel de la moto en las ciudades, en donde por sus características ayudan a reducir los niveles de CO2 y de horas perdidas en los atascos.

El parque móvil de motocicletas en España supone el 16% del total, siendo responsable únicamente del 1,9% del CO2 que se expulsa a la atmósfera por el 65% que emiten el resto de vehículos. Esto significa que los cinco millones de motos y ciclomotores que hay en España permiten ahorrar casi 10 toneladas de CO2 al año. En ciudades como Madrid, las cifras son todavía más concluyentes, pues la moto representa el 9,7% del parque móvil total, pero sólo es responsable del 0,2% de dióxido de nitrógeno y del 1% de los óxidos de nitrógeno que se emiten a la atmósfera.

Pero los beneficios de la moto no terminan en las emisiones menores, también hay que recalcar su papel en los atascos ya que ocupan tres veces menos que un coche. Los estudios avalan que con sustituir un 10% de coches por motos, los atascos se verían reducidos en un 40%. Y es que las motos invierten entre un 50% y un 70% menos de tiempo en realizar el mismo recorrido que un coche.

Anesdor, la Asociación Nacional del Sector Dos Ruedas, trabaja junto con las administraciones locales para implementar un Plan de Movilidad que fomente el uso de la moto y reconozca sus ventajas. De ahí que se solicita a las distintas administraciones que las motos queden fuera de las exclusiones en los días de mayor contaminación, así como que se habiliten más zonas de parada avanzada en los semáforos y se incrementasen las campañas de concienciación entre los diferentes usuarios de vehículos.