El primero de los 5 episodios a través de los cuales el fabricante boloñés dará a conocer todas sus novedades para 2021 ha estado dedicado (como sabíamos todos) a la nueva Ducati Multistrada V4. Un video en el que el principal responsable de la marca, Claudio Domenicali, ha desvelado todos los detalles de la nueva generación de su versátil maxi trail. La cuarta generación de la polivalente saga Multistrada que, para 2021, se rinde ante la excelencia de la nueva configuración V4, para mejorar su respuesta en todo el rango de revoluciones, y que introduce innovaciones tecnológicas en su equipamiento que marcarán un precedente en el sector.

Ducati Multistrada V4 2021 3Un cambio drástico en la concepción de un modelo -que desde 2003 ha confiado en las diferentes evoluciones del bicilíndrico italiano- que, como no podía ser de otra manera, llega acompañado de un profundo restyling que le da un aspecto más compacto, y en el que a la vez se ha mejorado la aerodinámica garantizando así el máximo confort.

La nueva “Multi” que, además de estrenar cuatro cilindros en su propulsor, enfatiza más que nunca sus cuatro personalidades. “Sport": gracias a las capacidades de su nuevo V4 Granturismo (que aumenta la potencia del modelo hasta unos asombrosos 170 CV) junto a su evolucionada electrónica propia de una MotoGP. “Touring”: por su elevado confort y un equipamiento de última generación (sistemas avanzados de asistencia al piloto y sistema de navegación integrado), junto a unos intervalos de mantenimiento sin precedentes (cada 60.000 km). “Enduro”: gracias a unas capacidades fuera del negro asfalto más que probadas, gracias a la incorporación de las suspensiones electrónicas (de serie en la versión S). Y “Urban”: por su perfecta adaptación a un uso diario por territorio urbano, gracias al excelente comportamiento del nuevo motor a bajas velocidades, sin sobrecalentamientos, y una manejabilidad fuera de toda duda.

Diseño más funcional

Ducati Multistrada V4 2021 2

El trabajo de diseño sobre la última generación de la Multistrada se ha centrado en otrogar al nuevo modelo un aspecto más sólido y compacto, manteniendo su característica elegancia, mejorando al mismo tiempo la aerodinámica para reducir ruidos, vibraciones y molestas interferencias cuando circulamos por autovía a velocidades elevadas. Además de una nueva pantalla rediseñada -que podremos regular en altura con un solo dedo- flanqueada por dos deflectores laterales, y unos cubremanos de nuevo diseño, las nuevas líneas del depósito junto con las nuevas aletas que adopta en su parte inferior para disipar el calor del propulsor -que recuerdan a las branquias de un escualo- le confieren un aspecto más musculoso.

Algo a lo que también contribuye el aligerado diseño de la parte trasera, que deja visible ahora el subchasis; así como el nuevo escape que abandona la doble salida del modelo precedente por un único silencioso más elevado que deja ver el nuevo basculante de aluminio doble brazo (frente al monobrazo de la la Multistrada 1260).

V4 Granturismo y una tecnología innovadora

Ducati Multistrada V4 2021 6

Pero sin duda el centro neurálgico de la nueva Multistrada V4 es su nuevo propulsor -que ya os presentamos de manera pormenorizada recientemente- responsable de todo el carácter de esta última generación. Con una cilindrada de 1.158 cc, una potencia de 170 CV a 10.500 rpm y un par motor máximo de 125 Nm a 8.750 rpm la nueva Multistrada mejora su respuesta a bajo y medio régimen, desplegando su temperamento más salvaje cuando subimos de vueltas. Un motor que anuncia unos estratosféricos intervalos de mantenimiento (cada 60.000 km) y que se acompaña de un exquisito paquete electrónico en el que no le falta nada: ABS con asistencia en curvas, anti wheelie (DWC), control de tracción (DTC), junto con las cornering lights (DCL), o el sistema de arranque en pendiente, de serie en exclusiva en la Multistrada V4 S, que también estrena para 2021 el sistema de suspensión semi-activo (Ducati Skyhook Suspension, DSS) con función de autonivelación.

Ducati Multistrada V4 2021 5Y para rematar, la nueva generación de las Multistrada introduce el revolucionario sistema de radar delantero y trasero (que la firma nos dio a conocer recientemente), algo insólito hasta el momento en el mundo de las dos ruedas, que permite el uso del control de crucero adaptativo (Adaptive Cruise Control, ACC) y el detector de la zona ciega (Blind Spot Detection, BSD). Dos sistemas de ayudas a la conducción que aumentarán el confort y la seguridad durante las largas travesías para las que ha sido concebida la Multistrada V4.

Como es tradición en los modelos Ducati, la Multistrada V4 estará disponible en diferentes versiones: la estándar, en el clásico color rojo de la firma, con 170 CV y un peso sobre la báscula de 215 kg; en la versión S más exclusiva, en colores gris Aviator o rojo, con la posibilidad de solicitar de fábrica los acabados Essential, Travel, Radar, Performance o Full; junto a una nueva versión V4 S Sport que además de una decoración más deportiva incluye de serie el paquete Performance que incluye un silencioso firmado por Akrapovic y un guardabarros delantero en carbono.