> Asegura tu Ducati con nosotros al mejor precio ¡Compruébalo!

Panigale 1299: Si bien la denominación comercial no se corresponde con la cilindrada exacta sí expresa perfectamente qué novedades encierra la superbike de Borgo Panigale de cara a 2015. El motor Superquadro cubicará en la nueva temporada 1.285 cc. en lugar de 1.198 y esto supondrá que de paso el par máximo del motor será de 144,6 Nm a 8.750 RPM en lugar de los 132 Nm a 9.000 RPM del modelo 1199 actual (ver ficha técnica >) y la potencia ganará 10 caballos para llegar a 205 CV a 10.500 RPM (250 RPM menos que ahora).

La Ducati Panigale 1299 incorpora por fin un asistente de cambio de marchas rápido
Ducati tenía un efecto colateral en mente para presumir en los comunicados de prensa del salón EICMA de Milán: la “nueva” Panigale 1299 mejora aún más la relación peso / potencia, sin necesidad de aligerar el ya de por sí súper liviano conjunto, que sin líquidos pone la aguja de la báscula en 166.5 kilos según el fabricante, 2,5 Kg. más que la 1199 actual y 184 Kg. en orden de marcha.

Además estrena un pack electrónico específico: tres modos de conducción seleccionables desde el manillar y un nuevo sensor de inercias (IMU) que actúa en conjunto con los sistema de asistencia a la conducción como el ABS de curva, el “anti-wheelie” (DWC) y, en la Panigale S, ducati-panigale-1299-p-dqsun sistema de suspensión “inteligente” con control electrónico realizado por Öhlins, y denominado Öhlins Smart EC… Curiosamente la nueva Yamaha R1 (ver reportaje >) en su versión más refinada “M” incorpora un sistema similar realizado por los mismos especialistas suecos, a la sazón participados económicamente por la marca japonesa. Además, para mejorar la precisión de todos los sistemas asociados al captador de ABS instalado en la rueda trasera, la superbike de la marca boloñesa incorpora por fin un sistema que detecta el tamaño del neumático trasero y el desarrollo de la transmisión final para hacer más preciso su funcionamiento.

Y por si este despliegue electrónico no fuera suficiente, la Ducati Panigale 1299 estrena por fin un asistente de cambio de marchas denominado Ducati Quick Shift (DQS), que como el que pega último pega mejor es capaz no sólo de enlazar marchas sin cortar gas subiendo relaciones, sino bajándolas también.

La familia al completo: las Panigale R y 899 2015

Además de las Panigale 1299 y Panigale S 1299, Ducati no se ha olvidado de la versión más radical de su superbike, la Panigale R homologada como base para correr en SBK. En este caso el motor sigue contando con 1.198cc debido a las limitaciones impuestas por la reglamentación de Superbike, y aunque conserva suspensiones Öhlins completamente mecánicas sí incorpora las novedades en materia de electrónica de las Panigale 1299.ducati-panigale-1199-r-p El motor Superquadro de la Panigale R ofrece 205 CV a 11.500 RPM sin necesidad de aumentar la cilindrada (dado que su enfoque competitivo hace que esté más apretado que las versiones “carretera”) y para lograrlo cuenta con válvulas y empujadores de titanio, pistones de dos segmentos y cigüeñal extremadamente aligerado y equilibrado con contrapesos de tungsteno. Gracias a estas cosas y una bateria de ion-litio que ya de por sí pesa 2 kilos menos que las convencionales, la Ducati 1199 Panigale R pesa 162 kilos en seco (184 Kg en orden de marcha). 

Por su parte la Panigale 899, algo más pequeña pero también matona, no experimenta variaciones de cara a 2015; algo lógico teniendo en cuenta que fue la última de la familia en lanzarse al mercado.